Mundo Obrero

TIERRA PARA VIVIR

Rosario: Nora Cortiñas, Pérez Esquivel y referentes de Derechos Humanos apoyaron a las familias de Magaldi

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, Nora Cortiñas y organismos de DDHH de Rosario y nacionales expresaron su apoyo a las familias de Malgadi en su reclamo de tierra y vivienda. Los vecinos además realizaron un acto con proyecciones de saludos y el apoyo presencial de referentes de la ciudad. Reclamaron respuestas a las autoridades.

Miércoles 11 de noviembre | 22:17

Nora Cortiñas en solidaridad con las familias de Magaldía y Benteveo en Rosario 11/11/2020 - YouTube

Por la tarde las familias de Magaldi y Benteveo realizaron un acto y recibieron a distintas organizaciones sociales que se hicieron presente para brindar su apoyo. Participaron miembros de La Poderosa, Lorena Almirón y Liliana Leyes de ATE Rosario, Juan Viladoms de SIPRUS, la Comisión de Derechos Humanos de Amsafe, La Poderosa, La Agrupación Alfredo Palacios, María Helena Herrera, madre Jonatán Herrera, víctima de la violencia policial.

Además, se proyectaron las adhesiones de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y de Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que confirma el enorme apoyo que tienen las familias de Magaldi y el reclamo de tierra para vivir.

Apoyaron también Ana Moro de la Ronda de las Madres; la diputada Myriam Bregman de Centro de Profesionales por los Derechos Humanos abogada de juicios lesa humanidad, María Destefani, hija de Silvia Suppo; Cristina Solano de Asociación Anahí, Elida Luna Presidenta de la Asociación de Familiares y Ex Detenidos, Federico Pagliero de APDH; Tomas Labrador de Hijos Rosario. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y diputada del FIT-PTS y Maria Victoria Moyano, nieta recuperada.

También Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil; Gustavo Teres de Amsafe Rosario y de CTA Rosario y Juan Pablo Casiello por Amsafe Rosario; Hernan Taborda de Siprus; Juan Nóbile del equipo argentino de antropología forense; la Biblioteca Popular Constancio Vigil; y los vecinos del barrio La Cariñosa. Los vecinos y las vecinas sintieron el enorme arco de apoyos solidarios.

Además mandó apoyo el SERPAJ, la Casa de la Memoria, la Multisectorial de Verdad y Justicia por Silvia Supoo, y Luciana Escobar y Julieta Riquelme, ambas hermanas de dos jóvenes asesinados por el gatillo fácil, Pichón Escobar y Jonatan Herrera, respectivamente.

El acto lo abrió Antonella, delegada del barrio, que contó un poco sobre la pelea que vienen dando: “Nuestra lucha es por tierra, por vivienda digna. De la provincia y la municipalidad todavía no tenemos nada concreto”, y comentó que el lunes hay una nueva reunión con funcionarios de los dos gobiernos.

Luego tomó la palabra Carola, delegada de la asamblea, que agradeció la participación de los invitados y contó sobre la reunión que tuvieron con los funcionarios municipales y provinciales que afirmó “necesitamos soluciones, no palabras. A las palabras de las lleva el viento”.

Luego tomo la palabra Celina Tidoni, abogada de las familias junto a Norberto Olivares, que dijo: “Es muy importante de los sindicatos y los organismos de derechos humanos que vinieron acá a dar fuerza. En este momento hay un fiscal que tiene la intención de avanzar con la imputaciones para cada uno de los 92 vecinos identificados. La pelea hoy es frenar este avance de la fiscalía, porque el objetivo es avanzar con el desalojo”.

Luego, comenzó una larga lista de emotivos e importantes saludo. Cada uno de ellos fue un abrazo y un apoyo a un reclamo que es elemental pero parece que para los gobiernos no lo es: el derecho humano a tener una tierra, una casa.







Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO