×
×
Red Internacional

Coronavirus.Rusia y Bulgaria rompen récord de contagios y China llama al aprovisionamiento

Esta nueva ola de contagios y muertes producto de la variante delta del covid tiene lugar cuando, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el mundo acaba de superar los 5 millones de fallecidos.

Martes 2 de noviembre | 09:38

Rusia

Rusia se llegó este lunes a un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 al registrar 1.178 decesos en la última jornada en todo el país, en medio de asueto total decretado por el presidente, Vladímir Putin, para frenar la nueva ola del coronavirus.

Tras un mes en que no se pudo frenar el aumento de la curva de casos, con casi un millón de nuevos contagios, noviembre ha comenzado con malas noticias para la lucha contra el coronavirus, con el máximo de fallecimientos por la enfermedad contagiosa desde el inicio de la pandemia.

Este nuevo récord eleva el total de decesos por covid-19 a 240.871, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes duplican esta cifra.

Según la base de datos Worldometer, Rusia es actualmente el primer país del mundo -y de Europa- con más muertes diarias por coronavirus, por delante de Ucrania.

En los últimos tres días las infecciones diarias superaron las 40.000, algo "nunca visto", lamentó el lunes Putin.

Al decretar el asueto para todos los rusos entre el 30 de octubre y 7 de noviembre, aprovechando el puente del Día de la Unidad del Pueblo de Rusia el día 4, Putin ya dejó claro que las regiones pueden prolongar los días no laborables si la situación epidémica lo requiere. Sin embargo, el asueto solo permite que algunos de los trabajadores no vayan a trabajar pero no impide el resto de las actividades y reuniones sociales, y menos aún avanza en un plan serio de testeo sistemático, seguimiento de casos y confinamientos localizados.

Todo esto en un país donde el nivel de vacunación es muy bajo, y la variante delta es predominante con al menos 10 subvariantes que están siendo investigadas.

Bulgaria

Bulgaria por su parte ha registrado un nuevo máximo diario de fallecidos y de nuevos contagios mientras los expertos aseguran que el sistema sanitario está al borde del colapso.

En las últimas 24 horas han fallecido 310 personas, de las que sólo el 7 % estaba vacunada, y se han contabilizado 6.007 contagios, las cifras más altas desde que estalló la pandemia en marzo de 2020.

Bulgaria es el país comunitario que menos porcentaje de su población ha vacunado, sólo el 25,5 %, frente al 75 % de media en la UE.

Bulgaria tiene actualmente un índice de 687 casos por cada millón de habitantes en los últimos siete días, casi el triple que la media en la Unión Europea, y la mortalidad es la segunda más alta, por detrás de Rumanía.

Ente la emisora bTV la viróloga Radka Arguirova, quien advirtió que el sistema y el personal médico están al borde del colapso en la que calificó como la "ola más dura", dijo que "No hay camas suficientes en los hospitales pero este no es el problema. El problema es que no hay suficiente personal para atender a los pacientes".

China

China, que viene de confinar una ciudad de 4 millones de habitantes y a unos 30.000 turistas que se encontraban en Disney Shangai, pidió este lunes a las familias que hagan "esfuerzos para asegurarse el aprovisionamiento de víveres" en medio de los rebrotes ahora activos en distintos puntos del país.

El Ministerio de Comercio instó en un comunicado a las familias a "hacer acopio de artículos de necesidad básica en caso de emergencias", además de pedir a las autoridades locales que garanticen el suministro de víveres y que hagan todo lo posible para mantener los precios estables.

En estos momentos, China lucha contra un rebrote asociado a la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 que las autoridades tratan de aplacar con su receta habitual, consistente en confinamientos parciales o totales en algunas ciudades, restricciones a los viajes y varias rondas de pruebas de ácido nucleico en diferentes puntos del país.

En su último parte publicado hoy, la Comisión Nacional de Sanidad del país anunció la detección de 71 nuevos casos del virus, 54 de ellos por contagio local, que afectan a al menos 16 regiones del país.

Asimismo, el número total de contagiados activos en la China continental asciende a 912, 35 de los cuales se encuentran graves.

La información se suma a la de otros países como Estonia, en una situación grave, o Reino Unido que se encuentra en medio de una nueva ola aunque Boris Johnson se niega a poner en práctica un plan b para restringir algunas actividades y reintroducir el uso de barbijo, aconsejado por los especialistas sanitarios.

Esta nueva ola de contagios y muertes producto del covid tiene lugar cuando según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins el mundo acaba de superar los 5 millones de fallecidos con Estados Unidos, Brasil e India siendo los países con más decesos. Sin embargo, muchos señalan que estos números están subestimados y que pueden ser muchos más.

Fuente Efe




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias