Mundo Obrero

ELECCIÓN DE DELEGADOS MORÓN // ITUZAINGÓ

SUTEBA: delegados combativos para sacar a Baradel

Del 4 al 8/5 se llevó adelante la elección de delegados docentes del SUTEBA en la provincia de Buenos Aires. Claramente se consolida una oposición en el conjunto de la provincia, a la dirección Celeste de Baradel. En Morón e Ituzaingó el enojo se hizo escuchar y el avance antiburocrático también.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | Agrupación La Marrón @EstecheJor

Lunes 11 de mayo de 2015 | 09:00

“Mejor me guardo mi opinión”. “A Baradel hay que sacarlo”. “Es hora de un cambio profundo. Necesitamos delegados combativos y un sindicato que sepa lo que es trabajar en la escuela publica, no dar ordenes desde los sillones”.

Estas son algunas opiniones que recopilamos en entrevistas, al preguntar a los docentes del SUTEBA Morón o Ituzaingó que opinión tenían de Baradel. En las respuestas se expresó la indignación, la bronca y algunos hasta se llamaron al silencio.

La bronca sigue creciendo, por eso se suman nuevos delegados que ya no comparten el discurso y la política que lleva adelante la Celeste, compañeros honestos que quieren de verdad pelear por la escuela pública, cansados de la parálisis del sindicato al ser furgón de cola de un proyecto de gobierno que viene solo ajustando el bolsillo a los trabajadores con topes paritarios y sin invertir el presupuesto necesario en las principales problemáticas de los trabajadores como salud y educación.

Pero esto es un comienzo. Porque el enojo llevó a que muchos docentes se desafiliaran o no quieran afiliarse. Entre recorridas de escuelas, La Marrón planteó la necesidad de fortalecer la elección de delegados y la perspectiva de organizarse para sacar a la Celeste de la conducción para conquistar un verdadero sindicato de lucha, en unidad con otros trabajadores y que se proponga dirigir desde las bases y no de arriba hacia abajo.

Para sentar las bases de delegados combativos en Morón e Ituzaingó venimos desde La Marrón llevando adelante una fuerte organización desde las escuelas. La Izquierda Diario se ha convertido en una herramienta importante para denunciar, difundir y organizarnos en estos distritos y se han sumado muchos compañeros a esta tarea.

Esta semana se realizará un relevamiento de los docentes que no cobran. Denunciamos la calidad de la escuela pública, hemos también aportado en el relevamiento con el paro docente de principio de año http://www.laizquierdadiario.com/2M-Cual-fue-la-adhesion-al-paro-segun-los-docentes,
y dando a conocer el alto acatamiento al paro nacional del 31 de abril.

Pero también ser delegados y una agrupación combativa significa para nosotros luchar junto a nuestros compañeros y alumnos en la lucha por los derechos de la juventud, difundiendo y organizando desde las escuelas campañas por Luciano Arruga
y Diego Aljanati
, estudiante de sólo 13 años en la ES nº 12 de Castelar. Allí nos organizamos con los familiares, amigos, compañeros, docentes para pelear porque su trágica muerte no quedara impune, como Marrón nos hicimos presentes en las marchas pero también impulsando una gran campaña de solidaridad desde las escuelas.

Nos hemos solidarizado con otras luchas porque creemos que los trabajadores somos una misma clase como hicimos con los trabajadores de Lear y MadyGraf. También nos organizamos por nuestros derechos como mujeres, pronunciándonos ante la Ley de Educación Sexual y denunciando la calidad de vida que tenemos mostrando un día de trabajo hacia el 1 de Mayo y tenemos la perspectiva de ser parte del Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Tampoco falto la oportunidad de solidarizarnos ante las inundaciones.

Es importante fortalecer la organización desde abajo para defender la escuela pública y prepararnos hacia la perspectiva de recuperar el SUTEBA provincial y distrital para echar finalmente a Baradel de nuestra herramienta de organización de todas y todos los docentes, invitamos a sumarse a este desafío.







Temas relacionados

Suteba   /    Ituzaingó   /    Roberto Baradel   /    Morón   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO