×
Red Internacional

Por Zoom se realizó el encuentro convocado por los trabajadores de Hey Latam-RecTuel junto a las familias en lucha por vivienda de Magaldi, y otros sectores en lucha, contra la criminalización de la protesta social y para unir a ocupados y desocupados en defensa del trabajo y la vivienda. Se votó concentrar en Pellegrini y Oroño el martes 27 a las 10 horas, como parte de la jornada nacional de lucha ante la convocatoria del consejo del salario.

Sábado 24 de abril | 19:21

Convocado por los trabajadores de Hey Latam-RecTuel, que vienen de obtener un resonante fallo que ordena la reincorporación de 79 trabajadores a sus puestos de trabajo, junto a las familias de Magaldi que pelean por tierra y vivienda, se realizó el encuentro para organizar la coordinación entre diferentes luchas, y por la unidad de ocupados y desocupados.

Esta importante jornada contó con cientos de participantes de diversos sectores: trabajadores y familiares de Arrebeef, que tuvieron una participación destacada, docentes universitarios de COAD y de la lista A contrapelo en la UNR, trabajadores de la salud, trabajadores del Ministerio de la Cultura de la Provincia, de Amsafe Rosario, trabajadores de Guerrero e YPF, empleados de comercio de diversos lugares de trabajo, de Tuenti, trabajadores de Buyatti, del barrio San Francisquito, activistas de los humedales, metalúrgicos de diversas empresas, de la Comisión de mujeres de Magaldi, del Comité de estudiantes de Medicina y Psicología, la Secretaría de Género y Disidencias de Humanidades y Artes y compañeros del PO, del MST y del PTS, como parte del Frente de Izquierda Unidad.

El encuentro, que se realizó una semana después del convocado en la empresa recuperada Madygraf, expresó diversas voces desde abajo, de distintos sectores, que manifestaron la necesidad de unirse en las calles, de coordinar, de pelear por trabajo, por vivienda, contra la precarización laboral y en unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, repudiando toda criminalización de la protesta. Como resolución central, se voto confluir en una acción de trabajadores ocupados y desocupados el día martes 27, frente a los Tribunales de Oroño y Pellegrini, para exigir que se cumpla el fallo en Hey Latam, por los títulos de la tierra para las vecinas de Magaldi, por las luchas de trabajo, tierra y vivienda, y para juntar fuerzas para que los sindicatos se pongan al frente de las peleas. Recordemos que ese día se reúne el consejo del salario, frente a lo cual habrá una jornada nacional de lucha.

Abrió Tomás de Hey Latam-RecTuel, que junto a Brian es uno de los dos trabajadores de la ex Hey Latam que buscan imputar por llevar adelante el acampe en la puerta del call center, ante el anuncio del cierre trucho y los despidos: “nos quieren imputar por pelear por nuestros puestos de trabajo, en Arrebeef para justificar los despidos, en Magaldi quieren imputar a casi 100 familias por pelear por viviendas, hay activistas imputados por la lucha socioambiental. Vemos que hay en el país un importante avance de los trabajadores para pelear por sus derechos y también un intento de amedrentarlos por la vía de la criminalización de la protesta”.

La propuesta desde los trabajadores del call center recuperado es que: “Hay que buscar la unidad y buscar apoyar y coordinar las luchas que empiezan a levantar cabeza. En el marco de esta crisis general los trabajadores tenemos que dar respuesta mediante la acción directa, como hicimos en Magaldi, Arrebeef y en Hey Latam, con nuestras propias fuerzas. Tenemos que frenar las medidas judiciales ante las futuras luchas que se vienen. Nosotros queremos buscar estos espacios donde todos podamos tener voz y voto, donde todos podamos hablar y para buscar confluir en unidad en nuestros lugares de trabajo y coordinar acciones comunes”.

También compartió sobre el histórico fallo judicial conquistado el día de ayer: “después de meses de lucha, acampe bajo el frío y el calor, ayer nos enteramos de una importante conquista que es que logramos un fallo judicial que obliga a la otra firma de la empresa, la que no quebró a reincorporarnos. Aunque sabemos que existe una ley antidespidos también vemos que los empresarios se las arreglan para despedir como intenta hacerlo Stauffer. Es muy importante para nosotros y todos los trabajadores que le pongamos un freno a los despidos. También nos exige desplegar numerosas acciones de lucha y comprometer a nuestro sindicato a que se ponga al frente para que ese fallo se cumpla”.

Antonela de Magaldi contó a los participantes: "Somos 130 familias, hay 180 niños viviendo en el predio y tenemos una lucha hace 7 meses que venimos en lucha por tierra y vivienda digna y hasta el día de hoy no tenemos respuestas concretas pero seguimos en pie de lucha".

En referencia a su lucha, remarcó que "sabemos que todo lo que se ha logrado, se logró por salir a las calles, hacernos visibles y que sepan muchos de nuestra situación. Teníamos una mesa de diálogo abierta con Municipalidad y Provincia que eso se logró también a base de hacer cortes y marchas y que tengamos mucho apoyo de la mayoría de las organizaciones que están hoy y de todas las familias que se pusieron esta lucha al hombro y saber que era la posibilidad de salir adelante. Sabemos que estuvimos 4 meses peleando un censo que se hizo hace 20 días y hasta el día de hoy no tenemos una respuesta concreta ni volvimos a tener otra mesa de diálogo con el Estado".

En relación a la coordinación señaló que "nos parece importante unir la lucha de los compañeros con la lucha de las familias que están peleando por tierra y vivienda. Nos da mucho orgullo poder dar esta pelea entre ocupados y desocupados y que sea por trabajo, por vivienda y por tierra”.

Antonela agregó que: "Nosotros venimos haciendo responsables a los tres niveles de Estado. Nos parece que el gobierno tiene que dar respuestas urgentes a los compañeros que se están quedando sin laburo. Los representantes que estuvieron antes y están hoy son gracias a la gente y a los trabajadores que nos ponemos la mochila al hombro y sacamos todo adelante. Para finalizar convocó a la marcha del martes 27. Luego de la apertura, intervinieron compañeros de diversos sectores.

Hicieron un significativo aporte 3 mujeres desde Pérez Millán, trabajadoras y familiares de ArreBeef. Reivindicaron su lucha y explicaron que los procesan para meter miedo, pero lejos de ello, las tres valientes mujeres llamaron con fuerza a unir las luchas: “A todos los compañeros, que estén pasando por lo mismo, no tengan miedo de decir basta, unámonos todos, esto se tiene que terminar, no es fácil, pero hay que unirse, tiene que terminar la presión de los empresarios, si acá los únicos que saben lo que tienen que hacer son los trabajadores. El 27 hay que marchar y decir basta”, logrando luego de su movilizadora intervención aplausos y apoyos en el chat, por encabezar una lucha tan importante.

Habló, por otra parte, Alejandro “Cacho” Parlante, trabajador del HECA y dirigente del MST, quien saludó al encuentro y planteó la importancia de la pelea de los trabajadores de la salud y del reclamo para que se vacune a la población con la vacuna que se produce en Argentina, moción que fue aprobada. Luego hizo uso de la palabra Luciano Cáceres, miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario y referente del Partido Obrero, que planteó la importancia de movilizarse el 27, difundiendo el planteo del Plenario Sindical Combativo.

Además, hablaron trabajadores de Acindar y de otros talleres metalúrgicos, trabajadores precarios del Ministerio de Cultura de la provincia, del PAMI, jóvenes contra la quema de los humedales, entre otros sectores. En el chat, muchos trabajadores y trabajadoras fueron mandando saludos, mociones o textos que no podían leer por cuestiones de exposición. Así lo hicieron empleados de Tuenti o de comercios de Calle San Luis, que contaron que los obligan a trabajar con Covid o exponerlos a situaciones de insalubridad extremas. Todos los sectores que se expresaron, coincidieron en reivindicar la unidad y la importancia de la coordinación.

Las resoluciones votadas, además de la movilización del 27, fue una exigencia de centralizar el sistema de salud y que se destinen las vacunas producidas en argentina a un plan para inocular a la población, destacar la importancia de recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de la clase trabajadora, pelear por la unidad de desocupados y ocupados, así como el apoyo a los reclamos de las organizaciones de desocupados, empezando por la vecinas de Magaldi y su reclamo de una vivienda y una tierra garantizadas por el Estado. Además, exigir a las centrales sindicales que convoquen a un plan de lucha y que apoyen la lucha de cada sector, como Comercio con los trabajadores y las trabajadoras de Hey Latam. Asimismo, se exigió el desprocesamiento de los estudiantes de Córdoba, el apoyo a la lucha en defensa de los humedales y contra las detenciones y la libertad de todos los activistas en Andalgalá. Se destacó el apoyo a la lucha de ArreBeef, contra la criminalización y las imputaciones y se dejó en claro el apoyo a todas las medidas que tomen los trabajadores y las trabajadoras del frigorífico. Además, se apoyó a compañeros metalúrgicos. Para finalizar, se dio un fuerte apoyo a las docentes reemplazantes y se votó un homenaje a Hernán Riquelme, docente fallecido por Covid.

El encuentro fue un importante paso en la coordinación y en la unidad de trabajadores en lucha y se realizó justo un día después del importante fallo que ordena la reinstalación de los trabajadores de Hey Latam. En momentos en que las centrales sindicales paralizan y dividen las luchas, es muy importante un encuentro así, entre ocupados y desocupados, que muestra el camino por el que hay que avanzar para profundizar más y más la coordinación, en nuevos y más amplios encuentros. Para dar contenido a esta pelea, hay que llenar las calles de Rosario y de todo el país el 27 de abril, levantando los reclamos de trabajo, tierra y vivienda, y contra la criminalización de los luchadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias