×
×
Red Internacional

Los últimos tres días la ciudad de Rosario se volvió irrespirable. Este sábado 17 y domingo 18 organizaciones socio-ambientales preparan un corte del Puente Rosario-Victoria para reclamar por la Ley de Humedales. El domingo se realizará una asamblea para definir un plan de lucha.

Irene GamboaReferente del PTS en el Frente de Izquierda

Escuchá esta nota
Miércoles 14 de septiembre | 18:22

No podemos respirar. ¿Cuántas veces escuchaste eso en las últimas 72 hs? “Me desperté a las cuatro de la mañana, pensaba que se estaba prendiendo fuego algo en casa”. Si, se estaba prendiendo fuego algo en casa. Según las imágenes publicadas en Twitter por el ambientalista Cesar Massi, la superficie con fuego activo es “tan grande como una ciudad”. El foco se extiende desde la zona de Capitán Bermúdez hasta casi llegando a Ramallo extendiéndose en casi 130 mil hectáreas. Massi asegura que según cómo sople el viento en los próximos días el fuego podría extenderse hacia Victoria o hacia la costa de Rosario. Sea como sea, el fuego crece por la especulación de los empresarios agro-ganaderos y el silencio cómplice de los gobiernos.

El día de hoy el diario La Capital publicó los nombres de las principales familias y firmas que explotan las tierras pertenecientes a la Entre Ríos sobre los humedales a la vera del Paraná. Alrededor de 2000 titulares ubicados en 356 establecimiento de explotación agropecuaria. Es sobre esa área donde el fuego viene arrasando de forma intensiva desde hace años. El fuego crece y también crece el silencio vergonzoso de los gobiernos. Del lado de Entre Ríos el gobernador peronista Eduardo Bordet, por santa fe el gobernado Omar Perotti también del peronismo, o el intendente radical Pablo Javkin. Entre unos y otros se pasan la pelota, de vez en cuando la liga el Ministro de ambiente Cabandié o el presidente Alberto Fernández. Ya no importa quien arrobe a quien en twitter. Lo que importa es la realidad: se perdieron 100.000 hectáreas porque peronistas, radicales y socialistas boicotearon la Ley de Humedales 13 veces.

La nube de humo que invade Rosario la hace verdaderamente irrespirable. Tal es así que se suspendieron deportes al aire libre, en las escuelas maestras y docentes hicieron ruidazos contra el fuego y varios nos reunimos en el Monumento de forma autoconvocada. Pero vamos por más y este sábado 17 y domingo 18 vamos a hacer un corte del Puente Rosario-Victoria por la Ley de Humedales. Las actividades serán diversas durante esos dos días, incluye una marcha hacia la mitad del Puente el sábado y el domingo una asamblea para discutir cómo seguir. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, junto a nuestra agrupación socio ambiental Alerta ROJA, queremos que la asamblea sea el espacio donde todas y todos podamos discutir cómo seguir, donde confluyamos las peleas de todos los sectores. Queremos que allí estén las docentes que pelean por salario y contra los descuentos de Perotti, las familias que se organizan contra la especulación de la tierra y pelean por vivienda, la juventud que copó el Monumento.

Todos nos preguntamos si alcanza lo que estamos haciendo, porque las quemas parecen no frenar nunca. Tenemos que profundizar esta pelea, y la coordinación y unidad se vuelven una necesidad para conquistar la Ley de Humedales. Es necesario sumar nuevos sectores a esta lucha, es la forma de que los sindicatos se pongan a la cabeza y convoquen a un gran paro regional hasta que salga la Ley. Los de arriba no entienden otro idioma que no sea el de la ganancia, si pararáramos todas las cerealeras, los puertos, las industrias, las escuelas en un gran paro regional les pegaríamos donde más les duele. Pero además de parar tenemos que salir a las calles, como lo venimos haciendo. Como hicieron en Chubut contra la zonificación minera o en Mendoza para defender el agua. Miles en las calles y paro en los principales lugares de trabajo: el ataque que nos propinan es grande, tenemos que responder con fuerza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias