×
×
Red Internacional

Noche de los Lápices. Río Negro: paro estudiantil en San Antonio Oeste y jornada de lucha en Fiske

En el marco de un nuevo aniversario por los pibes asesinados en la dictadura, en ambas ciudades de la provincia se realizaron jornadas de lucha. Se trató de un homenaje, pero también una reactualización de nuevas banderas de lucha contra la impunidad y también en defensa del Golfo.

Sábado 17 de septiembre | 19:48

En San Antonio Oeste, así como también en Las Grutas, vienen de un proceso de organización y debate contra la medida del gobierno provincial y nacional de favorecer a las petroleras para la instalación de oleoductos en el propio Golfo San Matías, algo que se prohibía expresamente en la Ley 3308 hasta su reciente modificación. Es por eso que les estudiantes hicieron distintas jornadas de debate, no solo en las escuelas secundarias, sino también en el Instituto de Formación Docente, incluyendo clases públicas.

En ese marco es que realizaron un paro estudiantil en el día de ayer, movilizándose con sus banderas y pancartas. En San Antonio Oeste se está despertando la juventud y en pleno homenaje por los pibes y pibas asesinadas en la dictadura en ese proceso conocido como la Noche de los Lápices, le pusieron su propia impronta. Fueron a reclamarle al Ministro de Educación, Pablo Nuñez, quien estaba presente en la localidad. Exigieron el boleto estudiantil gratuito, una necesidad imperiosa para quienes viajan desde el puerto o desde Las Grutas para estudiar en San Antonio Oeste. También exigieron que finalicen las obras del CET Nº32 y claramente, repudiaron la modificación de la Ley 3308.

En una localidad donde todo se decide a espaldas del pueblo, entre un puñado de funcionarios y empresas favorecidas por los sucesivos gobiernos provinciales, la consigna de No al petróleo en el Golfo da aliento. El agite en San Antonio terminó en la plaza Centenario. Hay que fortalecer desde todos los puntos de la provincia este proceso de organización, que es estudiantil y ambientalista.

En Fiske Menuco estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo), estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, en conjunto con artistas realizamos una jornada político cultural. Se trató de una actividad en la FADECS, que sienta un precedente novedoso, ya que a causa de la desmovilización de las direcciones de los centros de estudiantes, no era habitual que se realicen jornadas de lucha en esta fecha.

Si bien esta actividad fue votada por unanimidad en una asamblea estudiantil, MILES, la conducción del centro de estudiantes y El Colectivo (Mella + La Cámpora) no participaron ni convocaron a darle fuerza a dicha actividad para traer al presente las banderas de lucha de les detenides-desaparecides y poner el grito en alto nuestras demandas y necesidades como estudiantes.

Desde EnClaveRoja, impulsamos esta actividad en común con estudiantes independientes que forman parte de una lista común que se presentará el 26, 27 y 28 para dar la pelea en las elecciones de centro de estudiantes, porque entendemos que en este contexto donde la derecha avanza y el gobierno sigue ajustando al pueblo trabajador, les estudiantes nos organizamos y apostamos a la unidad obrero-estudiantil para enfrentarlos. Tenemos que pelear por centros de estudiantes: independientes, democráticos y de lucha para seguir manteniendo el filo de los lápices!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias