Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Río Turbio: mineros del carbón se solidarizan con el pueblo de Chile

Mientras están con medidas de fuerza por falta de inversión y seguridad para sus tareas laborales en los socavones de la empresa minera, decidieron sumarse a los cientos de saludos que desde Argentina envían a la lucha que se está desarrollando en Chile.

Jueves 24 de octubre | 09:42

“Viva la lucha del pueblo chileno en Latinoamérica y viva la solidaridad internacional”, se escucha decir a los mineros con banderas y puños en alto.

Río Turbio limita con Chile y tiene una relación fluida con la ciudad vecina de Puerto Natales y los últimos sucesos ocurridos con la revuelta contra el presidente Piñera y su ajuste fue muy resonante en la cuenca carbonífera.

Y el miércoles 23 de octubre pasado, mientras los mineros realizaban una radio abierta para difundir las medidas de fuerzas contra el la falta de seguridad en el laboreo minero y la desinversión por parte de la intervención macrista de Omar Zeidan, aprovecharon para sumarse con el apoyo a la lucha que se está desarrollando en Chile.

Muy cerca de Río Turbio hubo movilizaciones en Puerto Natales y hay trabajadores del carbón de nacionalidad chilena que tienen familiares en la vecina ciudad.

La historia de solidaridad entre los natalinos y Río Turbio viene desde los años de lucha minera contra la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales, luego contra el vaciamiento bajo la concesión de Sergio Taselli y el enorme apoyo que tuvo la cuenca carbonífera durante la toma de mina del año 1994. Diez años después durante la tragedia del 14 de junio del 2004 murieron 14 mineros, de los cuales 3 eran mineros chilenos. Siempre hubo una lucha conjunta entre ambos países contra el cierre de la empresa minera y no es de extrañar que apoyen al pueblo chileno hoy contra el ajuste y la represión que están sufriendo.







Temas relacionados

Chile   /    Río Turbio   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO