×
×
Red Internacional

Salud Pública.Río Turbio: hubo reclamo por la urgencia de mamógrafos para la comunidad

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia, promover diagnósticos urgentes, tratamientos oportunos y efectivos. En Río Turbio se realizó una intervención artística independiente por reclamo de mamógrafos para toda la cuenca carbonífera.

Estela EscuderoMujeres del Carbón | Pan y Rosas

Miércoles 20 de octubre de 2021 | 09:50

La actividad estuvo a cargo de Natalia Burnes, sobreviviente del cáncer de mama contra el cuál batalló durante la pandemia.

Ella expuso sus problemáticas para recibir la atención necesaria y tener que costear muchos de los gastos económicos por la deficiente cobertura que brinda la Caja de Servicios Sociales (obra social de las y los trabajadores de la administración pública). Siendo jefa de hogar le fue muy difícil sostenerse, no contó con el apoyo de las instituciones gubernamentales mucho menos la laboral, tenía que ir después de cada sesión de quimioterapia ella misma a presentar los papeles a Recursos Humanos, que increíblemente, le solicitaban que vaya de manera presencial.

Es un reclamo fuerte en la cuenca carbonífer, por la falta de recursos medicinales y terapéuticos, sobre todo de aparatología (mamógrafos, resonancia y tomógrafo ), sumado a la ausencia de profesionales de la salud pública especializados para tratar diferentes casos.

Muchos pacientes viajan cientos o miles de kilómetros para realizar los distintos tratamientos y curar sus enfermedades, muchos de esos gastos corren por cuenta propia, no son nada baratos con los sueldos de miseria, con los que viven las y los trabajadores de la municipalidad de 28 de Noviembre (ronda los 40 mil pesos), un docente con antiguedad de 20 años y con un solo cargo gana 65 mil pesos.

Todos los salarios están por debajo de la canasta familiar que, ronda los 100 mil, teniendo en cuenta que estamos viviendo una de las mayores inflaciones en la historia del país.

Desde el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Unidad, denunciamos junto a las mujeres activistas, y exigimos que las autoridades municipales, provinciales y nacionales den soluciones urgentes, que todo el dinero que se quiere depositar al pago del FMI, debería ir para mejorar el sistema de salud y los sueldos de las y los trabajadores, muchas de ellas jefas de hogar sin ninguna ayuda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias