LIDEAS PARA EL AULA

Rosa Luxemburg y ESI: tips para el aula y el 8M

Junto con su belleza visual La Rosa Roja, una novela gráfica, nos aporta temáticas y puntos de vista para abordar aspectos de la ESI. Hacia un nuevo 8M y comenzando el año escolar, iniciamos una serie de entregas con ideas y recursos para el aula.

Lorena Rebella

Docente | Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires @lore_rebella

Viernes 21 de febrero | 01:03

Hace un tiempo una bibliotecaria me contaba que si bien son bastante escasos los ejemplares en las bibliotecas escolares, los libros más retirados por las estudiantes y los estudiantes para leer por su cuenta suelen ser de literatura gráfica. Obras como El Eternauta, Maus o Persépolis circulan un poco más un poco menos por la escuela. Luego están aquellos afortunados que como Fahrenheit 451 obtuvieron sus versiones ilustradas. La literatura gráfica puede resultar un vehículo agradable para abordar la ESI.

Pero a la hora de planificar en este terreno nos entran dudas. Hay una considerable falta de capacitación y orientaciones amplias y creativas. Actualmente hay un boom de géneros en los que imagen y palabra escrita conviven. A la historieta y al manga se fueron sumando otras opciones como la novela biográfica a la que pertenece La Rosa Roja.

La heroína y la ESI

Desde el ámbito de la Literatura, se trata de una obra con aportes a las formas de ruptura y experimentación. La novela narra en un doble lenguaje visual y lingüístico la vida de Rosa Luxemburg, la revolucionaria polaca protagonista de la revolución alemana de 1919. Lo hace en términos de una heroína y se apoya en un trabajo de investigación sobre testimonios y cartas muy bien registrado, cuyas fuentes aparecen en un apartado al final del mismo libro.

Mujer, polaca y judía (Zamość, Polonia, 1871- Berlín, Alemania, 1919) Rosa tenía todos los números para que el capitalismo no hiciera de su vida algo fácil. Pero ella transformó esas adversidades en una temprana militancia y se hizo marxista revolucionaria. Al hacerlo trastocó su vida en ese aspecto humano superlativo que de ella conocemos.

En política fue una de las figuras que más se opuso y combatió la Primera Guerra Mundial, como mujer rompió con los moldes y estereotipos de una época. Falleció asesinada en Berlín por fuerzas de la contrarrevolución, cuando la Socialdemocracia estaba en el poder. Tenía 47 años. A su cuerpo lo tiraron a un río, pero no pudieron hacerlo con su legado y Rosa… Siempre vuelve.

Con un recurso simbólico, Kate Evans trae a Rosa a las luchas del presente

La primera edición de esta novela en lengua original es de 2015 y en traducción al español, 2017. Bastante reciente. La artista británica Kate Evans es su autora. Evans es además activista por los derechos de los inmigrantes en su país y tiene otras obras de literatura gráfica no traducidas al español.

En Argentina Ediciones IPS, editorial que forma parte del sistema de medios de La Izquierda Diario, publicó su primera edición en nuestra lengua. Un equipo local en común con Europa se encargó de su traducción y en el proceso participamos docentes. Un dato importante: el libro es accesible y en el mercado editorial la literatura gráfica no suele serlo. La Rosa Roja tiene un precio 5 veces menor al del clásico de la novela biográfica, Persépolis. Esto tiene que ver con el objetivo de Ediciones IPS, publicar para la vigencia del marxismo y que los libros puedan llegar a manos de los trabajadores, las trabajadoras, de sus hijos e hijas.

Una Rosa adolescente escribe con furia un banco de la escuela. Ya sabe del desprecio de los poderosos a la clase trabajadora. Cuánto se mantiene hoy día

La novela puede permitirnos abordar temas como los "modelos de mujeres" que es una temática de la ESI. El de Rosa y el de escritora, pensando en su autora, y dentro de este último el de mujeres que escriben sobre mujeres. También las condiciones de producción del libro-objeto podrían ingresar en una línea de abordaje de la ESI pues los equipos de trabajo estuvieron integrados por mujeres socialistas. Podrían realizarse entrevistas en el aula o fuera de ella donde los estudiantes y las estudiantes indaguen sobre todo este contacto. Rastrear el impacto que sobre el horizonte de expectativas en el siglo XXI puede tener para una artista mujer estudiar e investigar la vida de otra, nada menos que de la ejemplar Rosa, puede ser otro camino y combinar lectura de novela y de entrevistas a la autora.

Como una metáfora de la Primera Guerra Mundial el pensamiento de Rosa Luxemburg bajo el lápiz de Kate Evans

La historia comienza con la llegada al mundo de Rosa, en 1871, el mismo año de la Comuna de París. Unos padres preocupados por una lesión que la tendría toda su vida sufriendo una discapacidad física en una pierna y en una Polonia donde ser judía y mujer significaba tener elevadas trabas en educación y vivir una discriminación constante. A las hijas y los hijos de la clase obrera les iba peor y a Rosa esos padecimientos no le resultaron nunca ajenos. Así, la joven sembraba su carácter.

Pese a la trabas, Rosa estudia. Y estudia algo impensado para las mujeres en ese tiempo: economía. A la par, comienza su viaje en la vida, la militancia revolucionaria, las relaciones amorosas. Temas con los que se pueden pensar abordajes y relaciones con otros textos, con canciones y obras plásticas que trabajen esta misma idea del viaje.

El viaje de Rosa ha comenzado. Con 15 años toca las puertas para afiliarse al movimiento socialista

Como la vida de Rosa estuvo marcada por el estudio y la enseñanza dentro de su partido y fue una gran teórica de economía marxista que hizo aportes a la teoría del imperialismo y enseñó materialismo histórico, la novela en tanto biografía recrea muy bien este aspecto. También mediante un juego de salto temporal que hay en el final, la escritora trae a Rosa al presente. Así, aparecen referencias a organizaciones de mujeres en los dibujos finales. Entre ellas destacan dos casos locales. Las Madres de Plaza de Mayo y la agrupación de mujeres Pan y Rosas que con presencia en distintos países se funda en 2003 en Argentina luego de un Encuentro Nacional de Mujeres. Todo esto permite abordar el papel de las mujeres y su organización política en el tiempo.

¿Qué es el materialismo histórico? Rosa te lo explica

Temas como el placer femenino, la seguridad reproductiva y principalmente los mandatos y estereotipos sociales que pesan sobre las mujeres en una época son fáciles de visualizar en esta novela. Rosa no fue madre, tampoco se casó. Para los estudiantes puede representar una lectura significativa dado que como ellos Kate Evans mira y narra a Rosa y a esa sociedad desde este presente, más de cien años después.

Sobre las continuidades que hay con ese mundo la autora se interroga. Lo hace explícitamente con un recurso narrativo, cuando aparece como personaje de su propia ficción. También es algo latente en todo el tejido del relato, como un sentido de la obra. Esas preguntas por las continuidades con el capitalismo de los tiempos de Rosa apuntan a dos lados, a él mismo y a la organización consciente por superarlo para construir una sociedad sin clases sociales lo que constituyó la elección de vida de Rosa. "Qué pasa hoy, 2020, en el mundo" puede ser un disparador. Podemos proponer a las estudiantes y los estudiantes problematizar en este ámbito de la ESI, en la educación secundaria, cuáles serían las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de la sexualidad integral de toda la humanidad y si a estas condiciones las puede brindar el sistema en el que vivimos actualmente.

Mandatos y estereotipos y una joven Rosa cuya expresión lo dice todo

Las mismas y repetidas miserias que el capitalismo sistemáticamente ofrece. Guerras, hambrunas, destrucción del planeta, el arrojo a vivir sin salud, educación ni vivienda a millones y millones en el mundo, especialmente a niñas, niños y mujeres, el dejar literalmente la vida en las fábricas todos los días por salarios que casi siempre son pésimos serían todas realidades que necesitan reemplazarse para el desarrollo de una plena sexualidad integral, es decir, de la más libre elección humana, en todo aspecto, no mediada y por ende limitada por relaciones sociales de poder, propias de toda sociedad que se organice dividida en clases como es bajo el capitalismo. Para estas indagaciones resultará entonces atractiva la novela.

La Rosa Roja permite adentrarnos en un aspecto primordial que son los valores. Así como el mundo capitalista pregona los suyos, la doble moral burguesa, el individualismo y la competencia, los socialistas como Rosa defendían y hacían prevalecer otros valores. Muchos pasajes de la novela permiten visualizar temas como el compañerismo, la valentía colectiva, la defensa de aquellos y aquellas que sufren las peores condiciones del sistema y la organización.

Rosa con su entrañable amiga y camarada Clara Zetkin, otra de las figuras femeninas del movimiento socialista de principios del siglo XX

Aquí nos propusimos sugerir algunas ideas para trabajar La Rosa Roja, pero el libro presenta otros aspectos temáticos muy interesantes. La Rosa Roja es literatura política (¿algún libro no lo es?) porque Rosa fue una mujer política. La narración encara las polémicas vividas al interior del movimiento marxista al que perteneció, alrededor del cisma que significó la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) por la traición de su partido, la Socialdemocracia alemana, que votó los créditos de guerra (1914) que ella enfrentó con todas sus fuerzas y la Revolución rusa (1917), la primera revolución obrera en la historia, con la que simpatizó. Esta lectura centrada en la historia política es muy interesante para el aula porque toca temas como la guerra y el patriotismo, conceptos que debemos trabajar mucho por desnaturalizar.

La Rosa Roja está incluida en la antología de recomendaciones de libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral de la escritora Gabriela Larralde en su libro Diversidad y género en la escuela, en la sección sobre el papel de la mujer en la historia.

Diversidad y género en la escuela, libro de Gabriela Larralde

Semblanza y actualidad

Rosa dio el ejemplo desde su propia experiencia de vida. Fue una mujer que rompió con el estereotipo de una época. Si una piensa en dirigentes del partido obrero socialista más grande del siglo XX en Alemania y Europa, muy probablemente la primera persona que se le aparezca sea Rosa Luxemburg. Probablemente también hoy sea uno de los grandes desafíos para el movimiento de mujeres mirar hacia el pasado y recrear las grandes tradiciones de combatividad y unidad que hubo con el movimiento obrero, siendo que es el mismo personaje con el que obreros y mujeres debemos ajustar cuentas, el capitalismo. Nosotras como condición para emanciparnos. Dentro de poco llega un nuevo 8M, un nuevo Día Internacional de las Mujeres, que probablemente no será igual al anterior para las mujeres que hicieron huelga en Francia, enfrentaron un golpe en Bolivia o se levantaron en Chile. En Argentina, seguiremos peleando, entre otros derechos, la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la legalización del aborto para acabar con su clandestinidad y las consecuencias sobre la salud de las mujeres y por no ser quienes con la clase obrera paguemos al FMI y la actual crisis.

En las próximas semanas seguimos con otras entregas de propuestas para profesores y estudiantes terciarios. Si te interesa colaborar con ideas para el aula, podés escribirnos a La Izquierda Diario, a la sección educación. Esperamos haber acertado con esta sugerencia de lectura y que Rosa Luxemburg vaya a clase.

NOTAS

  • Para quienes quieren saber más sobre Rosa:

Frölich, Paul: Rosa Luxemburg, Buenos Aires, Ediciones IPS, 2013 (una biografía)

Von Trotta, Margarethe: Die Geduld der Rosa Luxemburg, RFA, 1986 (una película)

Aristegui, Alejandra y Mihovilcevic, Luis: Rosa Luxemburg Oper (teatro, se presentó en 2018/2019 en la Ciudad de Buenos Aires)

  • Para quienes quieren conocer otros títulos de la Colección Mujer a la que pertenece La Rosa Roja:

Pan y rosas: pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo (un ensayo)

Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia (un conjunto de biografías)

Flora Tristán: el martillo y la rosa (una antología)







Temas relacionados

LIDeas PARA EL AULA   /    LIDteratura   /    ESI (Educación Sexual Integral)   /    Literatura   /    #8M   /    Rosa Luxemburg   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Libro   /    Historias de mujeres   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO