×
Red Internacional

Aniversario.River Plate, tu grato nombre: a 120 años de su nacimiento

En 1901 se fundó uno de los clubes de fútbol ubicado en el puesto número 9 del ranking de la FIFA del siglo XX. Realizamos un recorrido histórico por algunos de sus hitos en un día de fiesta para la hinchada.

Martes 25 de mayo | 00:02

Cuenta la historia que el nacimiento del club fue la fusión de dos equipos rivales de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Representantes de “Santa Rosa” y “La Rosales”, en su mayoría descendientes de inmigrantes italianos, barajaron distintas opciones de nombre y finalmente quedó River Plate, tal como lo conocemos hoy. Según se rumoreó entonces, el nombre surgió de la inscripción de unos cajones que se encontraban en el Puerto de Buenos Aires, que no quiere decir otra cosa que “Río de la Plata” en inglés. Los colores rojo y blanco característicos son los de la bandera de la ciudad italiana de Génova. Ese mismo 25 de mayo se redactó el acta de fundación y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente y como primer capitán del equipo.

La primera cancha de River se ubicó en la Dársena Sur del Puerto, luego se mudó a Sarandí en el partido de Avellaneda y más tarde volvió a La Boca. Finalmente comienza su era amateur en 1909 debutando en la Primera División, llegando a tener 4000 socios tres años después. Su rival histórico es el club Boca Juniors, también fundado en el mismo barrio y de herencia genovesa. La primera vez que se tuvo constancia oficial del superclásico fue el 24 de agosto de 1913, partido que ganó River Plate.

En 1931 se jugó el primer campeonato profesional del fútbol argentino y a partir de entonces River fue el ganador de varias copas. Ese mismo año compraron a Carlos Peucelle a Sportivo Buenos Aires por $10.000 de la época y obtuvo el famoso apodo de “millonario”, con el que continúa hasta la actualidad. Con algunos problemas con el contrato de alquiler de su cancha, en 1934 comenzaron la construcción de su propio estadio, el Monumental, que se inaugurará el mismo día en que el club cumplió 37 años, el 25 de mayo de 1938.

La Máquina, Labruna y los años de oro

La década de 1940 es considerada como los años dorados del fútbol local y el protagonista estrella de entonces fue River Plate con su equipo la Máquina. Con un récord de partidos sin derrotas, y con el jugador Adolfo Pedernera como titular, en 1941 se consagró campeón. Al año siguiente se produce el debut de Félix Loustau y se daría la delantera más recordada, compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Se convirtieron en bicampeones y en 1943 salieron en el segundo puesto a un punto del equipo campeón.

La Máquina.

Entre 1941 y 1949 solamente una vez el equipo terminó con el tercer puesto, dando por terminada casi una década que permitió la consolidación del equipo y la conformación de figuras que aún siguen siendo de renombre para los hinchas del Millonario como Ángel Labruna, quien en 1945 fue la estrella del torneo con 25 goles, Amadeo Carrizo y Alfredo Di Stéfano.

18 años de sequía y el gran torneo de 1975

En 1957 River se coronó como tricampeón del torneo local y contrariamente a lo que cualquier hincha hubiera supuesto, supuso el comienzo de un período de 18 largos años sin ganar ningún título. Sin embargo, en esa época debutaron grandes leyendas del club como Norberto “Beto” Alonso y Reinaldo “Mostaza” Merlo. En el marco del superclásico de 1968 se produjo la tragedia más grande del fútbol argentino en el partido que se disputó en el Monumental, en donde 71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas. Ese mismo año se retiró Amadeo Carrizo, con el récord de haber tenido 769 minutos con el arco invicto.

La rancha finalmente terminó en el campeonato Metropolitano de 1975, con la llegada del histórico Ángel Labruna a la dirección técnica del equipo y con una plantilla estelar con jugadores como Filliol, Roberto Perfumo,Morete, Daniel Passarella, Beto Alonso y Oscar Más. A partir de entonces retorna a la gloria y recupera su poderío en el fútbol local ganando varios torneos consecutivos hasta lograr en 1980 el segundo tricampeonato de la historia del club.

“1986: River y la historia ya no se deben nada”

Este sería uno de los años más importantes de River: en un partido de verano le gana a la Selección de Polonia y el gol del triunfo sería una “chilena” de Enzo Francescoli, una de las imágenes más icónicas de la historia millonaria. Ese mismo año River se coronó como campeón nacional en el torneo de 1985-1986 y dio la vuelta olímpica en la cancha de Boca en la fecha 36, ganándole por dos goles del Beto Alonso, uno de ellos con la famosa pelota naranja.

Campeón, 1986.

Sin embargo, la gloria internacional la consigue con el primer triunfo de la Copa Libertadores de América con Héctor “Bambino” Veira como técnico y se consagra como Campeón del Mundo en Japón contra Steaua București de Rumania. De esta manera, obtiene el triplete en el histórico año de 1986 con jugadores como Ruggeri, Pumpido, Gallego, Troglio, Gorosito, Funes, Enrique y Alzamendi. La revista “El Gráfico” tituló la hazaña del año 1986: River y la historia ya no se deben nada”.

Intercontinental, 1986.

El descenso y el regreso triunfal

Durante la década de 1990, River Plate ganó su segunda Copa Libertadores de la mano de Ramón Díaz y allí se destacaron figuras como Crespo, Sorín, Ortega, Gallardo, Almeyda y Francescoli, quien volvió para coronar su carrera y fue capitán de esta etapa ganadora. En los mismos años, el club ganó su cuarto tricampeonato.

Para la década posterior, Saviola, Cavenaghi y D’Alessandro serán los jugadores centrales. River ganó varios campeonatos hasta el 2008 hasta que luego, como producto de una larga crisis institucional como consecuencia de malos manejos, el club entra en su peor momento histórico con su descenso a la Segunda División en 2011.

Al año siguiente, el club retorna a la Primera División de la mano de Matías Almeyda como director técnico y con jugadores como Cavenaghi, Trezeguet y Alejandro Domínguez. A partir de entonces, River tendrá algunos vaivenes hasta que en 2014 gana el torneo nacional con Ramón Díaz y luego asume la dirigencia Marcelo Gallardo. Con este técnico, comenzará una de las épocas más brillantes de la historia del club, convirtiéndose en el ganador de la Copa Sudamericana de ese año y de la Libertadores de 2015 y en ambas dejando afuera a su eterno rival Boca Juniors.

A partir de entonces, River ganará diez títulos más, entre ellos la Copa Libertadores de 2018 en la que vencerá a Boca Juniors por 3 a 1 en el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. El partido fue un hecho trascendente en la historia del fútbol porque fue la primera vez que el superclásico definió una final continental.

En sus 120 años, River Plate se convirtió en el club más ganador del torneo local, en quien más partidos ganó, quien menos partidos perdió y más goles realizó. También es el equipo que más jugadores aportó a la Selección nacional. Al día de hoy, sigue haciendo historia ocupando el primer lugar del ranking Conmebol de clubes y demostrando que a pesar de las adversidades que lo llevaron a tener años sin logros futbolísticos, un descenso que lo pudo haber marcado e incluso una pandemia como el Covid-19 que lo llevó a jugar un partido sin jugadores titulares y sin arquero, pudo afrontar los problemas y convertirse en uno de los equipos más destacados e importantes del mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias