GATILLO FÁCIL

Rosario: comenzó el juicio por Jonatan Herrera

Con una emotiva obra de teatro, la familia del joven asesinado por la policía se presentó en las puertas de los Tribunales provinciales junto a organizaciones sociales y políticas.

Celina Tidoni

Abogada del CeProDH Rosario

Miércoles 1ro de marzo de 2017 | 12:08

En la mañana de hoy se volvió a escuchar el grito de justicia por Jonatan Herrera, el joven asesinado por las fuerzas de seguridad locales que a mas de dos años sigue impune. Realizaron una obra de teatro junto a la Multisectorial contra la violencia institucional sobre calle Balcarce para visualizar la violencia que el Estado ejerce cotidianamente sobre los jóvenes de los barrios. A las 9 de la mañana comenzó la audiencia del juicio oral y público, que aún está en proceso.

“A las organizaciones sociales, académicas, de Derechos Humanos, políticas y gremiales que vienen acompañando durante estos dos largos años, les damos las gracias. Vamos a mostrar lo que le paso a Jonatan ese día, para que sepan como actúa la policía en los barrios”, dijo Julieta Riquelme, hermana del joven, al iniciar el acto en homenaje que desarrollaron antes del inicio de la audiencia.

Seguidamente, María Elena, mamá de Jonatan tomó la palabra: “Para nosotros hoy es un día importantísimo, donde se va a saber la verdad sobre lo que pasó el 4 de enero de 2015 con Jonatan Herrera, acribillado por dos fuerzas de la policía, la Policía de Acción Táctica y el Comando Radioeléctrico. Hoy se va a empezar a descubrir la historia de lo que pasó, solamente tenemos a cinco imputados sentados en el banquillo y sabemos que son muchos más, por la ineficacia de la Fiscalía y los abogados que me representaban”. También agregó que ahora gracias a los letrados que la representan actualmente, y a lo que han luchado en las calles junto a la Multisectorial, consiguieron estar en la instancia de juicio oral y público. Destacó además la importancia del acompañamiento del resto de las familias que luchan junto a ella contra el gatillo fácil que condena a los jóvenes.

Finalmente Analía Abreu, una de las abogadas querellantes de la familia, expresó: “Hemos logrado la apertura del juicio para saber lo que pasó con Jonatan. Intentaron silenciarnos, pera vamos a luchar para ver la responsabilidad penal que tuvieron y la responsabilidad estatal que hay en esta maquinación para sostener la violencia institucional en la sociedad rosarina”.

Luego de ello en una representación se pusieron en escena el accionar de la policía y el ataque a los jóvenes, como quedó explicitado en el asesinato de Jonatan. El rol de la justicia y la organización de las familias junto a organizaciones sociales y políticas, también formaron parte de la obra. Una mañana diferente para los Tribunales de Rosario, que mostraron la bronca, pero también la pelea contra la impunidad.







Temas relacionados

Jonatán Herrera    /    Policía santafesina   /    Violencia institucional   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO