Cultura

CINE // FESTIVAL

Rojo, bien rojo

Del 29 de noviembre al 9 de diciembre se realiza el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) en la ciudad de Buenos Aires

Miércoles 28 de noviembre de 2018 | Edición del día

Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) es el festival de cine de terror, fantástico y bizarro que se celebra cada año en Buenos Aires. Con una trayectoria de 18 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo.
Está orientado al cine independiente y de bajo presupuesto. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género, realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina.

Nació en el 2000 y hoy es una cita obligada para los amantes del género y para conocer un tipo de cine que no se ve en otros festivales.

En su edición 19 y como en ediciones anteriores, el BARS tendrá una variada oferta de cine de género independiente de todo el mundo, un espacio para ver lo que no vas a ver en otra parte. Nnunsploitiation de St. Agatha, de Darren Lynn Bousman (Saw 2, 3 y 4), un thriller que destruye los nervios y, aunque hay escenas brutales, el terror real es el psicológico y si no se tenía fobia a las monjas, será el momento de empezar, Tetsudon 4 Kaiju Dream Match un film colectivo japonés sobre monstruos gigantes y una particular estética, Mandy (Panos Cosmatos); la rusa Posledniy bogatyr / The last warrior (Dmitriy Dyachenko); Dans la brume (Daniel Roby) un film apocalíptico sobre una extraña bruma que envuelve París, la estadounidense Discarnate de Mario Sorrenti, una obsesión neurocientista, Aragne Sign of Vermillion (Saku Sakamoto) y la británica Perfect Skin (Kevin Chicken).

El cine fantástico latinoamericano estará bien presente de la mano de la mexicana Issa López, premio Mejor Director de Horror en Fantastic Fest por Vuelven, presente en este festival, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este premio, ganándose el entusiasmo de Guillermo del Toro y Stephen King. Hasta febrero de 2018 Vuelven ha ganado 14 premios internacionales.
El habitante (Guillermo Amoedo), la ecuatoriana La dama tapada (Josué Miranda), la brasileña A Mata Negra (Rodrigo Aragão) y la venezolana El silbón: Orígenes (Gisberg Bermúdez Molero) muestran cómo el género se expande en Latinoamérica.

Con respecto a la producción vernácula, estarán presentes Pablo Parés con la postapo (post-apocalíptica), Soy Tóxico, Daniel de la Vega con su Punto Muerto, un homenaje al policial negro de los años 40 y 50, cine nuevo para la gente que no conoce el cine viejo según el propio director y Abrakadabra de los hermanos Onetti.

Rescatando la televisión argentina de los´60

Entre las funciones sobresalientes del 19° Buenos Aires Rojo Sangre se encuentra la proyección de El hombre que perdió su risa episodio de la serie de ciencia ficción Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador emitieran por canal 7 en 1962.
El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en nuestro medio, pero el mismo fue recientemente recuperado por la productora Prointel lo que permite volver a verlo en nuestro país luego de más de medio siglo.

Función de Apertura
Este año el BARS se inaugura con la vuelta al género del querido Robert Englund en la avant premiere exclusiva –gentileza de Impacto Cine– de Demonio de medianoche de Travis Zariwny.

Festival Invitado: Frightfest de Londres

Bautizado por Guillermo del Toro como “el Woodstock del gore”, el Frightfest invade la zona de West End en Londres desde el año 2000, con un amplio panorama del terror y la fantasía del mundo. Por primera vez su director, Alan Jones, se acerca al BARS para presentar dos ejemplos del nuevo cine de género británico: Book of monsters (Stewart Sparke) y F.U.B.A.R. (Ben Kent).

Programación y trailers www.festivalrojosangre.com.ar







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO