×
×
Red Internacional

El gremio UnTER movilizó en el marco del paro de 48 horas votado para esta semana exigiendo al gobierno el llamado a mesa paritaria y que mejore la oferta anterior que se rechazó por unanimidad en las asambleas. De no mediar una respuesta del gobierno provincial la semana entrante se repetirán las 48 horas de medidas de fuerza.

Jueves 11 de agosto | 17:11

En Viedma, Bariloche y Fiske Menuko las y los docentes de la provincia se nuclearon para expresar su rechazo al acta paritaria y exigirle al gobierno que realice una nueva oferta. Desde el gobierno de Arabela Carreras expresaron que de realizarse la medida de fuerza ellos “tomarían medidas al respecto”, la respuesta docente no se hizo esperar y el paro conto con un altísimo acatamiento en toda la provincia y en las calles hoy se demostró la voluntad a luchar por una recomposición digna y la solución al conjunto de las demandas que se expresan en las asambleas.

La convocatoria en Viedma fue de carácter regional, participando de la misma unos 150 docentes de seccionales como Rio Colorado, Conesa, San Antonio Oeste, junto a la local viedmense. Desde la 9 de Abril se participó junto a compañeros del Partido de Trabajadores Socialistas, con quienes previamente nos hicimos presentes en la convocatoria de la Mesa de Barrios Populares en el Poder Judicial exigiendo la absolución del referente mapuche y dirigente de CTA-Autónoma Hugo Aranea, quien es juzgado por haber apoyado a las familias sin techo en plena pandemia.

Por su parte, la conducción de UnTER, la Azul Arancibia, estando a menos de una cuadra de la concentración en la justicia, no planteó unir ambas concentraciones. La marcha se inició en Casa de Gobierno, pasando por el Consejo Provincial de Educación, ANSES y otras dependencias. Para las reales fuerzas que demostraron con el contundente paro nacional de ayer y su continuidad provincial del día de hoy, las conducciones seccionales participaron con mínimas delegaciones. En este marco, desde la 9 de Abril se participó exigiendo plan de lucha, y dando a conocer los planteos para la conformación de una lista antiburocrática e independiente de los gobiernos para las próximas elecciones.

Foto gentileza: Marcelo Martinez

En la segunda jornada de paro en Bariloche se dio cita una concentración en la rotonda del Ñireco con más de un centenar de docentes de El Bolsón, Bariloche y trabajadores de Salud que se sumaron al reclamo. Una segunda jornada donde les docentes se preguntan en sus pancartas "¿Carreras, podrías vivir con nuestro sueldo?" y exigieron a CTERA un plan de lucha nacional ya. El apoyo de la comunidad se hizo sentir en bocinas y saludos de quienes recibieron los volantes. Como continuidad en el plan de lucha también se hizo un llamado a hacer grande la marcha que está convocada para la próxima semana en Viedma.

En la ciudad de Fiske Menuko (Gral Roca) la movilización regional concentró a más de mil docentes del Alto Valle por las calles céntricas de la ciudad, que al igual que el resto de las principales ciudades de la provincia. Los reclamos se repiten en cada marcha y son parte de las demandas que las y los docentes han votado en sus asambleas en las que rechazaron además la paritaria que el gobierno ofreció en el último encuentro.

La contundente movilización expreso el ánimo y el deseo de luchar por su salario y de exigirle a la gobernadora Arabela Carreras respuestas concretas para mejorar los salarios que alcanzan los valores de pobreza en algunos casos y que son insuficientes para cubrir los altos costos inflacionarios que se registran en el país y que en la medición de hoy ya alcanza un numero acumulado mayor al 70 % en lo que va del año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias