Cultura

MÚSICA // ROCK

Rompan todo: se estrena en Netflix una serie documental sobre el rock latinoamericano

Este 16 de diciembre, el peso pesado de las plataformas para ver series lanza una novedad que promete: un recorrido por la historia del rock en Latinoamérica con la voz de sus protagonistas centrales.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 00:29

Aunque el rock de este rincón del mundo estuvo siendo documentado desde los años 80 en adelante, la propuesta de Netflix aporta cierta novedad: el eje estará puesto en el rock de todo el continente, del río Bravo hacia el sur. No el rock argentino, ni el rock chileno, el mexicano o peruano. Todo junto, integrado, lo que no es tan habitual en producciones previas.

Basada en material de archivo (según los realizadores hay bastante material inédito) y en entrevistas a decenas de grandes protagonistas de esta historia desde sus comienzos, la serie Rompan Todo abordará el fenómeno del rock en castellano en 6 capítulos en los que no faltarán referencias a los distintos momentos de la historia social y política que enmarcaron la producción artística rockera.

Con testimonios de Andrés Calamaro, Charly García, Gustavo Santaolalla, Vicentico, León Gieco, Mon Laferte, los colombianos Aterciopelados liderados por Andrea Echeverri, Jorge González y Los Prisioneros, El Tri y los Café Tacuba, Litto Nebbia, Celeste Carballo, Zeta Bosio, Marcelo Moura, Hilda Lizarazu o Pedro Aznar, por mencionar solamente algunos de quienes aportan su mirada, Rompan Todo ya comenzó a generar expectativa.

El título es bastante acertado: hace referencia al mayor éxito de Los Shakers, quienes nacieron como los “Beatles uruguayos” pero fueron adquiriendo su propia personalidad al pasar a componer en castellano, y también a la famosa frase proferida por Billy Bond en uno de los actos fundacionales del rock por estas pampas.

¿Hará justicia con todos los y las protagonistas, aún aquellos que marcaron hitos desde un lugar de vanguardia o desde el famoso under? Desde hoy se develará la incógnita, pero aunque tenga puntos débiles, la serie promete ser interesante y valiosa.







Temas relacionados

Litto Nebbia   /    Soda Stereo   /    Series   /    Charly García   /    Rock   /    Netflix   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO