×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Rock: los 3 discos que están entre lo más interesante de 2022

Seleccionadas por Augusto Dorado, elegimos 3 producciones musicales para no perderse entre todo lo que dejó este año que se va. Pixies, la banda independiente española Malamute y el eterno Iggy Pop.

Viernes 30 de diciembre de 2022 | 00:00
Iggy Pop lanzó dos simples, “Frenzy” y “Strung Out Johnny”. Formarán parte de su disco de 2023, pero están entre lo mejor de este 2022.

En este cierre musical del año, en El Círculo Rojo te compartimos 3 lanzamientos 2022 para que tengas en cuenta. Es muy subjetivo armar ránkings de “los mejores del año” y con solamente 3 nos quedaríamos cortos, para un panorama más completo recomendamos atender la opinión de medios especializados como las revistas Indie Hoy o Rolling Stone o programas musicales de Radio Con Vos (FM 89.9) como Otra Noche Tarde (los viernes de 22 a 24 hs) o Tribulaciones (medianoche de lunes a madrugada de martes, de 00 a 02hs).

En un año en el que la rompieron la Rosalía con Motomami, Babasónicos con Trinchera, o Wos que fue la banda de sonido de la Selección Argentina, recomendamos 3 de los lanzamientos que más le gustó al “comité de cierres musicales” de El Círculo Rojo, el programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos.

Lanzó un discazo en este 2022 una banda que es del gusto de la mayoría del staff de El Círculo Rojo: los Pixies con su flamante disco Doggerel. Los Pixies tienen la particularidad de ser una banda clásica pero que se mantiene, no se quedó en su momento de auge entre fines de los 80 y principios de los 90 -cuando inspiraron a Kurt Cobain y a los Nirvana-, superaron algunos años de retiro, la baja de una figura importante como era la bajista Kim Deal y lograron discos de gran nivel, a la altura de su discografía en los últimos años, ya con la marplatense Paz Lenchantín en el bajo y voces; pero este lanzamiento 2022 en particular es uno de los mejores de la etapa más reciente y recomendamos prestarle atención.

La segunda recomendación es Malamute, una banda independiente de Cantabria (en el Estado Español) que nació en 2019 y tras algunos años de shows en vivo y lanzamiento de diversos simples, este año sacaron su disco debut, La Gran Decepción. Malamute son básicamente un dúo compuesto por Irene Gutiérrez y Diego Jiménez, aunque suenan como banda. Definen a su música como una especie de “tonti-pop” (definición que da muestra de su característico humor) pero la realidad es que hay una influencia notoria de bandas como Weezer, Fountains of Wayne o hasta alguna cercanía con la banda argentina Las Ligas Menores, como para que dar una idea. El flamante disco debut contiene temas como “La Oreja de Van Gogh” en el que al reivindicar a la consagrada banda española hacen a la vez una reivindicación a esos gustos que se presuponen cursis y vergonzantes que todo el mundo tiene para determinados momentos y estados de ánimo. Cantan cosas como: “Me gustan las canciones de quemar contenedores, aunque a veces me apetece (,,,) escuchar canciones tristes” o también ver películas de Meg Ryan y Hugh Grant. Ojalá que este lanzamiento debut de Malamute sean su plataforma de despegue porque, en opinión de nuestro especialista musical Augusto Dorado, este dúo está para grandes cosas.

Y en tercer lugar, un lanzamiento muy reciente que ya está en la frontera con el 2023: se trata de “Strung Out Johnny”, un simple que va a formar parte del disco nuevo que está por editar el gran Iggy Pop. El álbum se llamará Every Loser y el hombre ya adelantó los dos primeros temas, el que mencionamos y el trepidante “Frenzy”, evidencia de que Iggy se viene con un gran disco a sus 75 años, en total plenitud artística. En 2022 hizo varias colaboraciones o “featurings”, está muy activo, pero sorprende con la potencia y la calidad de estos temas nuevos que está presentando.

Musicalizando con algunas novedades este suspiro final de 2022, El Círculo Rojo le desea un gran 2023 a todo el público de La Izquierda Diario.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias