Internacional

VIOLENCIA MACHISTA

Rusia despenaliza la violencia machista

Una nueva ley podría permitir pegar a las esposas o hijos una vez al año en Rusia, país en el cada 40 minutos es asesinada una mujer.

Nadia Celaya

Zaragoza

Lunes 16 de enero de 2017 | Edición del día

Con la aplastante mayoría de 368 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Parlamento Ruso aprobó en primera lectura una propuesta de ley que dicta que las agresiones de género pasen de ser un delito penal a un delito civil, si estas suceden una vez al año.

De esta manera, maltratar a tu mujer o tu hijo o hija se convertirá en sólo una falta administrativa que se resolverá simplemente con una multa de 500 euros como máximo y 15 días de trabajos comunitarios. Si el agresor vuelve a golpear al mismo miembro de la familia en el mismo año, entonces podría ser procesado por la vía penal. Pero en este caso, serán las víctimas que denuncien las que tengan que aportar todas las pruebas que demuestren la agresión, la justicia no actuará de oficio.

La iniciativa de esta ley es la diputada Elena Mizulina, presidenta del Comité sobre Familia, Mujer y Asuntos infantiles desde 2011. Una abogada que pertenece al partido socialdemócrata Rusia Justa, partido afiliado a la Internacional Socialista que integra a 153 partidos socialistas y laboristas de todo el mundo incluido el PSOE del Estado Español.

Mizulina es conocida por sus declaraciones e iniciativas reaccionarias y ultraconservadoras. En su currículum se puede ver que es la propulsora de la Ley contra la Propaganda Homosexual, que condena con multas y penas de cárcel la difusión de cualquier información positiva de la homosexualidad dirigida a menores de edad, con lo que están prohibido los comportamientos homosexuales tanto en las calles como en los medios de comunicación, provocando así un aumento de la violencia homofóbica. Otra de sus batallas es la de restringir el derecho de las mujeres a abortar.

Su defensa de la familia rusa tradicional le llevó en julio del año pasado a poner sobre la mesa esta retrograda ley, que encierra la violencia de género dentro de las paredes del hogar, convirtiéndola nuevamente en un asunto aún más privado del que ya se recogía en la legislación.

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso en 2008, mostraban que 14.000 mujeres fueron asesinadas ese año en Rusia a manos de un familiar.

Desde ese año, se desconoce que han evolucionado las cifras, pero un estudio realizado por el Ministerio de Interior y el Consejo Presidencial del Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos confirmó que entre 12.000 y 14.000 mujeres eran asesinadas anualmente, por lo que se estima que en Rusia una mujer es asesinada cada 40 minutos. 36.000 mujeres son maltratadas diariamente por sus maridos, teniendo en cuenta que sólo el 40% de las victimas denuncia.

Frente a este brutal panorama, en Rusia no existe una ley especifica sobre violencia de género, los casos de agresiones dentro del ámbito familiar se juzgan como violencia doméstica sin el agravante de género, por lo que la legislación no contempla ni las ordenas de alejamiento, ni la protección de emergencia, ni ninguna medida de protección civil para las víctimas.







Temas relacionados

Patriarcado   /    Violencia hacia las mujeres   /    Machismo   /    Rusia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO