×
×
Red Internacional

La concentración comenzó al mediodía en Plaza de Mayo y luego movilizaron hacia el Congreso de la Nación. La actividad se lleva adelante en otras ciudades del país. Nuevamente, como cada año, el reclamo es contra la criminalización de cultivadores y usuarios del cannabis.

Viernes 6 de mayo | 20:49
Foto: Marcha Mundial de la Marihuana en ciudad de Buenos Aires | La Izquierda Diario

Organizaciones cannábicas, junto a la juventud y organizaciones de izquierda, participan de una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana.

Se trata de una de las marchas más grandes desde que comenzó el año. Podría ser más masiva aún, dado que hay muchas personas presas por cultivar y criminalizadas por su consumo de cannabis.

Nicolás del Caño: "Tenemos un proyecto que plantea la legalización integral del cannabis"

Se encuentran presentes organizaciones como Mamá cultiva, Flores de diversidad, Autocultivo Juventud Roca, No más presos x cultivar Zárate, Juventud del PTS, Partido Obrero, MST, Más información menos Riesgos, Organización canabicultores del Sur, Cogollos del Oeste, Línea divergente, Soldadito se planta, entre otras.

Luca Bonfante, consejero estudiantil Junta de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y referente de la Juventud del PTS, sostuvo en diálogo con La Izquierda Diario que “estamos en la movilización de la marihuana y lo estamos haciendo desde Argentina donde lamentablemente siguen habiendo miles de pibes presos por cultivar marihuana. También es un país donde lamentablemente se aprobó una ley que regulariza el negocio del cáñamo y la investigación de cannabis medicinal pero sigue estando vigente la ley de drogas que es la ley que le da el aval a todas la fuerzas represivas, a la policía en los barrios para seguir llevándose detenidos a cientos de pibes todos los días. Venimos a exigir acá que se trate la ley de regularización integral del cannabis en todos sus usos, venimos a pedir por eso y para que no haya un solo pibe preso más por cultivar”.

El PTS en el Frente de Izquierda Diario participa de la marcha y reclama que se trate en el Congreso el proyecto de ley de legalización integral del cannabis presentado por Nicolás del Caño. El diputado, cuando este jueves se trató la ley que regulará el desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo industrial, adelantó que todo el bloque del Frente de Izquierda Unidad votaría favor del proyecto porque "contempla, al menos en su letra, varios reclamos de diversas organizaciones que vienen realizando un trabajo muy valioso vinculado al auto cultivo del cannabis con fines medicinales".

Mientras varios diputados -que integran los distintos bloques- se manifestaron en contra del proyecto porque sostuvieron que esta ley le abre el paso a la legalización de la marihuana. Del Caño, al contrario, sostuvo que "tenemos un proyecto que plantea la legalización integral del cannabis" y denunció que la ley que se trataba "va a nacer criminalizada, los debates se están dando al revés, nuestro país ya debería haber despenalizado la tenencia para consumo personal como lo indicó la CSJN en el fallo Arriola en el 2009, con un fallo con votos unánimes".

El diputado mencionó algunos de los cannabicultores detenidos y procesados por plantar. "Máximo López, Nicolás Lupin, Marcos Diestel, Juan Francisco (los pibes de Puan), Luciana y Denise, para nombrar sólo unos pocos. Esteban Gago y Rodolfo López quienes estuvieron detenidos un año bajo prisión preventiva por cultivar cannabis para uso medicinal en el paraje Calete, Humahuaca. Damián Raña un joven de La Plata que estuvo detenido por cultivar cannabis con fines medicinales".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias