Géneros y Sexualidades

ESTADOS UNIDOS

Salarios más bajos para mujeres latinas y negras

Martes 4 de noviembre de 2014 | Edición del día

Foto: Fight for 15.

Recientemente se conocieron los datos del Censo de Estados Unidos. Los datos muestran que existen ciudades donde la brecha salarial entre hombres y mujeres es comparativamente baja, pero con una salvedad: a los salarios de los hombres solo se acercan las mujeres blancas.

La brecha salarial de género en Washington, DC, es en general la más pequeña del país. Sin embargo, según el análisis del National Women’s Law Center, la brecha para mujeres afroamericanas en ese distrito la segunda más grande en todo el país. Mientras, en California, donde las diferencias salariales de género están entre las cinco más bajas, la brecha para las latinas es la peor de todo Estados Unidos.

La misma situación se repite en ciudades como Maryland y Carolina del Norte, donde a pesar de que las diferencias salariales entre varones y mujeres blancas se encuentran entre los 10 más pequeñas del país, a la vez se encuentran las brechas más amplias para las mujeres de origen latino.

En un intento por disminuir la brecha salarial de género, organizaciones feministas vienen exigiendo que se apruebe la Ley de Equidad Paycheck (PFA), que exigiría a los empleadores proporcionar los datos de pago por sexo, raza y el origen nacional de los empleados. La ley también prohibiría a los empleadores tomar represalias contra sus empleados por discutir salarios con los compañeros de trabajo, y favorecería soluciones contra la discriminación salarial. Sin embargo, la ley fue bloqueada dos veces este año por los senadores republicanos y cuatro veces desde 2012.

La brecha salarial significa para las mujeres cobrar 434.000 dólares menos en salarios a lo largo de su vida laboral, en comparación con el sueldo de sus compañeros varones. Las mujeres son el único o principal sostén en el 40 por ciento de las familias con niños menores de 18 años, pero, en promedio, ganan 78 centavos por cada dólar ganado por los varones, y esa cifra no ha cambiado drásticamente en una década.

Fuentes: National Women’s Law Center; US Census; Feminist Newswire.







Temas relacionados

Mujeres trabajadoras   /    Trabajadoras   /    Discriminación   /    Salarios   /    Salario mínimo   /    Salario   /    Estados Unidos   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO