Política

ACTUALIDAD

Rodríguez Larreta presentó el nuevo plan de aperturas en la Ciudad

Los detalles del plan de reaperturas del mandatario porteño se conocerán luego del anuncio del Gobierno nacional y tras el encuentro que mantuvieron el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Viernes 9 de octubre | 19:43

Foto: Télam

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ofreció una conferencia de prensa para anunciar las medidas que se implementarán en la Ciudad desde la semana que entra, cuando comience una nueva etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Los detalles del plan de reaperturas del mandatario porteño se presentaron en una conferencia de prensa en la Jefatura de Gobierno, luego del anuncio del Gobierno nacional y tras el encuentro que mantuvieron el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Larreta se presentó acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti

Su primera aclaración fue que "mas allá de las diferencias políticas publicas con el mandatario nacional seguirán trabajando en común en todo lo referido a la pandemia".

La tónica de la presentación rondó una vez más en la "necesidad de aprender a convivir con el virus", mientras volvió a cargar sobre la población la "responsabilidad individual" para impedir el contagio.

Desde el momento que el Gobierno porteño comenzó con las aperturas, desde el 17 de julio, se habilitó el 90% de las actividades comerciales e industriales. Y con este anuncio vuelven a nuevas habilitaciones, y como es normal sin presentar ni una medida tomada por el mismo Estado, más que habilitar actividades y centrarse en la responsabilidad individual.

Las nuevas actividades que se habilitarán desde la semana que viene serán la construcción, los servicios domésticos, la industria fílmica, los espectáculos culturales al aire libre y con pocos espectadores. Al mismo tiempo se habilitarán al aire libre, las calesitas en las plazas, pistas aeróbicas, polideportivos para deportes individuales y los espacios comunes en los consorcios de edificios.

El punto más critico volvió a ser la educación, donde se llegó a un acuerdo entre los ministerios de educación de Ciudad y Nación, donde se implementarán la semana que viene la presencialidad en las escuelas para los secundarios que estén en el último año. La otra semana será el turno para los alumnos de ultimo año pero de las primarias y más adelante ir viendo como se vuelve a alguna clase de presencialidad para el resto de las y los chicos.

Todos estos anuncios se dieron sin dejar en claro como será la movilidad para las docentes y los alumnos, que generarán una mayor aglomeración en el transporte público que ya se encuentra sin posibilidad de mantener cierto distanciamiento social, por no decir que los subtes y trenes volvieron a la aglomeración.

Tampoco se hizo ningún mención con respecto a la modalidad de control sobre las nuevas actividades, ni sobre los protocolos para su habilitación y mucho menos sobre que medidas tomará el propio Estado.

A pesar de enumerar el gran aporte de las y los trabajadores de la salud y su agotamiento por estar hace más de seis meses en la primera línea en el combate con el covid-19, no mencionó ninguna medida de las decenas de reclamos que vienen realizando.

Estará por verse en medio de esta crisis sanitaria, económica y social, las demandas que surgirán con más fuerza de los disantos actores sociales para volver a imponer los derechos básicos que siguen sin ninguna respuesta estatal luego de seis meses de cuarentena. La desocupación, la crisis habitacional, los salarios de miseria, la falta de protocolos en los trabajos, entre otros.

La sensible educación de las y los chicos sin una claridad de como se implementarán las nuevas medidas, luego del ninguneo de parte del Gobierno a los seis meses de no haber resulto la falta de conectividad, y sin consulta con los gremios docentes ni con la comunidad educativa, será indudablemente el mayor desafió en esta nueva etapa.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO