×
×
Red Internacional

Las familias siguen la pelea por tierra y vivienda y este jueves cortarán Puente Pueyrredón. Lamentablemente, pese a que la lista Marrón propuso ser convocantes, y que el resto de las seccionales Multicolor y el Plenario del Sindicalismo Combativo serán parte de la misma, varias listas del Frente Multicolor de Tigre le dan la espalda a la lucha argumentando que hay división.

Roberto AmadorObrero de Madygraf y docente de escuela secundaria

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | Edición del día

Fuimos miles los y las docentes que nos indignamos al ver las casitas de nuestros pibes de la escuela pública prendidas fuego y bajo las topadoras de Berni y Kicillof. Fuimos cientos quienes desplegamos una gran campaña solidaria juntando alimentos, juguetes y ropa, para dar apoyo y fortalecer la pelea que daban esas familias y las de otros lugares (como hicimos en Garrote en el distrito de Tigre). Por su parte, Roberto Baradel no solo no hizo nada por apoyar a las familias sino que pos represión salió a exculpar al gobierno y ¡responsabilizar a las organizaciones de izquierda por el propio desalojo!

Venimos teniendo distintos debates sobre el rol que pueden jugar los sindicatos recuperados, las seccionales Multicolor, frente a la pelea de los sectores más pobres de la sociedad que se ven empujados a pelear por un pedazo de tierra, y se enfrentan con la política de los medios y el gobierno. Hoy, en el Suteba Tigre, las listas Verde, Roja y Negra y Roja se niegan a ser parte y que la seccional convoque a las acciones llamadas por las familias de Guernica.

La lucha continúa

Ante la propuesta de La Marrón de impulsar una colecta solidaria invitando a toda la docencia a sumarse, hemos avanzado, desde las finanzas de la seccional de SUTEBA Tigre, en que se aportaran cinco mil pesos al fondo de lucha de Guernica. También se logró que a Villa Garrote se acerque una delegación a llevar su apoyo y aportar mercadería por $3200. Son gestos importantes pero no suficientes, ya que el debate es cómo poner todas las fuerzas de los sindicatos, involucrando al conjunto de los afiliados y trabajadores del gremio, para que estas luchas triunfen.

Intervención de la delegada y miembro de La Marrón Paula Akerfeld en la Comisión de vivienda del Suteba Tigre:

No se trata solo de gestos o comunicados, que son importantes, sino de por ejemplo convocar a la docencia para que haya decenas de guardapolvos blancos ante la avanzada del desalojo, empezando porque los principales referentes de la seccional se hagan presentes; o en algún momento del conflicto se acerquen al predio, tratando de convocar a la docencia para que se involucren y apoyen la pelea.

Ahora, para evitar pronunciarse y convocar a la docencia y la comunidad educativa a ser parte de las acciones que convocan las familias en lucha de Guernica el próximos jueves 03 de diciembre a las 6h en el Puente Pueyrredón, argumentan que luego del desalojo las familias quedaron divididas y que por ello no se puede tomar posición ya que hay que preservar al sindicato. Bien podrían decirse que "hasta que no solucionen sus problemas no cuenten con nosotros". Sin embargo se negaron a que se convoquen a todas las acciones llamadas por los vecinos de Guernica, sean del sector que fueran, sabiendo que SUTEBA Matanza, Ensenada, Ademys y el Plenario Sindical Combativo son parte de difundir la convocatoria.

Te puede interesar: Las familias de Guernica siguen de pie y convocan al Puente Pueyrredón este jueves

Las familias siguen su lucha. Los balances son públicos y continúan. Incluso dentro del CES del sindicato se han debatido los mismos. Seguramente estos nos servirán para próximas batallas. Pero si la lucha sigue, no convocar ni a marchas, cortes, etc., porque las llama "otro", o porque tal corriente tiene determinada propuesta, empeora las cosas. Siempre hay que pelear por la unidad pero esa pelea no puede ir en detrimento de apoyar la lucha. Lo contrario a ello es mantenerse al margen como simples espectadores.

¿Por qué la docencia tiene que apoyar esta pelea? Como venimos planteando, si avanzan sobre Guernica y quienes pelean por el derecho a la vivienda, estarán más fuertes para avanzar también sobre el resto de los trabajadores que aún conservan sus puestos de trabajo. Avanzarán con más fuerza sobre los jubilados, las paritarias, sobre los ajustes a la educación donde ya hay decenas de miles que están precarizados y viven con los escasos ingresos del PIEDAS o el ATR.

Perderse en la deriva de una política corporativa, pensando la intervención desde el cálculo electoral, cediendo a la idea de muchos compañeros que opinan que “primero están nuestros problemas después los demás”, sin explicar y dar ejemplos de que si no nos unimos con los que están peor vendrán por nosotros, nos desarma para las futuras luchas. Incluso puede generar expectativas de que cada sector se salva sólo, sentido común con el que tanto machaca la burocracia sindical que hoy ata de pie y manos a los trabajadores y le da la espalda a las familias que pelean por un hogar y ni que hablar de los desocupados.

Te puede interesar: Plenario de docentes bonaerenses votó una campaña contra el ajuste y “el presupuesto del FMI”

Un, dos, tres…

Hoy la lucha continúa y todavía tenemos que seguir debatiendo dentro de SUTEBA Tigre con La lista Verde y sus aliados de la lista Roja/Roja-Negra lo que Guernica significa, y porque luego de la represión es sumamente importante apoyar toda iniciativa de lucha que muestre que la represión no terminó con una demanda estructural ni con las familias que volvieron a reagruparse para la seguir la pelea.

Hace poco vimos como actuaban los funcionarios de Nación, Provincia y el Municipio en la Villa el Garrote, Tigre. Les decían a las familias que "agarren o va a venir Berni a reprimirlos como paso en Guernica, agarren o se van a hacer pegar sin sentido". El fantasma de la represión para apaciguar la bronca.

En qué cabeza cabe que quienes se dicen clasistas o de izquierda y son parte de haber recuperado el sindicato de manos de la burocracia, renieguen que el día del desalojo en Guernica estuvo la bandera del Sindicato y docentes con la pechera de la multicolor, y se llegue a la ridiculez de decir que “no pueden utilizarse los símbolos del sindicato en la acción”, como dijo en el CES la Sec. Gral de SUTEBA Tigre María Elisa Salgado, oponiéndose a la propuesta de la agrupación Marrón de sacar un comunicado por las acciones de las familias, no de un sector, sino de las familias que están en lucha.

Lejos de sentirse orgullosos que la docencia le ponga el cuerpo a la lucha, reniegan con una realidad que los increpa cotidianamente. Se enojan con quienes tratamos de intervenir en la misma buscando unir a nuestro sector con esas familias que luchan. ¿Creen que en tremenda crisis que se está desarrollando nos salvamos solos?

¿Puede alguien decirle a su propia base que lo que se viene es pasajero? Si no es así, hoy hay que explicar pacientemente porque peleamos por la unidad, porque hay que organizarse, porque si el día del desalojo en Guernica habían miles y miles de delantales con pecheras, cientos de banderas, e incluso una exigencia a la burocracia sindical de Baradel y de otros gremios a que se hagan presentes, no solo se podía resistir a otro nivel el desalojo sino que le mostraba a las familias que no estaban solas en esta lucha. Esto es lo que hicimos humildemente desde la Marrón en SUTEBA Tigre, no dejar en banda a familias que luchan pero también discutiendo el por qué de esa solidaridad. Y esto lo hicimos apelando siempre a la unidad dentro del sindicato, pero se han negado rotundamente.

Te puede interesar: Movilización el jueves 3: "Guernica no se calla y seguimos estando de pie"

En su momento lo hicieron con el desalojo de las familias de Victoria, que en plena represión se negaron a sacar un comunicado de apoyo, léase bien, ¡un comunicado!, un papelito de apoyo, ni que hablar de que vayan a poner el cuerpo.

Creemos que en la lucha de las familias de Guernica, no se le puede pedir un balance en común para apoyarlas, eso sería un aporte por la negativa de lo que no se debe hacer cuando hay una lucha en curso y aún las familias quieren seguir en pie y piden solidaridad a través de comunicados y videos, intentando romper el cerco mediático que le hicieron luego de la represión.

Llamamos a los compañeros a rever esta posición, y retomar un apoyo activa a la pelea de las familias de Guernica y quienes pelean por vivienda. Invitamos a la docencia a sumarse al corte de mañana y acompañar su difusión por las redes sociales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias