×
×
Red Internacional

En sintonía con la convocatoria realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina para este jueves, la salud rionegrina se plegó al reclamo salarial y exigiendo poner fin a las políticas de precarización en el sector. En Río Negro las paritarias específicas sigue siendo una demanda que exigen al gobierno de Arabela Carrera.

Jueves 17 de noviembre | 17:19

En el marco del paro nacional de 24 horas, con importantes movilizaciones en diferentes provincias con una convocatoria centralizada en desde el Ministerio de Salud nacional hasta Plaza de Mayo. ASSPUR en Río Negro realizó acciones en diferentes nosocomios de la provincia para exigirle nuevamente a la gobernadora el llamado a paritarias para lograr una recomposición salarial urgente que supere los índices de inflación acumulados y que se garanticen las condiciones edilicias y de trabajo en los hospitales de la provincia con el fin de garantizar que los profesionales mantengan sus cargos en la salud pública y luchar así contra el vaciamiento cada vez más marcado como consecuencia del traspaso de profesionales al sector privado.

Te puede interesar: Salud: importante jornada nacional de lucha con paro y movilizaciones

Para la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) la medida fue contundente y se sintió con fuerza en todas las localidades y ciudades de la provincia donde se garantizaron solamente las guardias mínimas esenciales en los nosocomios y centros de salud. El incentivo de la medida nacional reforzó el reclamo rionegrino que continúa sin ser escuchado por la gobernadora que mantiene sin reconocimiento gremial a la organización sindical de las y los trabajadores de la salud, negándoles así el derecho a participar en las negociaciones paritarias y sosteniendo a las burocracias de ATE y UPCN como interlocutores que no son legítimamente avalados por las bases del sector.

El paro de 24 horas es acompañado por manifestaciones en diferentes localidades y volanteadas de salud pública en toda la provincia donde se reforzó la exigencia central de recomposición tal como lo lograron los trabajadores y trabajadoras de la salud de CABA que rompieron el techo salarial que les mantenía bajo la línea de pobreza y demostrando que en la unidad y en las calles lograron torcerle el brazo a las políticas vaciadoras del gobierno. Hoy la primera línea sigue con su compromiso de defensa de la salud pública de calidad aunque los Estados nacional y provincial continúan desoyendo las demandas legítimas del sector.

Desde la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) explicaron que vivieron una rebaja salarial que el Gobierno acordó con los gremios ATE y UPCN, donde se estableció una pauta salarial al 31 de diciembre del 2022 de apenas un 70% contra una inflación proyectada de 110 % para el presente año. Asimismo indicaron que el 12% restante de la pauta que completaría un 82% será abonado recién en febrero de 2023. Por ultimo remarcaron que los salarios de los trabajadores de la salud de Río Negro quedaran 40 puntos porcentuales por debajo de la inflación al 31 de diciembre de 2022.

Te puede interesar: Río Negro: con 48 horas de paro exigieron paritarias específicas para salud


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias