×
×
Red Internacional

Docentes. Rosario: masivo acto contra los descuentos

Con una desobligación desde las 10 de la mañana, miles de docentes se concentraron en la Plaza San Martín. Luego del acto, una decena de escuelas tomaron el micrófono para ponerle voz propia a la bronca y los reclamos.

Lunes 3 de octubre | 17:10

La bronca docente no frena. Y en la mañana del lunes, la ministra de educación Adriana Cantero echó más leña al fuego: aseguró que "la oferta salarial no se va a mover porque la han aceptado el 90% de los estatales”. Mentira. El gremio mayoritario, Amsafe, no aceptó y por lo tanto la paritaria sigue abierta, aunque el gobierno liquide los sueldos con aumento a los demás gremios tratando de golpear a la docencia pública.

El fin de semana empezaron a llegar los descuentos a los trabajadores de la educación: el gobierno descontó hasta el 80 por ciento de los sueldos en algunos casos. Y la respuesta docente fue contundente: desde cada escuela, desde los barrios del sur, oeste, desde Granadero Baigorria empezaron a llegar colectivos a la Plaza San Martín. Miles de docentes le respondieron al gobernador Omar Perotti y a su ministra que no bajan los brazos.

En cada intervención, en cada canto, la bronca docente se expresó contra los ataques del gobierno. La oferta paritaria que hace es en los hechos un recorte salarial del 20 por ciento; quieren que los salarios pierdan con la inflación.
Los descuentos que empezaron a impactar buscan derrotar la enorme lucha de los docentes, que ya va por su novena semana. Pero en la plaza, además de bronca, se expresó firmeza. Las ganas de pelear buscan permanentemente canales para expresarse, pese a la campaña de los medios y el gobierno. Incluso pese a la conducción provincial que no organiza la pelea, que llamó a aprobar el acuerdo y que pacta con el gobierno reuniones informales sin consulta ni informes a las bases.

La semana pasada, en una iniciativa muy importate, el Sindicato Aceitero de Rosario impulsó asambleas en los ingresos de las fábricas junto a los docentes. Hoy, desde la agrupación Marrón (PTS e independientes en el Frente de Izquierda) que es parte de la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario, plantearon la necesidad de que el acto se transforme en una asamblea donde debatir entre todos, para que cada escuela pueda tomar la palabra y proponer que medidas consideran para fortalecer esta lucha histórica. “No nos vayamos, no desconcentremos (…) es necesario que todos tomen la palabra, que se expresen y que entre todos pensemos cuál es el mejor plan de lucha y de acción para seguir esta enorme pelea que es histórica” planteó Tamara Cañizales, delegada de la escuela Nº 560 Provincia de Jujuy.

Y la voz de las protagonistas que en cada escuela sostuvieron cada semana de paro surgió con toda la bronca. Una a una, maestras de cada escuela se subieron al palco y agarraron los micrófonos luego de los discursos e intervenciones de Sindicatos como Aceiteros, Municipales, el SiPruS, además de la convocante AMSAFE.

Cuarto intermedio en la negociación

El gobierno sigue con sus provocaciones: en la secretaría de Trabajo de la provincia, en la ciudad de Santa Fe, la negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio. La Ministra de Educación participó de forma remota por la ‘presencia de manifestantes’. Los docentes concentraban en el acceso al edificio, cortando sobre calle Rivadavia en una convocatoria simultánea a varias localidades impulsadas por la oposición que encabeza AMSAFE Rosario como en Castellanos, en General López, en San Lorenzo. Una clara expresión del rechazo de la docencia a la política de ajuste no solo del gobierno provincial sino también del gobierno nacional.

Franco Casasola, miembro de la directiva de AMSAFE Rosario y parte de la Agrupación Marrón (PTS e independientes en el Frente de Izquierda) expresó la necesidad de seguir el ejemplo del SUTNA: “Queremos seguir los pasos de los trabajadores del Neumático que le torcieron el brazo a las patronales y el gobierno. Tenemos que reclamar una paritaria a la altura de la inflación, como hicieron los bancarios, los camioneros. Quieren que seamos los que paguemos el ajuste y no lo vamos a permitir. Hoy las compañeras se subieron al palco al abrir el micrófono, es por ahí. Tenemos la fuerza para profundizar el plan de lucha discutiendo entre todos las mejores medidas, como un acampe en Plaza San Martín hasta que termine el conflicto y donde puedan acercarse cotidianamente las organizaciones solidarias. Queremos proponer un paro activo con asistencia a las escuelas, con desobligaciones todos los días de 10 a 15hs y que todos los días realicemos distintas actividades decididas por asambleas docentes en cada escuela o zona junto a la comunidad, clases públicas, caravanas, volanteadas y actividades para el Fondo de Huelga y todo lo que surja desde abajo para continuar esta pelea.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias