Política

LO QUE PUEDE UNA PLANTA

Rosario tiene su primer registro de cultivos de cannabis para uso terapéutico

Este jueves el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para la creación del Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis. Un avance fundamental para sacar de la clandestinidad y la ilegalidad a usuarios, cultivadores y organizaciones cannábicas.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Domingo 4 de octubre | 21:36

En medio de una sesión entorpecida por dificultades técnicas, el proyecto de ordenanza para crear un Registro de Cultivos Terapéuticos y Solidarios de Cannabis fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal de Rosario, aunque en el momento justo de la votación la sesión virtual se cayó. Los bloques de Juntos por el Cambio y Cambiemos no acompañaron y se abstuvieron. El objetivo de la normativa es establecer un marco regulatorio para el acceso informado y seguro de la planta de cannabis y sus derivados como recurso terapéutico, y para su uso en la investigación científica.

La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo la designación de la autoridad de aplicación y estipula la creación del Consejo Asesor de Políticas de Cannabis y sus derivados, que construirá los criterios y protocolos que permitirán reglamentar la ordenanza e implementar el registro.

El Consejo Asesor creado establecerá los requisitos para la inscripción, analizará las solicitudes de inscripción y entregará un certificado de registro a quienes se inscriban. Serán registrados los usuarios y usuarias de cannabis para uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, cultivadores solidarios para terceros, así como organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática que realicen cultivo y/o producción de sus derivados.

Si bien esta ordenanza no modifica el Código Penal o la vetusta ley de drogas, legitima y da un aval jurídico al trabajo de las organizaciones, a sus pacientes y cultivadores solidarios, en un territorio concreto. En los hechos, son éstas quienes garantizan los tratamientos a personas con distintas patologías, mientras el Estado sigue desplegando el poder de las fuerzas de seguridad, allanando, creando causas penales, y encarcelando a usuaries y cultivadores. A su vez, la criminalización afecta con particular gravedad a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Te puede interesar: Tiene 76 y usa cannabis para su osteoporosis: la allanaron en Bariloche

El proyecto

La iniciativa es fruto de la labor tenaz de las asociaciones civiles dedicadas al abordaje del cannabis, quienes vienen exigiendo políticas públicas de salud para un acceso equitativo a las bondades de la planta, y fue presentada por el bloque de Ciudad Futura/FSP.

La nueva normativa considera como marco que, a pesar de los avances legislativos en el sistema jurídico argentino en torno a reconocer la importancia del cannabis con fines medicinales - como la ley 27.350 que está a las puertas de una nueva reglamentación, o la ley provincial 13.602 - el debate en cuanto a la posibilidad del autoabastecimiento ha permanecido ausente.

Así también lo entiende AUPAC, Asociación de usuaries y profesionales para el abordaje del cannabis y otras drogas, punto cardinal de la redacción del proyecto. Desde AUPAC celebraron la sanción favorable y expresaron su gratitud por el reconocimiento al trabajo de todas las organizaciones que integran el movimiento cannábico de nuestra ciudad. “Llevamos muchísimos años poniendo nuestro conocimiento, nuestra experticia, nuestro cuerpo, y nuestras flores al servicio de las universidades, los legisladores y la comunidad. Por eso, hoy celebramos este pequeño gran paso”, señalaron en un texto que fue leído por la concejala Caren Tepp como inicio del debate.

En estas palabras que la organización envió al pleno del Concejo expusieron: “Han sido las organizaciones cannábicas, y no la guerra contra las drogas, las que han ido estableciendo mecanismos con distintos organismos estatales, como la Universidad, evitando que miles de personas en nuestra ciudad sean estafadas con productos del mercado ilegal o caigan en el olvido estatal. Recibimos diariamente derivaciones de centros de salud, organismos barriales, hospitales públicos y geriátricos.”

Desde sus inicios en 2017, AUPAC ha brindado asesoramiento a miles de personas en dispositivos colectivos, y a más de 500 pacientes en su propio módulo de atención interdisciplinaria, con su respectiva historia clínica y consentimientos informados. Aun así, es constante la lista de espera, y personas mueren sin que puedan dar respuesta, debido a las dificultades de la coyuntura.

La única abstención

En el recinto virtual del Concejo se debatió alrededor del encuadre constitucional de la ordenanza. El concejal de Juntos por el Cambio Alejandro Roselló objetó la sanción del proyecto por considerar que chocaba con la ley de cannabis medicinal nacional y fue refutado por concejal del oficialismo Fabrizio Fiatti, quien explicó que la ley 27.350 estipula en su artículo 8 la creación de un registro nacional de usuaries y cultivadores. A propósito de este punto, cabe señalar que la re reglamentación de la ley de cannabis medicinal incluirá el autocultivo, e incorporará la venta en farmacias y la producción pública.

Te puede interesar: Cannabis medicinal: el autocultivo estará en la nueva reglamentación

Además, Fiatti expuso que ninguna de las ordenanzas ya vigentes en otros lugares del país fue declaradas inconstitucionales. Según un relevo realizado por RESET, existen al menos 20 iniciativas legislativas similares en otros distritos del país, la mayoría de ellas sancionadas como la de San Antonio Oeste en Río Negro, y otras en curso.

En tanto, el concejal de Cambiemos Roy López Molina puso en duda los efectos del cannabis medicinal y realizó una forzosa comparación con los altos índices de violencia en Uruguay, donde el cannabis está legalizado y regulado por el Estado. Luego de argüir, los bloques cambiemitas del cuerpo legislativo municipal se abstuvieron de votar.

Los dolores que nos quedan

Una nueva reglamentación de la ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados está en puerta, donde las asociaciones civiles también participaron de forma activa en el Consejo Consultivo Honorario Nacional, readecuando las profundas limitaciones que la reglamentación actual tiene.
En la provincia de Santa Fe la Ley de Autoabastecimiento espera su sanción definitiva en el Senado, luego de recibir su aprobación en el mes de julio. El mismo jueves que se aprobó la ordenanza de registro en Rosario, Mamás Cannabis Santa Fe (MACAME) reclamó frente a la Legislatura provincial que la ley no pierda estado parlamentario.

Te puede interesar: Diputados dio media sanción a la ley de abastecimiento de cannabis terapéutico en Santa Fe

“No olvidemos que los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, que el autocultivo es urgente y que no queremos más personas privadas de su libertad por plantar cannabis en el mundo, en nuestro país y menos aún en nuestra ciudad”, cerraba el texto que AUPAC dirigió a los ediles del Concejo, señalando una verdad insoslayable; en tanto el debate por la legalización de la marihuana y otras drogas siga pendiente, la pelea por las libertades, el derecho a una perspectiva de salud integral, y contra la criminalización por parte del Estado, continúa.







Temas relacionados

Cannabis medicinal   /    Legalización de la marihuana   /    Concejo Deliberante   /    Autocultivo   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO