CORONAVIRUS MENDOZA

SAN RAFAEL: Despidos y suspensiones en plena pandemia

El martes 31 de Marzo, se hicieron públicos 45 despidos y suspensiones de trabajadores de empleados de Camiletti y la empresa ICE ingeniería S.A. Según el decreto emitido anoche la suspensión de despidos no sería retroactiva.

Miércoles 1ro de abril | 14:09

Son aproximadamente 45 trabajadores despedidos o con suspensiones hasta que “termine la cuarentena obligatoria” que decretó Fernández hasta mediados de abril. A estos despidos hay que sumarle a aquellos trabajadores no registrados en San Rafael, jóvenes en la mayoría de los casos, que ante el despido no tienen ninguna medida legal que los contemple.

Fotos: Diario San Rafel

Es decir, que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 329 publicado a última hora del martes en una edición especial del Boletín Oficial, que dispuso el Gobierno de Alberto Fernández no “tutela” a las y los miles de trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos o suspendidos antes del 31 de marzo. No hay ningún tipo de retroactividad, lo que legaliza el accionar de las empresas durante estos 15 días. A su vez, en nuestro país son cuatro de cada diez personas las trabajan en la informalidad y bajo regímenes laborales ilegales. El DNU muestra su limitación ya que alrededor de cinco millones de trabajadoras y trabajadores podrán seguir siendo despedidos y suspendidos.

Por su parte el intendente Emir Félix, atiende reclamos que están lejos de resolver las necesidades de la mayoría. Como el 0800 que anunció en sus redes para reclamos por urgencia en limpieza, luminarias, arbolado público y recolección de residuos. Sin embargo no hay ninguna medida para evitar que más familias caigan bajo la línea de pobreza.

A la crisis sanitaria, las medidas restrictivas de circulación y control, el abuso policial en San Rafael, que han sido denunciados por La Izquierda Diario, se suman los efectos de la crisis económica que se profundiza con el COVID-19 y que hoy constituye una realidad hostil para los y las trabajadores/as del sur de la provincia.

Es urgente exigir al gobierno la retroactividad de actual DNU para dejar sin efecto los miles de despidos y suspensiones ya consumados y que efectivamente se prohíban los despidos y suspensiones, durante el tiempo que dure esta emergencia, para el conjunto de todos y todas las trabajadoras del país, empezando por quienes no tienen resguardos de la legislación por la informalidad laboral.







Temas relacionados

Pandemia   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO