×
Red Internacional
La Izquierda Diario

JUJUY.Rodolfo Tecchi es el nuevo presidente del CIN y sigue la demagogia

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy fue elegido como el nuevo presidente del Consejo Interuniverisitario Nacional (CIN). Con otra chapa para su campaña electoral, Tecchi sigue apareciendo en los medios pero no dice nada de la realidad de los y las estudiantes y la mayoría de la comunidad educativa.

Violeta GerésEstudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Miércoles 31 de marzo | 12:08

En el marco del 85º Plenario de Rectoras y Rectores, que representan al sistema universitario del país, Rodolfo Tecchi, fue elegido como el nuevo presidente del CIN.

En medios locales, declaró que "en esta etapa que se inicia las prioridades van a estar puestas, como siempre, en la defensa de la autonomía de la universidad pública argentina. Durante este lapso de pandemia las universidades públicas han demostrado su capacidad técnica, científica, con el desarrollo de variados instrumentos y herramientas innovadoras de lucha contra la pandemia".

Sin embargo, los recursos de la UNJu, no se pusieron a disposición de las mayorías en Jujuy, ni se abrió el debate a toda la comunidad educativa sobre qué rol podría jugar la Universidad. Más bien se conoció un convenio conJEMSE, una empresa minera que opera para servir a los intereses extractivistas de las grandes multinacionales, otro convenio para que estudiantes entren en la Policía y lavarle la cara a las fuerzas represivas utilizando el prestigio de la Universidad, y en las últimas semanas se lo ve al rector muy cerca de Morales y Rivarola.

Marzo arrancó caliente en Jujuy, y una de las luchas centrales fue la del barrio Campo Verde, donde las y los vecinos salieron a defender el único espacio verde ya que Morales sin ninguna consulta previa anunció la construcción de una escuela. Pero no solo eso, ya pasaron dos represiones, una el 8 de marzo y otra el 17, donde hubo detenidos y golpearon brutalmente a mujeres, niños, familias.

Los y las vecinas levantan las banderas de cancha si, escuela si, represión no. ¿Acaso la Universidad no podría jugar un rol aportando recursos, conocimientos para fundamentar sobre la importancia de los espacios verdes? ¿Por qué Tecchi se saca fotos en campaña con Morales pero no dice una sola palabra de lo que pasa en uno de los barrios populares de Jujuy donde incluso reprimieron a estudiantes de la FHyCS?

Te puede interesar: El Frente de Todos en la UNJu: entre los privilegios del rector y la demagogia que no tapa la crisis

En los medios, el rector de la UNJu, también destacó que "vemos un acelerado desarrollo de la educación a distancia, que ha abierto un campo de desafíos realmente importantes para todo el sistema de educación superior en la Argentina".

Nada más lejos de la realidad de miles que medio de la crisis económica, política y social actual sometida al régimen del FMI, se vieron obligados a dejar sus estudios por no disponer de los medios, por tener que trabajar, por la situación expulsiva de los exámenes virtuales. El 2020 fue el año con mayor deserción estudiantil de la historia, y este año el presupuesto para las 57 universidades nacionales del país volvió a perder frente a la inflación, pero esto no es problematizado ni abordado desde las autoridades, que mantienen sus privilegios cobrando sueldos millonarios de 200 mil pesos al mes.

Recordemos además que hace varios años los fondos no alcanzan para sostener becas universitarias, las partidas de investigación, el salario docente y el rector no busca ningún mecanismo para transparentar el destino de los fondos de Nación, más bien siempre está inmerso en alguna denuncia por malversación de fondos como en el 2018 por costear campañas electorales estudiantiles.

Se vuelve indispensable discutir el rol de la Universidad. El rector dejó claro de qué lado está y seguirá haciendo demagogia de cara a las elecciones, dentro del Frente de Todos pero manteniendo su buena amistad con Morales, fiel al bipartidismo jujeño.

Las y los estudiantes, junto con el claustro de docentes deben discutir cómo intervenir para pelear por la emergencia universitaria y jugar un rol social por el triunfo de todos los sectores agraviados.

Desde la agrupación Oktubre y Pan y Rosas llaman a organizarse para que todos puedan acceder a la universidad, no solo por el derecho a estudiar sino también por el derecho a recibirse, y a pelear por una universidad al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares. En este sentido, llaman a movilizarse el 1 de abril frente al inicio de sesiones legislativas, junto a las y los vecinos de Campo Verde y sectores en lucha contra el ajuste, la represión y la criminalización del régimen de Morales y el PJ.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias