×
×
Red Internacional

Música.Roger Waters cumple 78 años: una leyenda viva del rock

Este 6 de septiembre cumple años el fundador de Pink Floyd. Un resumen de su historia y algunos de sus temas.

Lunes 6 de septiembre | 08:51

George Roger Waters nació en Surrey, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943.

Hijo de un soldado británico que murió en la Segunda Guerra Mundial y que militaba en el Partido Laborista y de una maestra, conoció a Syd Barret y juntos fundaron Pink Floyd; en 1967 lanzaron su primer disco.

A fines de los ‘60 el mundo del rock progresivo marcó una gran época de creación artística que en su tiempo rompió los moldes con temas que salían de la estructura musical de las canciones comerciales, mezclando melodías con sonidos y ruidos raros, usando sintetizadores, como un pato psicodélico al final del disco con el que debutó Pink Floyd, disco en el que tuvo protagonismo en la voz y la guitarra rítmica como fue Syd Barret –por cierto un gran violero rítmico–. En esa época hasta compartieron escenario con Jimi Hendrix.

Con la entrada de David Gilmour, la banda toma otro giro y Roger se hace cargo de la creación artística, de las letras y la música, casi en su totalidad, compartiendo las voces que alterna con el flamante guitarrista.

Todo lo que siguió después son los discos conceptuales, entre los que se destaca The Dark Side of The Moon, Animals, The Wall y The Final Cut. Vale destacar que este último es un disco antiguerra, pero sobre todo anti Thatcher, algo poco usual entre el activismo de izquierda inglés. Con semejante éxito, en la cresta de la ola, en 1985 Roger se separa de la banda definitivamente por diferencias artísticas, musicales, y algunos dicen que hasta por diferencias políticas con Gilmour.

Con algunos traspiés, comenzó su carrera solista y Eric Clapton colaboró con él grabando y tocando en vivo, al igual que el gran guitarrista Jeff Beck.

En 1989 la caída del Muro de Berlín daba motivos para re estrenar la obra The Wall. En algo así como un juego de palabras por el mensaje del disco y por lo que acaba de pasar, lo que erróneamente algún que otro charlatán llamaría “el fin de la historia”. Pero Roger hizo historia porque ofreció un concierto ante 300 mil personas en Berlín, y grabó un disco y un video en vivo. Y volvió a derrumbar esa pared.

Recién en 2005, en el concierto Live 8, la banda original volvió a reunirse para tocar en vivo. Creció la expectativa de una posible reunión, pero todo fue una ilusión.

Con el reestreno de la obra The Wall en 2010, comenzó un nuevo tour mundial y también a crecer la versión más política del artista. El paso de los años dieron para él nuevos significados antimilitaristas al disco. No podemos dejar pasar el dato de que en nueve ocasiones llenó el estadio de River Plate, en Buenos Aires.

La última gira Us + Them Tour fue en 2017 - 2018, en la que Waters se presentó ante más de dos millones de personas en todo el mundo.

Gran parte de su carrera artística estuvo atravesada por el compromiso político con muchas causas sociales y populares, que lo llevó a cruzarse con políticos de derecha y solidarizarse con distintos pueblos del mundo.

Su última polémica fue cuando este año rechazó públicamente y con tono enojado la oferta de Mark Zuckerberg para usar la emblemática canción de Pink Floyd ’Another brick in the wall II’ (Otro ladrillo en la pared) para promocionar Instagram. Lo informó el mismo Waters en una conferencia en defensa de la libertad de Julian Assange.

A 78 años de su nacimiento, nos quedamos con algunos de sus temas más recordados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias