×
Red Internacional

El paro será de 10 a 17 hs en todas las líneas. Mientras en la línea B el paro comenzará con un acto en memoria de Jorge Pacci, trabajador de la línea, fallecido por la contaminación con asbesto. Y contra el pedido de desafueros a delegados de esa línea por tomar medidas de fuerza denunciando esta situación.

Viernes 2 de abril | 19:15
Paro del subte para este sábado anunciado en conferencia de prensa - YouTube

En conferencia de prensa este pasado jueves anunciaban que este sábado 3 de abril a las 10 am se inicia el paro en todas las líneas del Subte en el marco de la jornada de protesta por el fallecimiento del trabajador de la línea B Jorge Pacci, por asbesto, material cancerígeno que se encuentra en todas las líneas del subte. Es la segunda muerte en menos de tres meses. Metrovias y el Gobierno porteño siguen sin dar respuesta, son responsables.

Sus delegados y compañeros de la línea B comenzarán el paro con un acto en homenaje a Jorge Pacci y para denunciar la política de persecución, con pedidos de desafueros, que la empresa Metrovias tiene sobre cinco delegados de la línea.

No es nueva la denuncia de contaminación por asbesto y las terribles consecuencias hacia los trabajadores del subte. Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP e histórico delegado de la línea B, nos decía: “Los trabajadores de la línea B venimos denunciando la presencia del asbesto hace años, además de otros problemas que afectan nuestra salud. Hoy tenemos que lamentar la muerte de nuestro compañero y otros 42 trabajadores afectados por el asbesto, además del COVID que sufrimos todos”.

Te puede interesar: El presidente de SBASE reconoció la denuncia por asbesto de los metrodelegados

Y agregó sobre el ataque que sufren los delegados de la AGTSyP: “La empresa Metrovías no sólo no garantiza en lo más mínimo la seguridad laboral ni la de los usuarios, sino que ha iniciado una persecución laboral contra los delegados de nuestra línea por denunciar esta y otras situaciones que afectan la seguridad y la vida de trabajadores y usuarios”.

Te puede interesar: Grave ataque: Metrovías intenta despedir a delegados de línea B por hacer paro

Este ataque contra el derecho a protestar sobre cinco delegados a los cuales Metrovias les ha iniciado un proceso judicial para desaforarlos y luego poder despedirlos, pegó un salto en el caso de Leonardo Saraceni.

Recordemos que este ataque comenzó cuando los trabajadores de la línea B se encontraban denunciando que la empresa Metrovías, no solo no resolvía lo del asbesto, sino que en medio de la pandemia los obligaba a romper el protocolo anti covid y las burbujas de trabajo, aumentando el riesgo de contagio.

Te puede interesar: Paro en Línea B del subte: Metrovías rompe “burbujas” sanitarias para aumentar frecuencias

Leonardo Saraceni es delegado de los conductores y guardas de la línea B el primero en ser notificado de un insólito y inconstitucional fallo judicial, que le impide momentáneamente tomar tareas en el subte.

La empresa sigue acumulando ganancias millonarias y no invierte ni un peso en resolver de forma inmediata el problema de contaminación con el asbesto cancerigeno que existe en todas las líneas. Mientras el Gobierno de Larreta mira para otro lado y sin mediar ningun justificativo económico, le habilita un 43% de aumento en las tarifas.

La empresa y el Gobierno de Larreta, no solo no hace nada ante la contaminación por asbesto, no le importa la vida de los trabajadores, sino que incluso los persigue ante reclamar y protestar en defensa de su vida. Por eso este sábado, como nos decía Claudio Dellecarbonara “Vamos a parar por nuestro compañero Jorge y los demás afectados por el asbesto, y también a denunciar muy fuertemente el ataque de la empresa a nuestros representantes”.

El acto tendrá cita este sábado 3 de abril a las 10 hs, a momentos de comenzado el paro, en la estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias