×
×
Red Internacional

Cómo parte de la primera jornada del Curso Ecología y Marxismo que conforma la propuesta de formación docente que propone COAD, gremio de docentes universitarios, se llevó a cabo el primer encuentro con la presentación del libro La ecología de Marx, de John Bellamy Foster de Ediciones IPS.

Escuchá esta nota
Sábado 27 de agosto | 14:54

El viernes se realizó el primer encuentro del Curso Ecología y Marxismo en COAD, la sede de los docentes universitarios de la ciudad de Rosario. Se trata de un curso que contará con siete encuentros con docentes de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires.

En esta ocasión, se presentó el libro de La ecología de Marx: naturaleza y materialismo, de John Bellamy Foster. La presentación estuvo a cargo de Salvador Drusin, becario posdoctoral de CONICET y docente de la Facultad de Bioquímica y Farmacia; Julia Tessio, becaria doctoral de CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería; junto con Santiago Benítez-Vieyra, investigador de CONICET dentro del área de la biología evolutiva, lxs tres pertenecientes a Docentes e Investigadores de Izquierda.

Salvador abrió la presentación contando sobre la situación ambiental de la quema de humedales que se sufre en la ciudad de Rosario y en las que lindan con el Delta del Paraná, las consecuencias que esto trae en la salud y la destrucción de flora y fauna, uno de los ecosistemas fundamentales para mitigar los efectos de los gases producidos por la emisión de carbono. A su vez, comentó sobre el movimiento ambiental que surge desde abajo en respuesta a la indiferencia de los gobiernos frente a la Ley de Humedales y, por otro lado, la complicidad para sostener la actividad agroganadera que desarrollan luego de las quemas los dueños de la tierra, a costa de la salud de la población y la integridad de los bienes comunes.

Julia por su parte, introdujo la importancia de presentar el libro como parte de un primer encuentro en el que se pretende profundizar sobre los fundamentos estructurales, no sólo de la relación entre el marxismo y la naturaleza, sino de la perspectiva de esta corriente respecto de problemas de actualidad como las neurociencias, el extractivismo, el rol de las mujeres y los distintos sujetos afectados por el ecocidio y las distintas alternativas que se proponen frente a esta grave situación, contraponiéndole una salida de fondo y una perspectiva de control de los trabajadores de los medios productivos y los bienes comunes para su preservación y la utilización a favor de los intereses de la mayoría. Su intervención también recorrió las principales discusiones que presenta Bellamy Foster para responder a las críticas que consideran al marxismo una corriente que separa la idea de sociedad y naturaleza, subordinando la esta última a la idea de dominación instrumental. Continúo exponiendo las fuentes teóricas filosóficas y de las ciencias naturales que configuraron la concepción materialista dialéctica de Marx y hacen a una relación metabólica entre los seres humanos y la naturaleza.

Por último, Santiago Benítez-Vieyra, del CONICET de Córdoba, desarrolló la relación problemática que comenzó a observar Marx en las sociedades respecto a la tierra y la superexplotación del suelo. Este concepto los lleva a acuñar la idea de fractura metabólica que surge de la desapropiación originaria de los trabajadores y sus familias del trabajo de la tierra en función de ponerlas a disposición del mercado capitalista para la explotación privada. Señaló los aportes de von Ludwig al pensamiento de Marx y Engels para el desarrollo del concepto de fractura metabólica, que refiere a cuando la tierra no puede reponer los nutrientes necesarios producto de la superexplotación y se genera una degradación irreparable del ecosistema a causa de la acción humana.

Estos y otros temas se abordaron en un primer encuentro con la sala del sindicato llena hasta entrada la noche del viernes, coordinando con los asistentes la participación de los próximos encuentros donde se problematizarán distintas aristas del pensamiento marxista en relación a la ecología así como las críticas que se hacen desde esta corriente a los problemas ecológicos.

Esta propuesta es un inicio de debates relevantes para pensar una salida estructural y de fondo a problemas que aquejan y atentan a toda la humanidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Rosario-primer-encuentro-de-Ecologia-y-Marxismo-en-COAD