Juventud

JUVENTUD

Rosario: miles de estudiantes marcharon en defensa de la educación pública

Secundarios, terciarios, universitarios y docentes se movilizaron hacia el Monumento a la Bandera contra el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con una consigna en común: “La educación no se vende”.

Viernes 27 de mayo de 2016 | Edición del día

  • Fotografías: Mariana Dada
  • Fotografías: Mariana Dada
  • Fotografías: Mariana Dada
  • Fotografías: Mariana Dada
  • Fotografías: Mariana Dada

1 / 5

Fotografías: Mariana Dada

En una marcha histórica, miles de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios junto a docentes se movilizaron en defensa de la educación pública en Rosario, reclamando mayor presupuesto, mejores condiciones edilicias y mejoras salariales. Estuvieron presentes también diferentes referentes políticos de organizaciones como Octavio Crivaro y Virginia Grisolia, dirigentes del PTS en el FIT. Una plaza colmada de juventud fue el escenario de concentración para luego marchar hasta el Monumento a la Bandera denunciando de manera conjunta el ataque y el ajuste que está sufriendo la educación. “Derrotemos el ajuste de Macri y los gobernadores con la organización desde abajo”, manifestaba una de las banderas.

Merida Doussou, consejera estudiantil del Instituto Terciario Olga Cosettini explicó que esta movilización surge de una acción muy grande que hicieron los terciarios la semana pasada en Entre Ríos y Pellegrini, donde la juventud del PTS propuso continuar la pelea con una votación donde concluyó esta marcha. "Hoy somos miles para decirle a Macri y los gobernadores que su ajuste no pasará y queremos más presupuesto educativo. Pero también somos muchísimos los que repudiamos que los gobernadores kirchneristas en Tierra del Fuego y Santa Cruz también ajusten y repriman. Llegamos hasta acá porque pusimos en pie esta marcha unificada gracias a las asambleas en las escuelas y facultades empujadas por la histórica movilización de los compañeros terciarios. Hay que redoblar la apuesta: llamamos a asambleas en cada lugar de estudio para resolver como seguir y que a ningún compañero se le niegue el derecho a decidir”, denunció.

Por su parte Juan Manuel, estudiante de Ciencias Políticas de la UNR manifestó: “Estamos reclamando el aumento de presupuesto ya que con lo que contamos es ridículo en medio de la escalada inflacionaria que estamos viviendo. Queremos más becas ya que fueron recortadas y el gobierno de Macri en vez de darnos más presupuesto, tomó una medida que implicó la reducción de 60 millones del presupuesto universitario. Para nosotros es no solo lo contrario a lo que pedimos sino que también es una provocación. La deuda no es con los buitres sino con la educación”.

Los estudiantes de Psicología de la UNR también formaron parte de la marcha incluyendo una denuncia y reclamo. La columna de este sector de estudiantes tenía una bandera propia que exigía la reincorporación de Varon, que es un trabajador despedido en la facultad bajo el mandato del decano Raul Gomez Alonso y la actual gestión a cargo del Alde. Alrededor de 100 jóvenes levantaron este pedido sumándolo a los del conjunto de los estudiantes.

Los secundarios acompañaron al igual que en la marcha anterior el reclamo del conjunto del estudiantado que se movilizó en una jornada nacional donde el movimiento educativo se pone de pie frente a los gobiernos defensores de los intereses de los capitalistas. “Decidimos acompañar para mostrar la lucha que venimos dando frente a los gobiernos que nos está ajustando duramente y los estudiantes y trabajadores lo estamos sufriendo. Decidimos participar mediante la discusión en asambleas donde nos venimos organizando para pelear por el boleto gratuito y las mejores condiciones edilicias”, expresó Micaela, estudiante de la escuela Técnica 10 que forma parte de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Tanto COAD como Amsafe también se movilizaron. “El movimiento docente estudiantil es uno solo, para defender la educación pública, las escuelas y universidades tenemos que estar juntos en la calle. Adherimos al programa de defensa de la educación pública que continuará en diferentes momentos y lugares”, declaró a La Izquierda Diario, Laura Ferrer, Secretaria General de COAD. Por su parte, Gustavo Teres en representación de Amsafe Rosario explicó: “Nosotros somos parte de este sujeto educativo, acá hay una fuerte confluencia del movimiento estudiantil y los gremios docentes acompañando, así como ellos han acompañado nuestros paros docentes. Es una lucha única y el reclamo que lo sintetiza es el aumento de presupuesto a la educación y enfrentar los recortes que pretende desplegar el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Los estudiantes universitarios desde la reforma del 18 vienen irrumpiendo en las calles hasta generar un Rosariazo, los secundarios de los 70 por la lucha del boleto y la educación laica también estaban en la calle y ahora el dato novedoso es la confluencia de los estudiantes terciarios que se manifestaron de manera masiva”.

Al llegar al Monumento se realizó la lectura de un documento unificado donde expresaron cada una de las demandas de la jornada, sin embargo, casi al finalizar el acto, un amplio sector se notó descontento ya que no se abrió el micrófono para que algunas agrupaciones se expresaran democráticamente.”La educación no se vende”, decía una de las banderas que se visibilizaban en la manifestación que culminó en un Monumento donde les apagaron la luz y la llama votiva que cotidianamente se encuentran encendidas pero que no fue un impedimento para que el reclamo por la educación pública se haga oír.







Temas relacionados

Marcha Nacional en defensa de la Educación Pública   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO