×
×
Red Internacional

Córdoba. Río Tercero: a 27 años de un crimen de Estado

Las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995 tuvieron un fallo hace 8 años atrás, dejando vacante la responsabilidad política del crimen. Coaliciones gobernantes, macristas y kirchneristas, protegieron al responsable político, Carlos Saúl Menem.

Jueves 3 de noviembre | 10:15

Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga,
¡Presentes!

Estos son los nombres que siempre recordará Río Tercero, son las víctimas fatales del crimen de Estado que hizo explotar la Fábrica Militar de la ciudad. A estas víctimas fatales se sumaron más de trescientos heridos.

Se llegó a demostrar la intencionalidad criminosa que tenía como motivación encubrir la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (entre 1993 y 1995) durante la presidencia de Carlos Menen.

El 23 de diciembre de 2014, diecinueve años después del crimen de Estado, el Tribunal Federal 2 de Córdoba condenó por “autores mediato de estrago doloso agravado” a los únicos 4 imputados por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, responsables de Fabricaciones Militares y a cargo de la planta en aquella época, en tanto que no hubo responsables políticos en este juicio.

Ana Elba Gritti fue la única querellante y falleció en 2011, luego de luchar aún en condiciones de enfermedad para llegar al esclarecimiento de los hechos.

Gobernantes burgueses que ocuparon el Estado a través de diferentes coaliciones, aparentemente enemistadas entre sí, sostuvieron la impunidad tal como si se tratara de un pacto, avalando que Menem, responsable político al momento de las explosiones, nunca fuera juzgado.

A 27 años de aquella mañana atroz, Río Tercero no puede, ni debe, olvidar el flagelo al que fue sometida por inescrupulosos intereses políticos y económicos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Rio-Tercero-a-27-anos-de-un-crimen-de-Estado