×
Red Internacional

Rosario: Pan y Rosas invita a reunión abierta junto a mujeres protagonistas de las luchas

La cita será este miércoles a las 19 hs por zoom. Estarán Antonela delegada de la toma de Magaldi, Tamara docente reemplazante, Celina abogada del CeProDH e Irene de la multisectorial de mujeres de la ciudad.

Lunes 15 de marzo | 18:11

Con la gran movilización del 8 de marzo como puntapié la convocatoria propone debatir como seguir organizadas y en unidad para que los conflictos en curso triunfen. Con la marcha del 8 de marzo demostró que hay enormes ganas de las mujeres y disidencias de seguir ganando las calles por los derechos que aún faltan conquistar, contra los femicidios que se volvieron una verdadera pandemia, así lo remarcó Irene Gamboa, integrante de la Multisectorial de Mujeres y convocante a la marcha. Irene explicó “que los gobiernos siguen reproduciendo la violencia hacia las mujeres, no pretenden avanzar en medidas paliativas que puedan evitar situaciones que directamente ponen en riesgo la vida de las mujeres, como pasa cada 25 hs con un femicidio en Argentina”.

Te puede interesar:[Dron] Multitudinaria marcha en Rosario en el #8M

“Pero las mujeres no nos quedamos en casa, salimos a ganar las calles el 8M en una gran movilización en todo el país, y que en Rosario también fue enorme. Y ahora queremos intercambiar como la seguimos, cuales son los desafíos que tenemos por delante, en cada lucha donde estamos, uniendo la fuerza de las mujeres trabajadoras para que los conflictos en curso, y los que vendrán, triunfen”, agregó Irene Gamboa, quién estará en la reunión.

Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos quién estará en la mesa es la abogada de las y los jóvenes trabajadores que en la ciudad se enfrentan a la precarización laboral, como pasa en los call centers, contra los despidos como lo hizo en el call OTECé, militante de los derechos humanos.

En la reunión también estará Antonela, delegada de la toma del barrio de Magaldi y Benteveo, una luchadora que junto a sus vecinas y vecinas se vienen organizando en asamblea y dando un importante pelea para que el Estado reconozca el derecho a la tierra y la vivienda, contra todo tipo de hostigamiento, con las dificultades de poder llevar un plato de comida para sus familias, siguen organizadas por este derecho tan elemental que los gobiernos niegan. Son mujeres que pelean contra la impunidad de ayer y de hoy, las que estuvieron en la primera línea de resistencia en luchas como Guernica, acá también. Ellas estuvieron al frente de la marcha del 8M, como también hermanas y madres del gatillo fácil. Quienes se enfrentan a la violencia institucional y la represión del Estado actual.

Como las docentes, como Tamara Cañizalez, quien será parte de la mesa debate y que se organiza junto a sus compañeras reemplazantes, que están llevando a cabo un paro de 48 hs porque la oferta salarial no alcanza, y junto al resto de las docentes discuten para que la vuelta a la presencialidad sea segura, porque no quieren cobrar migajas mientras el gobierno destina presupuesto a pagarle al FMI.

Nuestra pelea es por unir, las luchas en curso y coordinarlas, por la conquista de todos nuestros derechos, como mujeres y trabajadoras. Queremos que esa fuerza vaya para las trabajadoras y trabajadores del call center Hey Latam que vienen de meses de pelea por los puestos de trabajo, tomando pacíficamente el lugar y con el plan de constituirse como una cooperativa. La experiencia de la puesta en pie de la Comisión de Mujeres de Magaldi, de Hey Latam, nos indica que podemos impulsar comisiones de mujeres en cada conflicto, lugar de trabajo, de estudio, llena de participación, como ya lo hacen desde la Secretaría de Género y Disidencias de Humanidades y Artes.

Como ayer, hoy son las mujeres las que están al frente de estas peleas, por eso nuestro nuevo encuentro tiene que ser en las calles el 24 de marzo, marchando contra la impunidad de ayer y la de hoy. Como las madres, como las abuelas, como las pibas, salgamos nuevamente a golpear con un solo puño.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias