×
×
Red Internacional

Las patronales del sector y Cavalieri anunciaron el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023) con un aumento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, cifra que alcanzará el año que viene. Gran parte de los trabajadores tienen salarios por debajo de la línea de pobreza.

Jueves 21 de abril | 19:12

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cerró este jueves con las cámaras del sector un aumento de su básico de convenio que sube el piso salarial de $ 90.000 a $ 139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%, pero se pagará en 7 cuotas: 6 % en abril, 6 % en mayo, 6 % en junio, 10 % en agosto, 10 % en septiembre, 11 % en noviembre y 10,5 % en de enero 2023.

La inflación de este año se aceleró y destroza los salarios. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo publicado por el Banco Central la inflación de este año alcanzará un 59,2 %. El poder de compra de los salarios, en el caso de los trabajadores privados registrados, aún está un 20 % por debajo de los niveles de 2015.

Te puede interesar: Las mentiras de Cavalieri y la realidad del salario de las y los trabajadores de Comercio

El acuerdo, firmado por el sindicato que lidera Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), contempla revisiones por la evolución y la aceleración de los precios, según detalló el comunicado.

Respecto a la firma del convenio, Cavalieri, festejó “hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”.

Los trabajadores de comercio no tienen mucho para celebrar, en muchos casos son salarios de miseria. Gran parte del sector siguió trabajando durante la pandemia, se enfermaron y es uno de los sectores con más fallecidos. Además, otros se quedaron en la calle como sucedió con los trabajadores de Garbarino. Según el sitio Iprofesional los salarios básicos brutos de la escala salarial para empleados de comercio de abril para cada categoría son:

• Maestranza A $87.188
• Administrativo A $88.135
• Administrativo F $92.378
• Cajeros A $88.451
• Cajeros C $89.462
• Personal Auxiliar A $84.451
• Personal Auxiliar C $91.168
• Auxiliar especializado A $89.210
• Auxiliar especializado B $90.346
• Vendedor A $88.451
• Vendedor D $92.368

A estos salarios básicos se les debe descontar el 17 % de aportes previsionales, es decir que de bolsillo cobran menos. Este jueves el Indec anunció que un hogar para no ser pobre necesitó $ 89.690 en marzo. Según la Junta Interna de Ate Indec la canasta de consumos mínimos que necesita un hogar para llegar a fin de mes fue de $ 145.456 en marzo. Esto deja en evidencia que muchos y muchas cajeras, repositores, vendedores, operadoras, cadetes tienen salarios por debajo de la línea de pobreza.

Cavalieri destacó el “diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación”. En vez de subrayar la negociación con las patronales debería ponerse a la cabeza de un plan de lucha para recomponer el salario de los trabajadores, así como por la mejora de las condiciones de vida.

Te puede interesar: ¿Por qué trabajamos más y somos más pobres?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias