×
×
Red Internacional

Docentes.SUTEBA Tigre: ¿Qué está en juego en la próxima asamblea ordinaria?

En la asamblea ordinaria se votará la memoria de lo actuado y una política gremial para el próximo período, además de la Junta Electoral para los próximos comicios. Tenemos que fortalecer a la Multicolor para enfrentar los ataques que reclama el FMI.

Paula AkerfeldDelegada SUTEBA Tigre

Brenda ReymundoProf. de Historia

Lunes 22 de noviembre | 18:55

Venimos hace pocos días de unas elecciones legislativas donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se adjudican modestas victorias y el Frente de Izquierda logró un resultado histórico, en una elección atravesada por la decepción y la bronca ante el empeoramiento de las condiciones de vida.

En Tigre, uno de los distritos donde el peronismo fue derrotado, la izquierda llevó una lista encabezada por Paula Akerfeld (docente de La Marrón-PTS y delegada de Suteba Tigre) y conquistó el 7,5% aportando más de 17.000 votos a la elección histórica que en la PBA logró las bancas para Nicolás Del Caño y Romina Del Pla. Por CABA ingresa como diputada Myriam Bregman y Alejandro Vilca por Jujuy. Estas bancas serán importantes puestos de lucha al servicio del pueblo trabajador, comenzando por impulsar la convocatoria a movilizar contra el acuerdo del FMI este 11/12 junto a todas las organizaciones que adhieran a la convocatoria.

Alberto Fernandez y el Frente de Todos pusieron primera para cerrar la negociación con el FMI apostando a un gran acuerdo nacional con la oposición de derecha y los sindicatos nucleados en la “no tan nueva” CGT para hacer pasar el ajuste.

Los sindicatos serán un factor elemental en la lucha contra este acuerdo nacional por eso las convocatorias a asambleas ordinarias que hace el SUTEBA Provincia y que en Tigre tiene fecha para el 24 de noviembre, traen un debate muy importante:

Sindicatos para enfrentar el ajuste del FMI

En educación ya vemos las consecuencias de décadas de desinversión que se profundizará. La pobreza aumentó. Un millón de pibes dejaron la escuela y el gobierno no solo no garantizó becas, dispositivos, ni conectividad que permitan la continuidad pedagógica, sino que incorporó a 30.000 docentes a los planes precarizadores de ATR y FORTE. Estos docentes trabajan en condiciones precarias y con menos derechos, a tono con lo que dicta el FMI. Esto no hubiese sido posible sin la complicidad de la celeste de Torres y Baradel.

Te puede interesar: Kicillof lanza el “+ATR” admitiendo el fracaso educativo en su gestión

La Multicolor tiene un mérito importante que es haber mantenido la independencia de todos los gobiernos, eso hace que no tengamos las manos atadas para enfrentar los ataques a la educación y a lxs trabajadores.

Este 24 tenemos una asamblea ordinaria donde tenemos que ir con un solo puño a enfrentar a la Celeste de Baradel y su política gremial de que el SUTEBA sea un apéndice del gobierno y su plan de ajuste.

Al interior de la Multicolor tenemos debates sobre cómo actuar en los sindicatos, que lejos de ser motivo de hostilidad o división, deben ser debatidas democrática y fraternalmente, eso enriquece y fortalece a nuestro sindicato. Para enfrentar los ataques que vendrán necesitamos la mayor unidad y democracia, única manera de aumentar nuestras fuerzas para imponer a las conducciones sindicales provinciales y nacionales que rompan su sumisión con el gobierno

Más democracia sindical, más participación, más fuerza

En un contexto donde la burocracia celeste quiere reformar los estatutos para ampliar las directivas sin que esto tenga un correlato con democratizar los sindicatos, desde la Multicolor tenemos que fortalecer la organización por escuela y la más amplia participación y democracia en nuestro sindicato.

Alentar la formación de comisiones de seguridad e higiene, o instancias que se impulsen por escuela y que los delegados tengan autonomía para impulsar las iniciativas que se debatan en su escuela. Ejemplo de esto es la comisión de docentes que se autoorganizan por la implementación de la ESI que se acordó impulsar desde la Secretaría de Género (Secretaría de la Marrón, pero abierta a las demás agrupaciones), que tiene reuniones periódicas y se debaten proyectos para que lleguen a las escuelas. Esto lo hemos impulsado desde la Marrón junto a compañeres de Docentes en Marcha.

La clave de todo esto es la autoorganización, que los trabajadores sean sujeto de tomar las peleas en sus manos, contra la idea de "regimentar" que todo pase por la comisión directiva y sino es hacer "paralelismo" al Suteba como han señalado los compañeros de la Verde, Roja y Roja-Negra. ¡Que más docentes tomen en sus manos iniciativas es justamente lo que fortalece a nuestro sindicato y lo llena de participación!

Contra la práctica de la Celeste, desde la Multicolor para profundizar la democracia y participación tenemos que convocar asambleas con tiempo, sin que estén las resoluciones planteadas de antemano, donde el que quiera pueda opinar y votar su propuesta.

En 2020 cuando miles de compañeros que estaban sin trabajo comenzaron a organizarse por sus demandas, la Lista Verde y Roja llegó a cortar el micrófono de una docente precarizada y cerraron el zoom de la asamblea frente a su propuesta de impulsar asambleas distritales o por región hasta comisiones permanentes que coordinaran a todos los compañeros sin trabajo y los uniera a la fuerza de los docentes estables. Esto no puede ocurrir. Opinar distinto no debe ser motivo de veto, censura u hostilidad.

Solos no se puede, hay que coordinarse con otros sectores de trabajadores

Docentes de La Marrón se acercaron a la toma de Guernica a llevar donaciones de Tigre
Docentes de La Marrón se acercaron a la toma de Guernica a llevar donaciones de Tigre

Ante este contexto, tenemos que lograr la coordinación y unidad para tener mayor fuerza. Las peleas de cada escuela son muy importantes, docentes, comunidad y auxiliares se organizan, hacen una experiencia con el gobierno y sus funcionarios; pero esto nos tiene que servir para juntar fuerzas, unificar y coordinar una pelea contra el plan de ajuste que solo puede ser articulada con otros trabajadores.

Las peleas aisladas por escuela tienen el límite de que hoy se puede organizar una escuela y conseguir con la lucha soluciones edilicias por ejemplo, pero mañana va a pasar en la de al lado y así sucesivamente, al igual que ocurre con la resolución de trámites individuales, que son importantes, pero el debate es en dónde está el eje para revertir la situación en la que estamos los docentes. El problema es el ajuste, que cada vez hay menos plata para educación, y nuestros alumnos dejan de ir a la escuela ya que miles comenzaron a trabajar o se hundieron en la pobreza.

No hay posibilidad de salvación por gremio, la pelea es unirse a los más pobres, los precarizados y desocupados que no tienen ni sindicato. En esa unidad está la fuerza para sacar de sus cómodos sillones a los burócratas de la celeste y la CGT.

Ante cada lucha tenemos que pensar cómo ayudamos a hacerla más fuerte

Durante la cuarentena miles se quedaron sin trabajo y sin vivienda. Si todos los sindicatos hubiesen rodeado de solidaridad a esas familias, en nuestro caso con los guardapolvos, hubiese sido un gran ejemplo y nos habría hecho fuertes a los trabajadores contra el ajuste.
Baradel eso no lo iba a hacer porque es parte del propio gobierno de Kicillof y solo se limitó a sacar declaración sin ningún apoyo activo.

Desde La Marrón hicimos una campaña activa llevando la solidaridad a Guernica y en Zona Norte a Victoria (San Fernando) y Garrote (Tigre); como a estudiantes y docentes del ISFD140, y las familias de la escuela n°41 donde se pusó en pie una olla popular con docentes y estudiantes. Lamentablemente la lista Verde y el resto de las agrupaciones votaron en contra de abrir el sindicato para juntar donaciones para la comunidad de la ES41 que estaba teniendo esta iniciativa en medio de la pandemia.

Luego de debates, la Multicolor también manifestó su apoyo mostrando el potencial que pueden tener los sindicatos si la solidaridad se vuelve activa.

La unidad tiene que ir de la mano con la coordinación con otros sectores que salen a luchar, por eso creemos que es un error de los compañeros de la lista Verde oponerse a ser parte del Plenario del Sindicalismo Combativo, o de no haber sido parte de los encuentros de las luchas que se dieron el año pasado. Esto responde a una posición que oscila entre el clasismo y sectores de la burocracia sindical como la corriente de Cachorro Godoy del INTI con quienes los compañeros de Opinión Socialista han ido en listas comunes.
También han demostrado una posición vacilante en el terreno electoral, durante las PASO no llamaron al votar al Frente de Izquierda, solo lo hicieron tardíamente unos días antes de la veda electoral poniendo a disposición fiscales para dos escuelas de las 146 en las que había que defender los votos de la izquierda.

Lamentablemente, frente a estos debates y diferencias políticas, la lista Verde eligió el camino de ejercer la hostilidad y represalias. En varias oportunidades han llevado adelante descalificativos, agravios y malos tratos contra nuestras compañeras, llegando a intentar expulsar de la columna del Suteba Tigre durante el Encuentro de Mujeres, a dos compañeras de la Marrón miembros de la comisión directiva (Fatima Zelaya y Cecilia Muñoz), y en reiteradas actividades intentaron vetar la palabra de la Secretaría de Género.

Como parte de esta política divisionista, la lista Verde plantea que la Marrón, una agrupación reconocida y con muchas compañeras en las escuelas, no integre la lista titular de la Junta Electoral que tiene el objetivo de evitar un posible fraude de la burocracia sindical de Baradel y nos imponen el 6to. lugar suplente en la lista sin motivo alguno.

Hicimos varias propuestas que incluyen distintos lugares en la lista y un plenario Multicolor para definirla, pero se negaron. Por lo que consideramos, es parte de una política divisionista donde no se reconocen los aportes de la Marrón a pesar de las diferencias que pueda haber y ser una de las agrupaciones integrada por mayor cantidad de compañeres, lo cual debilita a nuestro sindicato y llamamos a reconsiderar.

Ahora tenemos una enorme tarea, superar la división y comenzar a impulsar la movilización contra el FMI empezando por ser parte de la movilización del 11/12 y convocatoria del viernes 26/11 para ser parte de su organización como SUTEBA Tigre. Si no unimos todos nuestros esfuerzos, más allá de las diferencias, para enfrentar los planes de ajuste que se vienen, estaremos cometiendo un importante error.

Evitar el divisionismo, profundizar la unidad y la democracia sindical para transformar nuestro sindicato

Es necesario abrir un proceso de reforma de los estatutos, donde se debata en todas las escuelas los cambios que se necesitan, contra la reforma trucha y antidemocrática que plantea la Celeste, partiendo de que las asambleas sean el máximo órgano de decisión; abiertas a afiliados, no afiliados, auxiliares y donde las minorías tengan expresión y representatividad. Las finanzas deben ser descentralizadas por el ahogo que realiza hoy la conducción central a las seccionales opositoras. Deben estar controladas y administradas por los aportantes y que se separe la cuota sindical del co-seguro que sólo sirve para llenar las arcas de central. Las reuniones de Secretarías y Comisiones directivas tienen que ser convocadas públicamente y abiertas para los afiliados que quieran participar. Es decir, lo opuesto a la burocracia: transformar desde las bases un sindicato que tiene el mérito de haberse mantenido como un polo independiente del gobierno todos estos años, y que tiene la tarea de llenar de participación sus instancias para prepararnos, para el ajuste que será mayor.

Te invitamos a participar de la asamblea ordinaria para votar una política gremial independiente del gobierno, para enfrentar el ajuste, fortalecer la unidad y lograr una Junta Electoral que garantice la transparencia en el próximo período electoral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias