×
×
Red Internacional

Este jueves por la mañana, en el marco de una jornada nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha, una delegación de la Asamblea Permanente de la zona oeste por tierra, trabajo y vivienda y el PTS en el Frente de Izquierda realizaron una concentración y corte frente a la planta alimenticia Molinos. Denuncian que estas empresas millonarias aumentan los precios de la canasta básica con el visto bueno del gobierno y proponen el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación.

Jueves 26 de mayo | 13:42

Desde muy temprano el Frente de Organizaciones en Lucha, una delegación de la Asamblea Permanente de zona oeste por tierra, trabajo y vivienda y el PTS en el Frente de Izquierda estuvieron denunciando la complicida gubernamental con las empresas formadoras de precios, que afecta directamente al aumento de la canasta básica familiar y por lo tanto al bolsillo de las familias pobres y trabajadoras.

En una fría jornada, estas organizaciones sociales y politicas estuvieron presentes también para reclamar un salario de emergencia y trabajo genuino. La elección del lugar no es casual, la empresa Molinos, dueña de productos de la canasta básica como fideos, preparados para tortas, vitina, etc. es parte de las grandes empresas que imponen la escalada de precios. Esto en complicidad con el gobierno.

Los dueños de Molinos son Bunge & Born, una empresa dedicada a la exportación de cereleares, multimillonarios que realizaron sus ganancias como amigos de todos los gobiernos y el poder, monopolizando el mercado, creando ganancias extraordinarias ligados al capital extranjero.

Te puede interesar:¿Cuál es la historia de Bunge y Born?

Con una inflación que en abril llegó al 6%, se vuelve casi imposible acceder a los alimentos elementales, algo que las familias de trabajadores y trabajadoras desocupadas, quienes cobran un salario por debajo de la canasta, incluso para quienes tienen un salario en blanco pero que ven que a fin de mes ya no llegan.

Asi lo denunciaba mujeres referentes del FOL : "Estamos realizando un corte de tránsito de manera parcial, haciendo oir nuestros nuestros reclamos hacia el gobierno pero también hacia todas las empresas monopolizadoras de precios que hoy nos están haciendo atravesar a toda las familias y a los trabajadores precarizados y a los trabajadores a los trabajadores en general una situación de crisis económica y una precarización laboral que la verdad que no está nos está hundiendo en la pobreza y en la marginación". Sumado a esta denuncia plantearon que esto es algo que afecta sobre todo a las mujeres amas de casa, jubilados, pensionados, incluso a trabajadores que tienen un sueldo pero a la hora de comprar los alimentos se encuentran con que no les alcanza.

Asío también le reclamaron la gobierno nacional: "Pedimos a este gobierno que se ponga un poco en el lugar de nosotros, que nosotros salimos porque realmente luchamos por algo que obviamente es un derecho, porque los que la pasamos realmente mal somos la gente precarizada, desocupada, ellos no se ponen de lado del pueblo qué es en su momento los votó. A su vez expresaron la denuncia al recorte de los programas sociales de parte del gobierno, que afecta a la falta de los planes potenciar trabajo cuando la pobreza y la desocupación sigue aumentando.

Julia de la Asamblea Permanente de zona oeste fue parte del reclamo y así lo expresaba: "Estamos con los compañeros del Fol reclamando en la fábrica Molinos porque son responsables del aumento de los precios de productos alimenticios. Ellos durante la pandemia se llenaron de plata y nosotros estamos cada vez más empobrecidos, ni siquiera llegamos a la mitad de la canasta familiar. En gobierno está del lado de los empresarios mientrs nosotros luchamos por trabajo con derechos y proponemos luchar juntos, con los trabajadores desocupados y ocupados para que todas y todos tengamos trabajo, por eso planteamos la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días semanas sin afectar el salario de los trabajadores, de esta forma se podría generar un millón de puestos de trabajo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias