Mundo Obrero

OPINIÓN

Suteba: los docentes necesitamos un Plan de lucha ya contra el ajuste

Esta semana la conducción kirchnerista de Suteba convoca reuniones de delegados. Mientras, los docentes de Chubut junto a los estatales llevan un mes de lucha y la conducción de Ctera mira a otro lado. La oposición de izquierda exige paro nacional de 36 horas para enfrentar el ajuste y en apoyo a la docencia en huelga.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Lunes 26 de agosto | 00:38

Nathalia González Seligra acompañando la lucha de los trabajadores chubutenses

El pasado 11 de agosto se expresó un rotundo rechazo al ajuste de Macri y el FMI en las elecciones PASO, millones castigaron en las urnas al gobierno. Y al día siguiente, los mercados y sectores financieros marcaron la cancha con una corrida cambiaria por el resultado electoral que golpeó a sus representantes políticos de Cambiemos, pero también le exigen al próximo gobierno que atienda sus demandas. La devaluación provocó en un día la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora y sectores populares de más del 30%.

Lejos de las expectativas de millones que lo votaron, Alberto Fernández dio mensajes tranquilizadores para los poderosos. Avaló el golpe financiero diciendo que un dólar a $60 es razonable. Luego se juntó con los empresarios que piden la reforma laboral como Galperín. La “corpo” Clarín se relame con el guiño que viene dando Fernández al gran capital y especuladores, por eso publican sus declaraciones en el MALBA, donde en relación a la deuda externa que condena por años al país, dijo "Nadie puede plantear seriamente una quita, porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno democrático. Esta deuda contraída por Macri hay que pagarla sin quita".

Fernández, se predispuso a una transición pactada con Macri para no molestar a los capitalistas y dar un mensaje tranquilizador al FMI que ésta semana evalúa el acuerdo con Argentina. Nadie cuestiona que el pueblo trabajador esté pagando los platos rotos.

Las centrales sindicales nos convocan...a esperar a diciembre

Por su parte las centrales sindicales dejan correr el ajuste, en una tregua ya escandalosa con un gobierno absolutamente antipopular y repudiado por las mayorías. Desde el año pasado las centrales sindicales vienen apostando al recambio electoral y dejando pasar los despidos, la devaluación y el aumento de la pobreza.

Por su parte, Baradel dirigente de SUTEBA y la conducción kirchnerista de la CTERA que llamaron a votar a Fernández-Fernández-Massa y aportaron candidatos a sus listas, con el argumento de enfrentar a Macri; mientras el gobierno sigue mostrando que hasta sus últimos días descargará las crisis contra el pueblo, no han anunciado ni una medida contra Macri y Vidal.

Baradel ya adelantó cuál es su estrategia, esperar a diciembre al recambio de gobierno. Es decir dejar pasar la devaluación, los despidos, el aumento de la pobreza.

Baradel y el FUDB tardíamente sacan un comunicado donde expresan “los gremios que integramos el Frente de Unidad Docente Bonaerense exigimos URGENTE REACCIÓN del Gobierno para poder recuperar el poder adquisitivo del salario docente. Los ajustes trimestrales decididamente NO ALCANZAN para cubrir el efecto devastador de la inflación sobre nuestro salario, y los/as chicos/as NO PUEDEN ALIMENTARSE con el mismo miserable presupuesto asignado a Comedores.” Es decir, dan cuenta del manotazo al bolsillo a los docentes y mayor pobreza en nuestros estudiantes, pero solamente le reclaman a los funcionarios “que reaccionen” pero sin ninguna medida de lucha.

CHUBUT: una lucha que marca el camino, para no resignarse

Desde hace más de un mes miles de trabajadores estatales están en lucha contra el ajuste del gobernador Arcioni, que en su momento era massista y hoy llama a apoyar a Alberto Fernández. Los trabajadores estatales han demostrado una enorme voluntad de lucha en las calles, movilizándose masivamente, cortando las rutas, se ha sumado el movimiento estudiantil ocupando sus escuelas exigen plata para educación. Arcioni como el conjunto de los gobernadores adhirió al pacto fiscal, pedidos de déficit cero del FMI y al endeudamiento. Ajusta a los trabajadores frente a la crisis fiscal, sin tocar ni afectar los grandes negocios que tienen las empresas petroleras, de recursos energéticos y la pesca, que tienen ganancias siderales y grandes negocios en la provincia. Plata hay, tiene que ir para las mayorías.

Los estatales merecen nuestro apoyo y solidaridad, por ello hemos viajado y acompañado las medidas de lucha junto a los docentes de ATECH. Desde SUTEBA La Matanza llevamos el mandato de paro nacional al Plenario de secretarios generales hacia el Congreso de Ctera tomando la demanda de nacionalizar el conflicto que tienen los docentes en CHUBUT, la Ctera le dio la espalda. Es urgente la necesidad de convocar un paro nacional esta semana en la cual los estatales siguen de lucha en Chubut con movilizaciones y bloqueos en las rutas de acceso a los pozos petroleros que se llevan la riqueza de la provincia explotando los recursos naturales.

TE PUEDE INTERESAR: Nathalia González Seligra llegó a Chubut a apoyar la lucha de los trabajadores

Basta de tregua: paro de SUTEBA y Ctera el 30!

Ésta semana SUTEBA convoca reuniones de delegados. Estas reuniones tienen que partir de votar un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, como lo hicimos en SUTEBA La Matanza. Los docentes en PBA no solo que vemos degradado nuestro salario y no llegamos a fin de mes, sino que seguimos trabajando en escuelas que se caen a pedazos, a un año del crimen social de Sandra y Rubén, y en las escuelas se siente la crisis cada vez más aguda, que golpea a nuestros alumnos y sus familias.
Hace falta encarar una lucha conjunta con los sectores populares y los trabajadores, cómo planteamos desde el sindicalismo combativo, los movimientos sociales independientes del PJ y la iglesia y el Frente de Izquierda el viernes pasado en plaza de mayo

Te puede interesar: El sindicalismo combativo y la izquierda coparon las calles contra el ajuste y exigieron paro nacional

Este viernes 30 el gobierno convoca al consejo del salario, que establecerá el salario mínimo (hoy en $12500) que impacta sobre el conjunto de los trabajadores, pero también jubilados, asignaciones por hijo y planes sociales. Debemos encarar una lucha conjunta para que ningún y trabajador ocupado o desocupado, en actividad o jubilado tenga un ingreso menor a la canasta familiar. El SUTEBA tiene que romper la tregua con Vidal y la Ctera con Macri y convocar a un paro nacional docente el 30 para movilizarnos masivamente ese día para imponer nuestras demandas.
Convocamos a todos los docentes a participar de las reuniones de delegados en toda la provincia, tenemos que imponer a Suteba un programa y un plan de lucha por nuestras reivindicaciones, y pelear contra en ajuste del gobierno y el FMI.







Temas relacionados

Chubut    /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Solidaridad obrera   /    Suteba La Matanza   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO