×
×
Red Internacional

Comercio.Salarios devaluados: Cavalieri pide adelantar una cuota pero la paritaria sigue en 32 %

Este martes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Armando Cavalieri dice que “el objetivo es que no se pierda poder adquisitivo” pero solo pide el adelanto de la próxima cuota, del 8 %. Los empresarios no quieren saber nada con nuevos aumentos.

Lunes 26 de julio | 09:26

Este martes a las 10:30 horas habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por el tema salarial. Ante la evidente caída del poder adquisitivo por las paritarias a la baja y la acelerada inflación, el Gobierno y los gremios buscan mostrar otra imagen de cara a las elecciones primarias.

Esta semana será el turno de Empleados de Comercio, un caso clave porque involucra a más de 1.2 millones de trabajadores registrados. Armando Cavalieri intentará que los empresarios, nucleados en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), den alguna respuesta positivo al pedido de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys).

Recordemos que en abril la Federación firmó un aumento de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022. La revisión inflacionaria estaba prevista para enero.

¿Cavalieri se arrepintió y quiere pelear por un aumento acorde a una inflación, que llegará al 45-50%? No “la propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8% de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros gremios”, señalaron desde el gremio a distintos medios.

O sea que por ahora es solo un pedido de adelanto. Si tenemos en cuenta los antecedentes de Cavalieri y la situación de los millones de trabajadores de Comercio (porque una parte importante está sin registrar), no conviene ilusionarse con una verdadera recomposición del salario real.

En el sector empresarial no quieren saber nada con discutir todo el paquete salarial. Ya anticiparon que adelantar la cuota de septiembre "generará problemas en los pagos de los tramos de enero y febrero".

El presidente de CAC, Mario Grinman, dijo que “no se puede estar negociando paritarias cada dos meses”. Como si las grandes cadenas no aumentaran los precios mes a mes.

En una actitud similar a la de los empresarios de la salud, dijo que no ven muchas posibilidades de nuevas ofertas. “El Gobierno tiró por la borda la pauta que fomentaba a principio de año -agregó-, pero los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos porque la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en abril” dijo el vocero de la cámara.

La audiencia se da en el marco de un gremio otra vez convulsionado. El conflicto de Garbarino, al que se suman Ribeiro y otras cadenas que amenazan con cierres o no pagan sueldo, han cobrado peso, incluida la movilización de sectores autoconvocados ante la actitud de las distintas fracciones que se disputan la conducción del gremio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias