Sociedad

JUJUY

Rivarola sigue hostigando a manteros de Palpalá que no tienen para comer

El intendente de Palpalá realizó declaraciones a la prensa en las que mantiene una política de hostigamiento sobre los manteros que trabajan hace 15 años en el Polideportivo General Savio. Desde la izquierda se volvió a repudiar este accionar contra el derecho al trabajo de los que menos tienen.

Sábado 23 de enero | 13:24

En el día de ayer el intendente de Palpalá, Rubén Rivarola (h), junto a su secretario de gobierno, Ezequiel Ortiz, hicieron declaraciones a los medios locales en las que volvieron a cargar contra el derecho al trabajo de manteros y emprendedores cuya fuente de ingresos depende de las actividades que realizan en los encuentros en el Polideportivo General Savio.

Los trabajadores de la feria de General Savio vienen enfrentando desde hace semanas este hostigamiento y ataque a su derecho a trabajar por parte del ejecutivo municipal. Sin ir más lejos, el pasado sábado en un operativo de la Policía y empleados municipales se cercó el espacio de la feria bajo órdenes de no dejar funcionar la feria, impidiendo el derecho a decenas de manteros de poder trabajar para tener lo mínimo para subsistir. Ni un funcionario municipal pudo mostrar orden alguna que avalara ese proceder persecutorio y de hostigamiento. Hace más de quince años que la feria funciona en ese lugar y permite un mínimo sustento para los que menos tienen. Como argumento de último momento desde el ejecutivo pretenden desempolvar una ordenanza del año 1978.

Desde la izquierda, el concejal Julio Mamaní volvió a repudiar este hostigamiento sobre los manteros que están defendiendo su derecho a trabajar y presentó una declaración de apoyo a los trabajadores acompañado con más de 100 firmas de feriantes.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Palpala-se-presento-un-proyecto-de-declaracion-en-repudio-al-hostigamiento-a-manteros?utm_source=lid&utm_medium=wp&utm_campaign=article-social-actions

En las declaraciones ofrecidas a los medios en el día de ayer el intendente Rivarola repite los mismos argumentos que esgrimen desde la Cámara de Comercio de Palpalá, en la que se plantean falsas discusiones con el fin de atacar el derecho al trabajo de decenas de familias vulnerables. Claramente Rivarola toma partido por la Cámara de Comercio frente a los más débiles y sin dar nombre acusa a “algunos sectores de querer tergiversar la situación”. Si algún tipo de tergiversación existe en este conflicto, son los argumentos que plantean desde la Cámara de Comercio y la Intendencia para justificar su ataque al derecho al trabajo, buscando fomentar la división y poner a la opinión pública en contra de las familias feriantes.

Según Rivarola: “Hay actores que nos dicen que somos los malos de la película. Acá hay una situación en lo de Savio, hay una cuestión política de por medio, algunos sectores que están queriendo tergiversar esta situación y segundo que es un lugar que se está yendo de las manos no son gente de Palpalá, hay gente de Perico, de Capital y otros lados que no son de Palpalá. Aparte no es solamente que hacen trueque de ropa usada, hay gente que está comercializando. Ese no es un espacio que está designado para una feria y segundo tenemos que velar desde la Municipalidad un reordenamiento para hacer equitativo con todo el mundo. No podemos permitir que acá en la Municipalidad venga cualquier persona y se asiente en cualquier lado”.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Cercan-plaza-en-Palpala-para-que-no-trabajen-manteros

La acusación de Rivarola de que hay trabajadores de otras localidades trabajando en la feria de Savio, además de no tener ningún tipo de sustento lógico, se ubica por fuera de toda legislación laboral vigente que no impide a ningún trabajador realizar sus tareas en cualquier lugar del país.

Por su parte, Ezequiel Ortiz, secretario de gobierno dejó mucho más clara la toma de partido de la intendencia en relación a la Cámara de Comercio, al señalar que: “la Cámara de Comercio viene a pedir y solicitar algo que es muy cierto: el trabajo formal pagan muchos tributos, en AFIP, los tributos municipales y ellos tampoco están de acuerdo con este tipo de informalidad a la hora de vender porque les recorta la venta a ellos. Es un pedido de los comercios no solamente de la señora en cuestión. Nosotros hemos escuchado sus posturas y trabajamos más que nada para que se respeten las ordenanzas”.

Los hechos dejan claro que desde la intendencia no se escucha a los manteros sino que se los hostiga con operativos y declaraciones, mientras se toman los argumentos del lobby que realiza la Cámara de Comercio, cuyos dirigentes no respetan las leyes vigentes al contratar empleados “en negro”, como denuncian desde el sindicato de vendedores ambulantes, que viene defendiendo el derecho al trabajo de los manteros.







Temas relacionados

Jujuy   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO