×
×
Red Internacional

Es una fecha propuesta por Rachel Crandall para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial contra la discriminación hacia las personas transgénero.

Jueves 31 de marzo | 10:26

La conmemoración de esta fecha fue declarada en 2009 cuando la activista transgénero Rachel Crandall consideró que faltaban días que permitieran reconocer a las personas trans y sus derechos, ya que solo existía un día de Memoria Trans, para recordar a las personas trans asesinadas por crímenes de odio.

Según una encuesta reciente de Gallup, el 11,3% de los adultos LGBT en Estados Unidos se identifican como transgénero; sin embargo, hay una subrepresentación en los medios de comunicación, por cable y streaming. Más aún en los horarios del prime time.

¿Por qué el 31 de marzo?

Rachel Crandall-Crocker, creó el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, a través de una publicación en Facebook donde alentaba a las personas a organizar festividades y comenzó a enviar mensajes a cuentas de todo el mundo para que la apoyaran en esta iniciativa, en el 2009.

Hasta ese momento, el único evento anual que tenían la mayoría de las comunidades transgénero no era nada que celebrar. En 1998, Rita Hester, una mujer transgénero negra de Boston, había sido brutalmente apuñalada en su propio departamento. Las mujeres transgénero estaban cansadas de ser asesinadas y de ser descartadas por la prensa, que las mencionaba por otro género y otro nombre. Entonces marcharon por el barrio de Hester y nació el Día de la Memoria Transgénero, en honor a las víctimas de los crímenes de odio.

Te puede interesar: ¿Dónde está Tehuel? A un año de su desaparición el Estado dejó de buscarlo

Crandall-Crocker asistió al funeral de Rita y reflexionó que era necesario también establecer un día para celebrar a las personas transgénero vivas. Ella había perdido su trabajo como psicoterapeuta cuando hizo la transición y decidió crear ese día, que estableció entre el Día de la Memoria Trans (noviembre) y el del Orgullo (junio).

“El Día de la Visibilidad Transgénero es una chispa de esperanza”, dijo Nia Clark, una mujer trans negra. “Solo recuerdo la gran cantidad de apoyo de otras personas con las que realmente nunca había hablado”, dijo Rachel Crandall. “Una cosa acerca de las personas trans es que a veces tenemos tanto miedo incluso de hablar sobre nuestra identidad de género con amigos cisgénero”.

Lohana y Diana son bandera

En Argentina las personas trans, con su lucha, han conquistado la Ley de Identidad de Género y la de Promoción del Acceso al Empleo formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. Pero la brecha entre lo que se ha reconocido y la realidad material que viven a diario sigue siendo profunda. La igualdad ante la ley no es aún la igualdad ante la vida.

Te puede interesar: Cupo laboral trans: solo 1 de cada 22 postulantes obtuvo un puesto

En esa lucha, la organización de las mujeres travestis y trans que lideró Lohana Berkins fue un punto de inflexión para el activismo trans en Argentina. Desde muy joven buscó la manera de organizar a sus compañeras que, en su mayoría, se prostituían y eran víctimas de la violencia policial. Con Diana Sacayán enfrentaron los edictos policiales y participaron no solo de todas las luchas del movimiento LGTBI sino también de otras movilizaciones populares por los derechos de las mujeres, contra la represión policial y por los reclamos sociales del pueblo pobre. Ambas se convirtieron en bandera de las luchas del colectivo trans en Argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias