×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Reclamaron condiciones para la presencialidad, trabajo para las miles de docentes que han quedado desocupadas, conectividad para las familias y estudiantes, que se retroceda con la sanción a Natalia Tomaszek y un plan de vacunación que incluya al conjunto de la comunidad educativa. Su pedido de inspección de escuelas fue rechazado y se propuso una nueva asamblea para discutir cómo seguir.

Roberto AmadorObrero de Madygraf y docente de escuela secundaria

Lorena MaidanaEn la directiva de Suteba Tigre

Jueves 1ro de abril | 16:44

A días de la muerte por covid de Jorge Langone, docente de CABA, y entrando a la cuarta semana de presencialidad, las denuncias por falta de condiciones edilicias e insumos sanitarios son moneda corriente en las escuelas del distrito. Con una segunda ola de Covid en puerta, la preocupación no es menor. Eso se podía escuchar en las diferentes intervenciones de las docentes frente al Ministerio: escuelas sin condiciones, familias viviendo con ollas populares y sin conectividad, un plan de vacunación improvisado que no incluye a las familias ni estudiantes, docentes que tras un año de pandemia se encuentran desocupadas. Y por si fuera poco, sanción por falta de insumos, como ocurrió con la docente Natalia Tomaszek de la EES 47.

De la movilización se destacó la participación de varias comisiones de higiene y seguridad: EES 47, EM 9, EM 1, EES 41 que tomaron la palabra y explicaron el rol que cumplen en la escuela, y la necesidad de poner en pie comisiones en todas las escuelas. En el distrito hay más de 15 escuelas que han conformado comisiones. A su vez participaron docentes de otras seis escuelas. Desde la Comisión de EES 47 participaron docentes, familias y estudiantes, bajo la bandera de anulación a la sanción de la profesora Natalia Tomaszek. Además se expresó la situación de miles de docentes que están sin trabajo bajo la consigna de ningún docente sin trabajo, ningún estudiante sin docente.

Te puede interesar: Tigre: Comisiones de Seguridad e Higiene para organizar la fuerza desde las escuelas

Las comisiones de seguridad e higiene son una experiencia de organización incipiente, que hoy junto a auxiliares, familias y estudiantes pelean por las condiciones necesarias para la presencialidad y escuelas seguras. Desde allí tenemos que buscar organizar la fuerza para pelear por imponer un plan de lucha provincial, arrancándole a las conducciones provinciales como la de Baradel que hoy actúa como un ministerio más del gobierno.

De seguir su desarrollo, estas comisiones, pueden cumplir un importante rol de organización para unir todas las demandas de la comunidad, coordinarse no sólo entre escuelas, sino comenzar a coordinar junto a otros sectores que están en lucha, porque un verdadero plan de vacunación que ponga en primer lugar a las familias trabajadoras solo se conseguirá si nos organizamos, coordinamos y pegamos con un solo puño, como dijo Roberto Amador, trabajador de Madygraf.y docente técnico del distrito.

El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de que se inspeccionen los edificios escolares donde se dan inclumplimientos en relación a las condiciones necesarias para la presencialidad, destacando los casos de EES 47 y 4. Desde SUTEBA Tigre se planteó una nueva convocatoria a asamblea para discutir pasos a seguir.

La movilización mostró que, en el marco de la segunda ola de contagios por COVID 19, sigue creciendo el malestar en las escuelas, sin que se hayan resuelto los problemas de infraestructura, con un plan de vacunación que luego de los turnos masivos de la primer semana de presencialidad parece haberse detenido mientras sale a la luz la denuncia de que a solo unos kilómetros, en Garín se produjeron lo equivalente a 40 millones de dosis que fueron exportadas. Se suma el problema que atraviesan las familias de los barrios más pobres del distrito, que obviamente no cuentan con recursos para la conectividad y que son golpeadas por la desocupación o con trabajos precarios, y ponen en pie ollas populares para poder comer no se había terminado, también preocupan a la docencia, en el marco de las nuevas cifras del INDEC que dan cuenta de que 6 de cada 10 chicos son pobres. Esto con una inflación que no para de crecer, desocupación y precarización laboral y salarios que no cubren la canasta básica de alimentos es una tendencia más general que está recibiendo respuesta por parte de trabajadores y trabajadoras que salen a luchar. No fue menor por esto último el apoyo a la movilización de trabajadores del Frigorífico Rioplatense, Mondelez-Planta Victoria y de la Coop. Madygraf.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias