×
×
Red Internacional

Salud. Rosario se suma a la marea blanca de los médicos residentes

Tal como están haciendo los residentes de CABA y provincia de Buenos Aires, los médicos residentes de la ciudad de Rosario se levantan contra el ajuste en salud y se unen a la marea blanca que está despertando en todo el país cuyo epicentro también se encuentra en Córdoba y Chaco, entre otras localidades.

Martes 8 de noviembre | 22:56

En el día de hoy, luego de 7 semanas de luchas, los residentes de CABA y provincia de Buenos Aires lograron que los distintos sindicatos que nuclean trabajadores de planta, médicos, no médicos, enfermeros, administrativos, convoquen a paro contra el ajuste que están perpetrando tanto Larreta como Kicillof.

Pero los residentes de Buenos Aires no están solos. Desde Rosario, los médicos residentes se movilizaron no sólo en solidaridad con los médicos de capital, sino también porque están padeciendo el mismo ajuste. No hay grieta para el ajuste en salud. Así como Kicillof y Larreta atropellan la salud de los usuarios y las condiciones de los trabajadores, Perotti y Javkin hacen su parte en Santa Fe.

A su vez, no son sólo los médicos residentes quienes hoy se movilizaron, también hubo una masiva asamblea de municipales de la salud para seguir adelante y pelear por sus derechos. A sí mismo, los trabajadores de la salud provincial y del Gamen de Villa Gobernador Gálvez vienen de organizarse desde hace semanas.

Es por eso que vemos más necesario que nunca la unidad y coordinación de todos los sectores de salud que hoy se están levantando, porque sabemos que más allá de que sean diferentes gobiernos, el ajuste es el mismo y es contra todos los trabajadores de la salud que sostienen un sistema a pura voluntad y vocación.

Además, tenemos que seguir el ejemplo de los residentes en buenos aires que sobrepasaron las conducciones sindicales y las obligaron a convocar a paro. Es necesaria que los distintos sindicatos se pongan a la cabeza y convoquen un paro coordinado tanto a nivel provincial como municipal. Tanto ATE, como UPCN, SiPrUS y Municipales deben llamar a un paro en conjunto para enfrentar el ajuste en salud en la provincia.
Este despertar de la marea blanca se da en el marco donde se discute y avanza la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2023, que implica un ajuste para 2023 con importantes recortes en áreas indispensables como salud, educación y vivienda, con la unidad de todos los bloques exceptos por la izquierda.

Este 17 de noviembre hay una importante jornada nacional donde es imprescindible que desde Rosario y la provincia de Santa Fe nos sumemos, como mencionábamos antes, en coordinación de todos los sectores y con un paro que implique

Las voces de los residentes

Desde La Izquierda Diario tuvimos la posibilidad de entrevistar a algunos de los médicos residentes para que nos cuenten desde adentro qué opiniones sostienen sobre lo que está pasando en relación al sistema de residencias.

Por un lado, una médica residente en Pediatría no comunicaba la importante de ``dejar en claro que el sistema de salud, tanto privado como público, en gran parte está sostenido por los residentes ya que los jefes vienen un rato y se van. Además, ya pasó un mes y aún no le pagaron a nadie. También están los concurrentes o no rentado que hacen la misma cantidad de horas que los residentes y no les pagan directamente´´.

A su vez y en relación a la necesidad de la unidad que se viene discutiendo nos mencionan que ``en Buenos Aires se está logrando el paro de toda la planta de residentes, y al poder obtener este paro unitario se logró una buena respuesta. Es necesario que acá también generemos la unidad y vayamos al paro´´.

Por último, nos insistió en que ``el ajuste en salud siempre es negativo porque recortan el salario, puesto de trabajos, los miles de puestos de emergencia por Covid que de un día para el otro quedaron sin trabajo y la peor parte siempre se la lleva el trabajador de la salud que con el mito de la vocación pretenden que nos exploten sin que digamos nada, mientras a los funcionarios no se les toca el bolsillo´´.

Por otro lado, una médica residente de la maternidad del Roque Sáenz Peña nos contaba que ``en las residencias siempre entramos a la madrugada pero nunca sabemos cuándo nos vamos´´. Y agregaba en relación a la coordinación: ``La idea es ir por la unidad. Esto empezó para solidarizarnos por la lucha que están llevando adelante los residentes en Buenos Aires, pero nosotros también estamos mal´´
Además, respecto a la vida cotidiana en las residencias nos refería que ``el residente hace de todo, para cuando lleguen los jefes esté todo en condiciones. Mantenemos las condiciones del hospital, tanto la limpieza como el orden de las habitaciones hasta las historias clínicas, vemos a todos los pacientes, y el sostenimiento en general, como trabajo de parto, interrupción del embarazo. Los jefes sólo ponen la firma y muchas veces nos dejan sólo en situaciones de alta complejidad´´.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias