Internacional

BRASIL

Río de Janeiro: asesinan a la concejala Marielle Franco, que rechazaba intervención de Ejército

Una reconocida activista por los derechos humanos y miembro del PSOL, fue la quinta concejala más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro.

Jueves 15 de marzo de 2018 | 19:00

En la noche de este miércoles fue asesinada la concejala Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que se había convertido en una dura crítica de la intervención del Ejército, decretada por el gobierno golpista de Temer, en la seguridad de Río de Janeiro.

Marielle Franco, una reconocida activista por los derechos humanos, fue la quinta concejala más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro.

Según la información oficial fue atacada cuando transitaba en su vehículo por una calle del centro de la ciudad. Previamente había participado de una actividad, "Jóvenes Negras moviendo las estructuras", en la zona de Lapa. En el ataque también murió el conductor de su vehículo mientras que una asesora de la política identificada como Fernanda Chaves sufrió heridas.

La Policía Civil de Río de Janeiro aseguró que el ataque fue efectuado desde otro vehículo y que dispararon indiscriminadamente sin hacer ninguna advertencia y huyeron sin robar nada. Hay sospechas que relacionan el ataque directamente con las denuncias del último sábado 10 de marzo, cuando Marielle puso al descubierto el accionar represivo de la policía militar de la zona de Irajá, en la Favela de Acari.

El ataque se produjo tan solo un día después de que la concejala volviera a criticar la intervención en la seguridad de Río de Janeiro. Pero las autoridades locales niegan, por el momento, que el asesinato tenga un carácter político.

"Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?", preguntó la política en un mensaje en el que reclamó de una operación policial que terminó con la muerte.

Marielle Franco, caracterizó su carrera política por su trabajo en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras. La legisladora, era una socióloga de 38 años procedente del complejo de favelas de Maré, una de las áreas más violentas de Río de Janeiro.

El asesinato se da a casi un mes de que el presidente brasileño, el golpista Michel Temer, decretara una intervención federal en Río de Janeiro y diera vía libre al accionar del Ejército en esa ciudad. La intervención es una medida inédita desde la promulgación de la constitución de 1989, recibió el apoyo de la amplia mayoría de la Cámara de Diputados y el Senado.

Te puede interesar: Temer ve la militarización de Río como un plan piloto para todo Brasil

"La actuación de Marielle como concejala y activista de los derechos humanos enorgullece a la militancia del PSOL, que la honrará dándole continuidad a su lucha", afirma en un comunicado sus compañeros, en el que piden una investigación rigurosa de las circunstancias del crimen.

También se han solidarizado con los familiares, amigos, compañeros y compañeras del PSOL y cada uno que admiraba la lucha de Marielle, desde la Esquerda Diario.

Por su parte otro agrupamiento de la izquierda brasilera, el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) , expresó la indignación por este asesinato bárbaro.

Para este jueves se han convocado a movilizaciones en repudio al asesinato en varias ciudades del país.







Temas relacionados

Marielle Franco   /    Intervención militar en Rio de Janeiro   /    Michel Temer   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    Asesinato   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO