×
×
Red Internacional

El mismo incluye un incremento del 15% a partir de mayo y del 7% en junio por la revisión paritaria 2021-2022. Por lo que suspenden el paro con movilización que estaba previsto para votar este pre acuerdo en asambleas. Voces y testimonios de trabajadores efectivos y tercerizados.

Miércoles 18 de mayo | 17:57

El sindicato Satsaid había realizado una medida de fuerza con paro del dia 5 de mayo exigiendo un 25% de aumento por el último tramo de la revisión paritaria junio 2020-junio 2021. Tenían previsto un nuevo paro con movilización para el día viernes 20, el cual fue suspendido ante el entendimiento con un pre acuerdo con la cámara que agrupa a las empresas ATVC que incluye un incremento del 15% a partir de mayo y del 7% en junio calculados sobre conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio de 2021 que tendrán que votar en asambleas, cerrando un total del 62% en cuotas en concepto de la paritaria 2021-2022.

Te puede interesar: Satsaid: contundente paro de trabajadores de televisión y telecomunicaciones

Tanto Foetra como Satsaid llegaron a un acuerdo paritario similar y a partir de julio se abriría la nueva paritaria 2022-2023. Estos acuerdos de aproximadamente un 22% en el caso de Satsaid y de un 23% acordado con Foetra no cubren los niveles inflacionarios que estamos viviendo las y los trabajadores especialmente en las categorías iniciales que no llegan a cubrir lo que vale la canasta familiar, mientras las empresas aumentaron sus ganancias como nunca durante la pandemia. Foetra y Satsaid podrían haber impulsado un plan de lucha en común siendo que enfrentan a un sector de las mismas empresas. Esa unidad y la organización democrática en asambleas hace más fuerte nuestra lucha.

Te puede interesar: Sindicato de telecomunicaciones Foetra firmó paritaria por debajo de la canasta familiar

La situación de nuestros compañeros tercerizados es aún más grave, ya que tienen salarios más bajos realizando la misma tarea que un efectivo y en el mes de marzo SATSAID firmó con las empresas contratistas que tercerizan instalaciones un acuerdo FLEXIBILIZADOR a espalda de los trabajadores, que consta en la quita de horas acordadas, porque según la conducción del SATSAID era la única forma de mantener puestos de trabajo en las tercerizadas. Para que esta maniobra pase desapercibida con la quita de horas a los trabajadores les dan un "bono" fijo, para compensar hasta el mes de octubre, a partir de ese mes van a sufrir un recorte salarial que va a impactar en las condiciones de vida del conjunto de los compañeros que están tercerizados.

Te puede interesar: Telecom y SATSAID firman un acuerdo con sabor a reforma laboral

Trabajadores de distintos sectores que se encuentran dentro del convenio de Satsaid respecto al conflicto paritario, nos dieron su opinión:

Trabajador de Telecentro: "Satsaid reclamó una recomposición salarial, no para superar a la inflacion sino para alcanzarla. Las empresas lejos de entender la situación de sus trabajadores, ofrecen migajas que no alcanzan a palear la inflación aún siendo que aumentan sus tarifas y por ende sus ganancias. Todo aumenta más rápido que los salarios."

Trabajador tercerizado en convenio de Satsaid: "A nosotros en octubre se nos corta esta “bonificación” que nos hicieron. El tema es que nuestro salario va a quedar muy bajo con respecto a otros años que hemos tenido paritarias por las horas que nos sacaron y lamentablemente se va a ver en el bolsillo en octubre, más con todos los aumentos que hay. Me sorprende mucho, no sé si paso en todas las contratas, a partir de que nos bajaron las horas y los días el laburo se triplicó, quiero creer que no es tema de trabajo, es para sacarse de encima personal efectivo entendes? y bueno tenemos que pelear por nuestros derechos que nos corresponden que tantos años peleamos siendo tercerizados y ahora que tenemos un sueldo digno hay que pelearlo porque lamentablemente si seguimos así vamos a perder muchas cosas que ganamos estos años."

Trabajador de Cablevisión: "Estas empresas vienen de ganar millones en la pandemia y ahora el gobierno encima les aprobó un tarifazo del 19% haciendo que el servicio se vuelva aun mas dificil de contratar para millones de laburantes y a pesar de todo esto no quisieron darnos el 25% de aumento que estamos pidiendo, porque la inflación como le pasa a la mayoría de los trabajadores esta licuando nuestro salario, y acaban de bajarle el salario a todos nuestros compañeros contratados con un acuerdo que hicieron junto al sindicato entre 4 paredes a espaldas de los laburantes sin la aceptación de los efectivos ni de los contratados por lo que tenemos un montón de bronca, les bajaron la jornada laboral y con esto el salario, sumado a que están obteniendo más ganancia y que no quieren dar un aumento que sean mínimamente acorde a la inflación. Nos gustaría que el sindicato además de convocar estas medidas que nos enteramos por whatsapp haga asambleas, que convoque a pelear a los compañeros telefónicos que hace poco cerraron sus paritarias y tenemos reclamos en común."

Las y los trabajadores de las telecomunicaciones no podemos estar ajenos de lo que pasa en nuestra rama con compañeros y compañeras que están tercerizadas en empresas como en Telecom, Movistar, y Claro donde la mayoría se encuentra en otros convenios como en Uocra o Comercio que sufren la precarización y con salarios que no llegan a la canasta familiar y que no alcanzan a percibir siquiera los acuerdos paritarios que se acuerdan en los convenios dentro de los que deberían estar. Lo que está en discusión es cómo enfrentar el ajuste de conjunto. Las conducciones sindicales que están en la CTA de Yasky, o en la Corriente Federal o algunos sectores que están dentro de la CGT que dicen de palabra oponerse al ajuste y que dicen querer recuperar el salario que se perdió bajo el gobierno de Macri –y se continúa perdiendo en el gobierno de Fernandez- deberían pasar a los hechos y convocar asambleas para organizar un Paro Nacional y plan de lucha por el salario y por trabajo genuino.

Es necesario imponerle a toda dirigencia sindical que termine con su subordinación al gobierno, pero para eso hay que luchar, ocupados y desocupados juntos. Luego de la Marcha Federal, el movimiento de trabajadores desocupados independiente que organizó la movilización, el sindicalismo combativo y antiburocrático, la izquierda y todos los movimientos de lucha, debemos unir fuerzas para poder imponer este paro que inicie un plan de lucha por el salario y el trabajo genuino para todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias