×
×
Red Internacional

Tras conocerse la denuncia de amenazas y mensajes racistas a estudiantes afrodescendientes de la Universidad Abierta Interamericana desde el Bloque Antiracista de Rosario convocaron a movilizarse este jueves.

Romina AlarconRedacción LID Rosario

Jueves 14 de enero | 21:15
Lauti Habibi

En la semana entre el 24 y 28 de diciembre del 2020, llegó al conocimiento del Bloque Antirracista de Rosario, denuncias de estudiantes afrodescendientes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) quienes han recibido mensajes racistas direccionados a sus personas, dañando su integridad psicológica y amenazando su integridad física. Los mensajes recibidos a sus casillas de correo electrónico, explicitan contenido racista, nacionalista, xenófobo, con lenguaje y símbolos vinculados a la supremacía blanca. Ante este hecho se realizó la correspondiente denuncia judicial, y se exige a las autoridades de la Universidad Abierta Interamericana, que abran la debida investigación judicial y administrativa para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas amenazadas.

Te puede interesar: [Claves] #BlackLivesMatter: racismo y capitalismo en Estados Unidos

Este jueves se convocaron junto a distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales frente al Centro de Denuncia Territorial en Moreno y Montevideo. Estuvieron presentes ATE, COAD, familiares de Jonatan Herrera, víctima de gatillo fácil, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, el Partido de Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Tupac, MST y el Partido Comunista, además de músicos, artistas y activistas antiracistas.

“Basta al maltrato, basta de discriminación por el color de piel, no tenemos que estar llorando por dentro por este tipo de mensaje, por eso estamos acá para decir basta”, declaró Ale que es estudiante de Economía y uno de los organizadores a La Izquierda Diario. Elisa, estudiante de Turismo llamó a movilizarse a todos y todas las personas que puedan apoyar esta pelea, sean blancos o negros.

Te puede interesar: En Chaco continúa el hostigamiento a la comunidad wichi: desapareció un joven de 26 años

Gisella del Bloque Antiracista de Rosario declaró que: “Estos no son hechos aislados, argentina es un país racista, con los migrantes y la población negra. Acá estamos exigiendo más que nada que el fiscal que está a cargo de la causa tome las acciones necesarias para dar con los responsables, que la Universidad Abierta Interamericana deje de desacreditar las denuncias y tomándolo como si fuera una broma. Queremos que hagan las denuncias administrativas correspondientes y no tomen represalias con las y los compañeros amenazados. No cuentan con nuestro silencio y que nos sigan vulnerando y también exigimos que el INADI y la Municipalidad de Rosario nos ayuden. Siempre decimos que el racismo no es sólo en Estados Unidos, también en Argentina y en Brasil que tratan mal a los migrantes y negros, con los peores trabajos, quienes están en las cárceles. Movimientos como el Black Lives Matters nos da fuerza para visibilizar nuestra pelea.”

En este contexto, exigen que se garantice la seguridad física y psicológica de las y los estudiantes amenazados, que la justicia utilice todas las herramientas legales para dar con la identidad de los autores de las amenazas, la creación de un protocolo de acción que sea elaborado por personas racializadas antirracistas que incluya la recepción de denuncias y contención, y que las autoridades competentes elaboren medidas preventivas, junto a personas racializadas, de protocolos de acción en caso de violencia racista, asumiendo el compromiso de formarse y formar sobre la lucha antirracista en Argentina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias