×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Sociedad.Saldán: del pedido de justicia por Miriam Farias al repudio por Violencia Institucional Policial

En el trayecto de la marcha desde Portón de Piedra a la Comisaría 25 de Saldán, en la que se exigía justicia por Miriam Farias, la policía de la Provincia “gatillo” fotos sobre los rostros de mujeres y niñas hartas de violencia.

Sábado 27 de febrero | 13:27

Los feminicidios vividos en todo el país durante los primeros días del año 2021 han dado cuenta de la brutalidad del sistema patriarcal en el que estamos inmersas las mujeres, las niñas y las disidencias sexuales. En Córdoba, en particular, la segunda quincena de febrero nos mantuvo alertas y en movilización.

En Saldán, ciudad ubicada a 30 km de la Capital cordobesa, Miriam Farias (45) padeció la agresión de ser quemada por su pareja, Jorge Juarez (49) policía federal y chofer de jueces federales en Córdoba. El brutal hecho fue perpetrado por el policía federal el día 14 de febrero y la muerte de Miriam llegó, en el Instituto del Quemado, el 18 del mismo mes.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Otro-femicidio-causado-por-un-agente-de-la-Policia-Federal

Cuando todavía buscábamos a Ivanna en La Falda y nos preparábamos para marchar en Córdoba por Emilse, en Saldán cientos de mujeres y niñas organizaban una marcha entre Portón de Piedra y una comisaría local.

Violencia Institucional

La marcha organizada en Saldán para el día 22 de febrero, contó con la participación de cientos de mujeres y niñas que reaccionaron con decisión pidiendo justicia por Miriam y visibilizando así, que no quieren ni una menos, que desafían al Estado como responsable de las muerte de Miriam y a la sociedad machista que intenta perpetuar la dominación sobre los cuerpos de las mujeres. En el trayecto desde Portón de Piedra a la Comisaría 25 de Saldán, la policía de la Provincia “gatillo” fotos sobre los rostros de mujeres y niñas hartas de violencia. Una de ellas había sufrido mucho más que el femicidio, al que llamamos el último eslabon de una cadena de agresiones machistas, había sido sometida a padecer antes de morir y este flagelo fue esgrimido por su pareja, un policía.

Jorge Juárez es responsable, junto a otros, de que se sostengan estadísticas que marcan que uno de cada cinco femicidios sea producido por integrantes de las fuerzas de seguridad. Pero el Estado es responsable, porque se trata de efectivos que portan armas y que asumen por esta portación la decisión de amedrentar las vidas de las mujeres y disidencias que les rodean, sometiéndolas a la violencia verbal, psicológica y material.

Una vez producidos los hechos y ante la reacción espontánea de cientos que salen a la calle, la institución policial admite que gatillar fotos sobre las caras de las más jóvenes es un modo de “cuidar” la seguridad local. Pero esto lejos de ser una acción de protección constituye “violencia institucional”.

Aquí agregamos un testimonio, tomado de Sures Noticias, de la mamá de una de las adolescentes filmada y fotografiada durante la marcha por Miriam Farias:
“Carmen (nombre ficcticio), madre de una participante de la marcha relato que su hija de 15 años participó y le comentó que la policía las estuvo filmando. "Hoy los que debieran cuidarnos a nosotras y nuestras hijas son los mismos que se niegan a tomar denuncias, y que encima filman a las personas que asisten a las marchas. Mi hija es menor y lo que hizo ese policía es totalmente ilegal. ¿Que les pasa? Falta que las persigan ahora!" sentencio indignada”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias