×
×
Red Internacional

Este jueves terminaron las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático. La lista Negra ganó a nivel nacional y todas las seccionales. La burocracia de la Violeta, alineada con la CTA Yasky sufrió un duro revés. El frente de las listas Roja-Granate-Marrón llamó a votar a la Negra a nivel nacional y dio un primer paso de un polo clasista y democrático en Fate-San Fernando.

Sábado 30 de octubre | 03:30

Este 26, 27 y 28 de octubre fueron las elecciones del SUTNA para elegir comisión directiva nacional y las comisiones ejecutivas de las seccionales de San Fernando, Merlo y Lavallol. Además se eligió la representación de la delegación de Córdoba.

Los resultados marcaron un claro triunfo de la Lista Negra, con el 73% de los votos a nivel nacional. La Violeta, que responde al ex dirigente Pedro Wasiejko (dirigente de la CTA de los Trabajadores y presidente del Astillero Río Santiago), tuvo un fuerte retroceso, consiguiendo el 20,5%. De perder el gremio por 100 votos en 2016, ahora lo perdió por 1400.

La lista Roja-Granate-Marrón, que lleva a reconocidos dirigentes, delegados de base y activistas de los conflictos del 2008 y la recuperación del Sindicato, presentó su propia lista en la seccional San Fernando (FATE) y a nivel nacional llamó a cortar boleta para que no vuelva nunca más la lista Violeta a dirigir el Sutna. La lista fue integrada por referentes como Ariel Godoy, Víctor Ottoboni, José Orellano, Sebastián Tesoro, Jorge Ayala y Marcelo Quiroz. Y fue apoyada también por Enzo Pozzi y Hernán Mínguez, miembro de la comisión directiva desde el 2016 el primero y delegado de sector el segundo. Como militantes de la agrupación Granate del neumático. También Adrián Cejas, reconocido activista independiente de la lucha del 2008, reinstalado por un fallo de la Corte Suprema de Nación después de estar 5 años despedido.

La Negra también ganó las elecciones seccionales, incluyendo la de Lavallol (Firestone) que estaba en manos de la burocracia Violeta, al igual que la delegación Córdoba. El retroceso de la Violeta incluye la mala elección de las listas referenciadas en el Frente de Todos en las seccionales, como en San Fernando (Azul y Blanca).

La unidad lograda en 2016 entre las listas Negra, Roja y Granate para recuperar el sindicato fue desintegrada por decisión de los dirigentes de la Lista Negra, que se negaron a continuar con esa unidad imponiendo condiciones inaceptables para el resto del activismo y eligieron el modelo de sindicato con lista única. Entre esas condiciones estaba que el resto de las agrupaciones vayan diluidas y en puestos que no expresan el aporte que han hecho a la lucha contra las patronales y la burocracia. Y de llamarlos a votar a ellos en lugares donde no podíamos presentarnos y había otras listas de lucha también. En el caso de la lista Gris (MST) optaron por subordinarse a la lista negra quedando completamente diluida, perdiendo casi por completo su independencia. El nuestro fue el único frente de unidad y contó con dos de las tres listas que habíamos recuperado el gremio.

La Negra ganó adhesión con los dos últimos acuerdos salariales conseguidos por los trabajadores del Neumático, que implicaron ganarle a la inflación aunque en varias cuotas. También con la reciente efectivización de un sector de contratados y tercerizados.

Te puede interesar: Gremio neumático. Elecciones en el SUTNA

La Lista Roja-Granate-Marrón, que integramos desde la Granate que es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) con compañeros que han sido dirigentes de la comisión directiva recuperada y delegados de sectores, tuvo una buena elección en la Seccional San Fernando, donde presentamos lista (a nivel nacional apoyamos críticamente a la Lista Negra para barrer a la Violeta propatronal). Allí conseguimos 121 votos, casi empatados con la Lista Violeta consiguió 128 votos (en realidad un virtual empate por los votos que nos fueron anulados por errores en el corte). Así dio una primer paso en desarrollar un polo clasista y democrático, crítico a muchos métodos de funcionamiento de la conducción y con muchas propuestas para la organización y lucha de los trabajadores del neumático.

Nuestra campaña en Fate estuvo centrada en la recuperación de las asambleas, para que los trabajadores seamos quienes decidamos cuales son las demandas que queremos levantar y de qué forma llevarla adelante. Contra la idea de unicato de la lista Negra, para que haya pluralidad en la seccional San Fernando y en el SUTNA.
Por eso criticamos la ausencia de asambleas desde hace 2 años y reuniones de directiva que se llaman irregularmente pasando hasta 5 meses sin convocarlas, y donde no existe la posibilidad de debatir para tomar alguna decisión que no sea la agenda impuesta por la lista negra. Esta situación nos ha llevado a plantear también en la campaña la necesidad de reformar el estatuto del SUTNA que dejo Wasiejko, que es una copia de los sindicatos peronistas. Algo que desde la Granate impulsamos con todo, juntando mas de 500 firmas entre los trabajadores de Fate. Algo a lo que la dirección de la lista negra se viene negando.

También hicimos una fuerte campaña para defender las condiciones de trabajo, ante el aumento de la productividad y las condiciones de seguridad e higiene en esta industria insalubre, donde el departamento medico hace lo que quiere y hay cientos de compañeros rotos y muchos se mueren al poco tiempo de jubilarse. Por eso también destacamos la pelea la jubilación a los 60 años. En este sentido fuimos muy criticos que la lista negra se haya negado a poner en discusión frente a las patronales el convenio colectivo de trabajo para avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de conjunto de los trabajadores del gremio.

La campaña que realizamos estas semanas, el activismo y los fiscales que se pusieron en marcha y los más de 120 votos en Fate, muestran un hecho importante: que hay un agrupamiento clasista que defiende las conquistas contra la patronal y la burocracia pero quiere una alternativa por izquierda en el gremio. Eso le dio buena moral a un grupo importante de compañeros para las peleas que vienen, en medio del ajuste, y también hacia las elecciones de delegados de base que serán pronto.

El objetivo sigue firme: fortalecer una oposición para que haya pluralidad de posiciones en el activismo, controlar lo más posible el manejo de la obra social y el sindicato.

En los próximos días publicaremos el balance de la Lista Granate.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias