×
×
Red Internacional

A pura rosca. Oficialismo y Juntos por el Cambio acordaron sesión unificada en Diputados para este jueves

Minutos antes de las 12 del mediodía, comenzó la segunda sesión en lo que va del año de la Cámara Baja. La convocatoria se produjo luego de que el oficialismo terminara cediendo a un pedido de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidades y Avanza Libertad. }

Jueves 5 de mayo | 12:00

Minutos antes de las 12 del mediodía de este jueves, comenzó la sesión de la Cámara de Diputados pautada para este jueves en el el marco de maniobras cruzadas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio el pasado miércoles.

La convocatoria se produjo luego de que el oficialismo cediera al pedido de la oposición de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Provincias Unidades y Avanza Libertad, frente al riesgo de que se caigan (por falta de quórum) las dos sesiones convocadas para este jueves con una hora de diferencia.

De esta manera la sesión entonces es una sola. El acuerdo incluye en el temario los tres proyectos que ya tienen dictamen (y sobre los que había consenso previo entre las dos coaliciones): la ley integral de VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, la creación de un marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, y la prórroga de incentivos a la Construcción. Ahora también se incluye el de la Boleta Única de Papel. En este ultimo caso, para tratar el proyecto en la sesión se necesitarían dos tercios de los diputados y diputadas, debido a que no fue discutido en comisiones ni tiene dictamen. Juntos por el Cambio y aliados solo tendrían los votos para obligar al oficialismo a girar los proyectos a comisiones y podrían proponer una moción en la sesión para eso.

Por las maniobras de ambos lados, estaba el riesgo de que caigan ambas sesiones. Este miércoles se reunieron los bloques de de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y Avanza Libertad y solicitaron por medio de una carta a Sergio Massa la unificación en una sola sesión.

Te puede interesar: Diputados: hay dos sesiones este jueves entre maniobras y los reclamos desde abajo

La carta que difundió el diputado Mario Negri, jefe del bloque de la UCR, además de su firma tuvo la de Juan Manuel López, presidente de la Coalición Cívica ; Margarita Stolbizer, jefa de Encuentro Federal; Emilio Monzó y Carla Carrizo (todos ellos por Juntos por el Cambio. En el caso del PRO, estuvo su titular Cristian Ritondo, pero no firmó la nota. Las firmas se completaron con los cordobeses Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, el bonaerense Florencio Randazzo, y la santafesina Mónica Fein, por el interbloque Federal; el rionegrino Luis Di Giacomo, presidente del interbloque Provincias Unidas; y José Luis Espert, titular de Avanza Libertad.

Se mantuvo fuera del temario a sesión la modificación del plazo de las asignaciones específicas para los Fondos de Fomento de la Cultura por 50 años, a pesar de que ya obtuvo dictamen de mayoría este martes. Es un reclamo de las y los trabajadores de la cultura que se vienen organizando y movilizando bajo el lema “Evitemos el apagón cultural”. En este punto el oficialismo también cedió a Juntos por el Cambio que se niega al reclamo de la cultura.

La bancada del Frente de Izquierda ha salido al cruce de ambas coaliciones, que se ponen de acuerdo para someter al país al FMI, para después dedicarse a un show mediático que pone como prioridad sus propias disputas e internas, en vez de abordar los reclamos urgentes de las mayorías y sectores populares. Nicolás del Caño, Romina del Plá, Myriam Bregman y Alejandro Vilca estarán presentes en la sesión de este jueves para defender la agenda de las y los trabajadores, como siempre lo hacen en la calle y en el Congreso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias