Deportes

SEGUNDO TORNEO DE FÚTBOL Y BINGO

Rosario: un día de “Amistad Obrera” y organización contra el ajuste

Una soleada mañana de lunes feriado. Con este panorama cada trabajador con su familia se preparaba para pasar su día libre con compañeros para competir en el Torneo de la Amistad Obrera y discutir como organizarnos para el ajuste que está preparando Macri en sintonía con lo que le piden los empresarios.

Emiliano y Pablo

Trabajadores metalúrgicos | PTS

Miércoles 6 de enero de 2016 | Edición del día

A medida que iban llegando los equipos, se conformaba una atmósfera que mezclaba ansiedad, nervios y alegría por empezar a jugar al deporte más bello y popular.

Las compañeras se iban acomodando para jugar al bingo y charlar sobre la vida, la situación de las mujeres, el #NiUnaMenos , y la situación que se viene entre otras cosas, a la vez que reclamaban con justicia canchas para jugar al fútbol.

Participaron más de 100 compañeros metalúrgicos, de la alimentación, gráficos, lecheros, docentes, de la construcción, entre otros gremios.

Emiliano, trabajador metalúrgico y militante del PTS, tomó la palabra para dar inicio a la jornada. Explicó que a los trabajadores no nos queda otra que organizarnos para ser una alternativa política que le ponga un freno al ajuste que vienen anunciando, y que ya están aplicando tanto el gobierno kirchnerista como el macrista que asume hoy. Porque la vida miserable a la que nos condenan los patrones es amparada por cada gobierno que pone a disposición sus leyes laborales y sus policías para reprimirnos. Y porque los sindicatos los manejan mafiosos que siempre están con las patronales.

Lucas Castillo, trabajador de Liliana en lucha por su reincorporación, explicó que los que nos reunimos en el torneo somos parte de la misma clase obrera. Reconocer esto, es el primer paso para dimensionar la fuerza que tenemos. Si organizamos esta fuerza no hay empresarios ni gobiernos que nos puedan imponer nada. Por eso hacemos torneos, asados y buscamos cada excusa que pueda reunirnos para organizarnos.

Los compañeros presentaron La Izquierda Diario como herramienta política para los trabajadores,contando ejemplos de como compañeros lo usan en sus fábricas y así empiezan a conocer compañeros que se acercan por esa vía y se sienten reflejados, porque ningún medio cuenta la nuestra realidad.

Dos horas de fútbol, goles, gambetas, caños y alguna que otra patada delinearon los puestos de las zonas de clasificación. Llego la hora de parar a comer alrededor de las 14, y frenar un rato para descansar y charlar más distendidamente, en una jornada caracterizada por la fraternidad y el compañerismo.

El dirigente nacional del PTS y referente del FIT en la Provincia de Santa Fe Octavio Crivaro pidió la palabra, y saludo a esta gran jornada que veníamos teniendo, arrancó carcajadas cuando contó que hasta el momento "solo teníamos 9 fracturas expuestas, dos hospitalizados y 4 distensiones". Luego del chiste contó que el PTS es un partido de lucha, que viene creciendo y referenciándose como única alternativa política para los trabajadores,las mujeres y la juventud. Ante el inminente ajuste que se viene de parte del gobierno de Macri los trabajadores tenemos que prepararnos para resistir los ataques que están en curso. Ya está habiendo recortes de horas,van a seguir con las suspensiones y despidos. Que hacer esta actividad era una necesidad, porque los sindicatos burocratizados, que ya se preparan para dar el salto al macrismo, niegan cualquier espacio de reflexión y organización obrera.

Además, saludó a la familia de Jonatán Herrera y la de Gerardo Escobar que se hicieron presentes, comentando que estos casos de impunidad policial son parte de la misma opresión que sufren los trabajadores cuando les niegan sus derechos y los condenan a salarios de hambre y despidos; son parte de la misma opresión que sufren los que eligen una orientación sexual disidente a lo que indica la "normalidad", parte de la misma opresión y violencia que padecen las mujeres en esta sociedad que impone valores machistas. Por esto mismo el PTS se pone a la cabeza de cada una de estas luchas.

Por otro lado planteó que somos parte de una clase llena de conquistas, que cada gobierno, sindicato, medio de comunicación se encargan de borrar, de que no sepamos quienes son nuestros hermanos y el poder que tenemos cuando nos unimos. También contó que nuestra historia es la del Rosariazo , de una clase que hizo huelgas, ocupaciones de fábricas y coordinaron; y que las patronales armaron bandas fascistas como la Triple A y llamaron a los militares para desaparecer lo mejor de una clase en la última dictadura militar. Que saber esto permite no arrancar cada lucha de cero, nos permite continuar con el camino que trazaron un montón de compañeros valiosísimos que como nosotros no querían agachar la cabeza. Nuestra tarea es continuar este gran legado.

En tanto, planteó que el PTS batalla por construir un gran partido revolucionario que esté a la altura de los ataques que se vienen, con todos los que estamos en este torneo y los que no pudieron venir y todos los que podamos sumar. Esta es una gran tarea que nos llena de orgullo y una obligación con nuestra clase y nuestra historia.

Luego de un caluroso aplauso continuamos las charlas en cada mesa, cada compañero se llevó La Izquierda Diario (edición impresa) y nos brindó testimonios de como estaban pasando la jornada y que conclusiones se llevaban de este día.

Llegamos al final de la jornada, donde repitieron la final del torneo pasado compañeros de los equipos La Resaca y Sabe que si, donde el último nuevamente se coronó campeón. Un cajón de pollos y una caja de fernet fue el premio para el campeón. Luego de las fotos y entregas de premios cada compañero se fue pidiendo repetir la actividad.

Al final de la jornada los equipos finalistas se sacaron una foto con las familias de Jonatan Herrera y Gerardo Escobar demostrando fraternidad y solidaridad que vivimos en este dia.

Algunos testimonios

"Un lindo día para disfrutar en unidad con compañeros de distintas fábricas. Me pareció muy bueno lo que dijo Octavio, para llegar a cada vez más compañeros y estar mas fuertes para lo que se viene. Que se vuelva a repetir". J. Referente de la lucha de Liliana

"Vine para compartir. Reclamar es importante. Todos estamos en la misma lucha y apoyamos a los trabajadores para unirnos y también sentir apoyo en nuestra lucha por justicia". Maria Elena, madre de Jonatan Herrera

"El torneo en sí es muy recreativo porque te hace juntar con muchas personas. Todos obreros, luchadores que vivimos el día a día y que no nos alcanza la plata.

Está muy bueno poder reunirse y charlar. Tengo acuerdo con lo que hablamos. Y poder juntarnos porque en las fábricas es más difícil.

Me llevo La Izquierda Diario. Hay varios que tengo en vista que se pueden sumar". L. Trabajador metalúrgico







Temas relacionados

Torneo Amistad Obrera   /    Rosario   /    Ajuste   /    Santa Fe   /    Deportes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO