×
×
Red Internacional

Inserción laboral.Rosario Central es el primer club en adherir a la ley de cupo laboral travesti trans

El Club Atlético Rosario Central adhirió este miércoles a la ley 27.636, que fue aprobada por el Congreso Nacional en junio pasado tras años de lucha del movimiento LGTBIQ+. Se trata del primer club de primera línea en adherir esa normativa nacional, que hasta el momento registra registra una baja implementación efectiva en los organismos del Estado.

Miércoles 10 de noviembre | 13:14
Foto: Rosario Plus

Este miércoles el Club Atlético Rosario Central informó la incorporación a sus estatutos de la adhesión a la ley que establece que en todos los organismos del Estado no menos del 1 % de la plantilla de personal, debe ser ocupada por personas travestis, transexuales y transgénero. Desde ese club se informó también la incorporación de un protocolo de prevención y actuación que contempla la rescisión de contrato inmediata en caso de violencia de género.

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Género y Diversidades del club rosarino, creada en 2018, y aprobada por la Comisión Directiva, que resolvió “garantizar la inclusión de personas del colectivo travesti trans de manera progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de vacantes y recursos". En relación a esto último habrá que ver con el correr del tiempo, cuan efectiva será esta incorporación, y si la misma no se hará en forma de “cuentagotas”, debiendo pasar varios años hasta llegar al número de puestos que la ley establece.

Por el momento, la aplicación efectiva de la ley en los organismos estatales viene siendo muy baja a más de un año del decreto presidencial y a cinco meses de su conversión en ley. Según datos que brindó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a partir de un Pedido de Acceso a la Información Pública realizado desde La Izquierda Diario, a pesar de que el mínimo de puestos que deberían ocupar travestis y trans en el Sector Público Nacional para cumplir la ley es de 2.521, esa cartera informó que “Al 7 de octubre de 2021 se contabilizaron doscientas treinta y cinco (235) travestis y trans trabajando en el Sector Público Nacional”.

Te puede interesar: ¿Cuántos organismos del Estado nacional cumplen el cupo laboral trans?

Inclusive, el número mínimo que establece la norma es inferior a las solicitudes ya realizadas reflejadas en el registro, en el cual se inscribieron 5.085 personas. En medio del ajuste en los ingresos y partidas sociales, la necesidad de trabajo es acuciante para las mayorías trabajadoras en general y en mayor medida para las personas LGTBIQ+, sobre quienes esta realidad tiene un mayor impacto, y que durante la pandemia se quedaron sin ingresos, tuvieron una mayor persecución policial y sufrieron amenazas de desalojo.

Tomás Máscolo, activista trans y candidato a diputado por el Frente de Izquierda Unidad declaró: “Apoyamos este pronunciamiento y adhesión del club, y vamos a seguir exigiendo la efectiva implementación del cupo laboral travesti trans”. “Tal como sucedió hace dos sábados en la marcha del orgullo en la Ciudad de Buenos Aires, donde ‘Cupo laboral travesti trans YA’, fue una de las consignas más sentidas, junto a la pregunta ‘¿Dónde está Tehuel?’”, agregó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias