Sociedad

RÍO NEGRO

Río Negro se sumó al reclamo por Facundo Castro y Santiago Maldonado

En Río Negro, varias ciudades fueron testigo de diferentes acciones al cumplirse 3 años de la desaparición seguida de muerte, en manos de Gendarmería, de Santiago Maldonado. Asimismo se escuchó fuerte la denuncia con la exigencia de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Domingo 2 de agosto | 13:29

En diferentes ciudades de la provincia se realizaron acciones para exigir justicia por Santiago Maldonado, al cumplirse 3 años de su muerte, por juicio y castigo a los responsables y para exigir aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, quien está desaparecido hace tres meses. También se escuchó la denuncia del hostigamiento a las comunidades mapuches. Uno de los ejes centrales de las acciones fue la denuncia a la responsabilidad del Estado y las fuerzas represivas.

El Bolsón

Desde las 16 horas, se concentró en la Plaza Pagano del centro de la ciudad exigiendo la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, además de justicia por Santiago Maldonado. También participó la vocera de Facundo Jones Huala, Andrea Millañanco, para sumar el reclamo por la liberación de todos los presos políticos mapuches en Argentina y Chile.

Carmen de Patagones / Viedma

Frente a la capital rionegrina, en Carmen de Patagones, se realizó por cuarto sábado consecutivo una concentración y posterior movilización hacia la comisaría. En la esquina de Las 4 Plazas se realizó una pintada con la consigna "¿Dónde está Facundo?", y a micrófono abierto distintos oradores manifestaron la exigencia de justicia por Santiago, mencionando los casos de Rafael Nahuel y el continuo hostigamiento a las comunidades mapuches. La exigencia de aparición con vida de Facundo y la denuncia a la policía y al estado como responsable fueron los ejes más destacados de la manifestación.

Fiske Menuco

Se concentró en Av. Roca y Tucumán, donde se hicieron carteles para luego marchar, la movilización finalizó en el Juzgado Federal de la ciudad. En la manifestación se exigió justicia por Santiago Maldonado; Rafa Nahuel; Daniel Solano, se denunció que pasan los gobiernos y continúa la impunidad. También se pidió por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro. Se responsabilizó a las fuerzas represivas y al Estado como culpables de dichos casos.

Cipolletti

En la ciudad participaron de la convocatoria diferentes organizaciones sociales como La dignidad Rebelde y el Frente Popular Darío Santillán, Seccional UnTER Cipolletti, el PTS y Pan y Rosas. Marcharon por las calles de la ciudad más de un centenar de personas bajo las consignas " 3 años de impunidad, Santiago Maldonado Presente, Aparición con vida de Facundo Castro, El Estado es Responsable".
Finalizó con una radio abierta exigiendo al Gobierno de Fernández se investigue por qué murió Santiago y quiénes son los culpables. Como así también la exigencia de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y denunciando el abuso de poder de las fuerzas de seguridad en cuarentena y el aumento de los casos de violencia estatal contra la población.

Bariloche

Se realizó una convocatoria de la multisectorial contra la represión, en la Plaza de los Pañuelos. Además de la concentración, se organizó una radio abierta para mantener viva la lucha por Santiago Maldonado, por Facundo Astudillo Castro y por todos los detenidos desaparecidos.







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Policía de Río Negro   /    Santiago Maldonado   /    Marcha    /    Río Negro   /    Movilización   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO