×
×
Red Internacional

Primera crisis.Roces en la elección del gabinete de Pedro Castillo en Perú

Encabezados por el cuestionado premier Guido Bellido, juramentaron 16 Ministros del primer gabinete que acompañará al presidente Pedro Castillo. Las carteras de Economía y Justicia quedaron libres ya que Pedro Franke y Aníbal Torres, quienes eran voceados para estos cargos, se retiraron antes de la juramentación, al parecer, por discrepancias con la nominación del premier Bellido.

Viernes 30 de julio | 10:47

Después de más de 2 horas de espera, inició a las 11 de la noche de este jueves la juramentación del primer gabinete de Ministros del gobierno de Pedro Castillo. El acto protocolar estaba programado para las 20:30, sin embargo, las demoras se habrían dado debido a que algunas de las personas que habían sido consideradas inicialmente para ocupar las diversas carteras terminaron por abstenerse ya que, al parecer, la designación del Congresista por Cusco Guido Bellido como Premier, habría sido la causa de esta incomodidad, la cual terminó convirtiéndose en la primera crisis del flamante gobierno de Castillo.

Las consecuencias de esta primera crisis ministerial se expresaron en el hecho que las carteras de Economía y Justicia quedaron vacías ya que el economista Pedro Franke y el abogado Aníbal Torres, se retiraron del lugar de la juramentación antes que esta se inicie, al parecer como señal de desaprobación del nombramiento de Guido Bellido como Premier de la nación.

La designación de Guido Bellido como primer ministro (o jefe de gabinete) evidencia la preponderancia y peso político que habría adquirido, al menos en estos primeros días del nuevo gobierno, la facción afín a Vladimir Cerrón quien, como se sabe, es el secretario general de Perú Libre, partido por el cual postuló Pedro Castillo en las pasadas elecciones presidenciales, lo cual le permitió a esta organización política salir de la marginalidad y poner 37 Congresistas y nada menos que al presidente de la República. Bellido fue juramentado por Castillo al mediodía del jueves 29 de julio en la ceremonia simbólica que se realizó en las pampas de la Quinua en la región Ayacucho.

El nombramiento de Bellido ha sido muy cuestionado por la prensa y por diversas organizaciones políticas, tanto de la izquierda como de la derecha, ya que la posición misógina y homofóbica de este personaje es harto conocida y recurrente, además que en la actualidad viene siendo investigado por el delito de apología al terrorismo. Guido Bellido es muy cercano a Vladimir Cerrón y al parecer gozaría de toda su confianza, al grado tal que fue uno de los encargados de gestionar los aportes de los militantes de Perú Libre para pagar los gastos requeridos por Cerrón para encarar su proceso legal por corrupción cuando este se desempeñaba como gobernador de la región Junín.

Muchos de los Ministros elegidos son desconocidos en política, pero tendrían cercanía a Vladimir Cerrón y a su partido Perú Libre. Dos pertenecen a la alianza Juntos por el Perú, tres provienen del Frente Amplio y otros son independientes. Dentro de las pocas figuras conocidas se encuentra el sociólogo sanmarquino Héctor Béjar. A continuación, detallamos la relación de los Ministros que integrarán el primer gabinete de Pedro Castillo, también conocido como el “gabinete Bellido”, donde solo dos de sus integrantes son mujeres.

Ministerio de Relaciones Exteriores: Héctor Béjar

Ministerio de Defensa: Walter Ayala

Ministerio del Interior: Juan Carrasco Millones

Ministerio de Educación: Juan Cadillo

Ministerio de Salud: Hernando Cevallos

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Víctor Mayta

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Iber Maraví

Ministerio de la Producción: Iván Quispe

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez

Ministerio de Energía y Minas: Iván Godofredo Merino Aguirre

Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Juan Silva

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado

Ministerio de Cultura: Ciro Gálvez

Ministerio del Ambiente: Rubén Ramírez Mateo

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte

Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias